El Cine Imperdible: 16/04/2012

PROGRAMA CULTURAL UCEMA - SANTA CATALINA.

Auditorio UCEMA. Reconquista 775, Ciudad de Buenos Aires, 19 h.
Entrada gratuita.

HACE UN AÑO EN MARIENBAD.

Dirección: Alain Resnais.
Francia-Ialia | 1961.
Duración: 92 minutos.

Sinopsis

En un hotel barroco y fantástico sus clientes llevan, año a año, una existencia plagada de rituales y hastío. Ese lugar inmenso y suspendido en el tiempo parece una prisión que evoca la petrificación y la hipnosis. Un hombre, con acento italiano, recorre la laberíntica mansión observando a sus ocupantes y a una hermosa mujer, en especial, que pretende haber conocido el año anterior. Ella, no recuerda el encuentro o no desea recordarlo.

EN PALABRAS DE ALAIN ROBBE-GRILLET

"La historia de Marienbad es muy interesante. Por empezar, cuando la terminamos, el productor decidió que no iba a estrenarse nunca, que uno no debía burlarse de la gente hasta ese punto. Durante los seis meses que el film permaneció inédito realmente pensamos que no se iba a estrenar jamás, así que comenzamos a hacer exhibiciones privadas: la primera para Antonioni, la segunda para Sartre (que prometió que nos iba a ayudar y no hizo nada) y la tercera para André Breton. Después se estrenó porque se dio con éxito en Venecia. Lo paradójico es que a Venecia no había ido por razones artísticas sino porque los italianos querían hacer quedar mal a los franceses a causa de la guerra de Argelia. Después de Venecia, el film, que se había presentado como un film maldito, se transformó en un objeto de moda, que es exactamente lo contrario: como era moda, había que verlo."
Alain Robbe-Grillet

EN PALABRAS DE GUIDO ARISTARCO

“¿Hubo un año pasado en Marienbad? A esta pregunta, Robe-Grillet, argumentista y guionista del film, dio esta respuesta: ‘Probablemente no’; y Alain Resnais, el director: ‘Probablemente sí’. Las dos, sólo en apariencias evasivas y contrastantes, conducen a una misma conclusión: la imposibilidad de establecer un pasado (y un futuro) en la vida del hombre (…). Dar sentido, respuesta, a éste y otros interrogantes, implicaría otorgar al film un significado exacto, un juicio que la obra rechaza desde el comienzo y por principio (…). Al principio, es posible sentirse fascinado por el curioso arabesco de Marienbad, pero luego se advierte que el film no es otra cosa que el resultado, precisamente, de un mecanismo –hábil si se quiere- que gira en el vacío (…). El relato queda reducido a simples búsquedas formalistas, exteriormente figurativas (…). Ahora bien, otra sospecha complica al film: que él sea un juego, un renovado intento por retornar a la fórmula del arte por el arte…”.
Guido Aristarco, TdC9, enero-marzo 1962

SOBRE ALAIN RESNAIS

Vannes, 1922) Director de cine francés. Iniciado como documentalista, debutó en el largometraje con Hiroshima, mon amour (1959). Su obra sintetiza la polémica social y la experimentación formal. Sus títulos más representativos son, entre otros, Hace un año en Marienbad (1960), Muriel (1963), Providence (1976), Mio tío de América (1980) y Melo (1986). En 1989 adaptó un guión del humorista estadounidense J. Feiffer (I want to go home). De 1993 son sus filmes Smoking y No Smoking, basados en unas piezas teatrales breves de Alan Ayckbourn. Recibió dos premios honoríficos, el León de Oro del Festival de Venecia en 1995 y el Oso de Plata en el de Berlín en 1998. En 1998 realizó On connaît la chanson, que obtuvo el César a la mejor película francesa y el premio Louis Delluc.