El Cine Imperdible: 15/10/2012

PROGRAMA CULTURAL UCEMA - SANTA CATALINA.

Auditorio UCEMA. Reconquista 775, Ciudad de Buenos Aires, 19 h.
Entrada gratuita.

LA NUEVA POSADA DEL DRAGÓN

ACCIÓN
HONG KONG / TAIWÁN /1992

Duración: 88 minutos.

Dirección:
Raymond Lee.

Producción: Tsui Hark

Guión:
Tsui Hark, Charcoal Tan, Hiu Wing

Fotografía:
Arthur Wong, Tom Lau.

Montaje:
Poon Hung.

Con:
Tony Leung (Chow Wai-on), Brigitte Lin (Yau Mo-yan), Maggie Cheung (Jade), Donnie Yen (Tsao Siu-yan), Lau Shun (Cha).

Premio del Jurado del Festival de Cine de Estudiantes de Beijing.

Premio Caballo de Oro a la Mejor Dirección de Artes Marciales.

Nominada Caballo de Oro a la Mejor Actriz (Maggie Cheung).

4 nominaciones Hong Kong Film Awards (Actriz, Fotografía, Montaje, Coreografía).

Una remake de un clásico

El joven director Raymond Lee (Rebel de China) merece crédito por haberse atrevido a rehacer una de las más impresionantes películas del genial King Hu: Dragon Inn (1967).
Durante la dinastía Ming, Tsao Sui San (Donnie Yen) - el malvado líder eunuco del Lado Este - intenta forjar su propio reino mediante la destrucción de los clanes rebeldes. Sus fuerzas enfrentan a los rebeldes en el desierto, y las dos facciones en conflicto terminan en el Dragon Gate Inn, propiedad de la bella Jade King (Maggie Cheung). El líder rebelde Chow Wai-on (Tony Leung) intenta seducir a Jade con la esperanza de conseguir un escape rápido, pero una sorpresa lo espera a la vuelta de la esquina.
Remake del clásico del wuxia dirigido por King Hu, homenajeada por el gran Tsai Ming-Liang en su maravillosa película "Goodbye, Dragon Inn".

Un género desconocido

Wuxiá (también Wu Xia) con el significado literal de "caballeros de las artes marciales" o "héroes de las artes marciales", en chino, es un género distintivo de la literatura, la televisión y el cine chino.
El género wuxia es específico de la cultura china, porque es una mezcla única de la filosofía de las artes marciales, llamada xia desarrollada a lo largo de los siglos y la larga historia del país en wushu. En Japón, la tradición del bushidō entre los samurái comparte ciertos aspectos con la filosofía marcial china del xia. Aunque el concepto de xia se suele traducir como "caballería", los aspectos del xia están tan arraigados en el entorno social y cultural de la antigua China que es imposible encontrar una traducción exacta en el mundo occidental.
Wuxia se compone de dos caracteres. Wu que significa todo lo que tiene que ver con artes marciales, guerra o el ejército; y Xia que es el protagonista de la ficción wushu y que también es sinónimo de caballería. Una forma de definirlo sería Caballería y magia china.
Aunque la palabra xia en su significado de tipo de persona ha sido traducida como: «héroe, hombre de espada, aventurero, soldado de fortuna, guerrero, o caballero [-errante],» estas definiciones no cubren el verdadero significado de xia.
El cine Wuxia (o wuxia pian, Mo Hap film, Mo Hap Pin) es un género cinematográfico que, aunque originado a principios del siglo XX, tras la revolución comunista se refugió en Taiwán y Hong Kong. Las características que lo distinguen son un escenario histórico, escenas de acción centradas en la lucha con espadas, énfasis en el melodrama y temas de vínculo, amistad, lealtad y traición. Este género se considera ligeramente diferente al cine de artes marciales. Existe un fuerte vínculo entre el cine wuxia y las novelas wuxia. Muchas de las películas se basan en esas novelas; El tigre y el dragón es un ejemplo de esto.

Se presenta con la colaboración de:

Oficina Comercial y Cultural de Taipei.