El Cine Imperdible: 25/07/2016

REDEMPTION STREET

(Ustanicka ulica)

Serbia, 2012
Dirección: Miroslav Terzic
Intérpretes: Gordan Kicic, Uliks Fehmiu, Rade Serbedzija, Jelena Djokic, Milica Mihajlovic, Petar Bozovic, Predrag Ejdus, Bojan Zirovic, Aleksandar Djurica
Duración: 97 minutos
Género: thriller

Dusan Ilic es el nuevo abogado del Tribunal de crímenes de guerra en Belgrado (ubicado en la calle Ustanicka, título original de la película). Su jefe le encarga un caso considerado cerrado que implica a un antiguo miembro de una unidad paramilitar que solía operar en Croacia y Bosnia, y al que ejecutaron en Kosovo. Sin embargo, no existen pruebas de su muerte y Dusan comienza su búsqueda.

Entrevista al director (con reseña)

- La idea de esta película proviene del conocido actor y productor serbio Gordan Kičić. ¿Cómo llegó usted al proyecto?
- Miroslav Terzić: No conocía personalmente a Gordan, pero me llamó para encontrarnos. Por ese entonces yo estaba dirigiendo anuncios de televisión y esperaba que al menos se tratase de una serie. Me dijo “Tengo un guión y fondos para financiar la película, pero necesito un director. ¿Estás interesado?”. Dije que sí casi inmediatamente, porque es muy raro encontrar una oportunidad como esa en Serbia; aún así, me tomé un par de días para leer el guion. Hice muchas observaciones y tuve problemas con el borrador del guión (de Djordje Milosavljević) y nos pusimos a trabajar inmediatamente.
- Lo interesante del guion es que, a diferencia del resto de películas de este género, se sigue al mismo tiempo al héroe (Dušan (Kičić) y a su rival Mićun (interpretado por Uliks Fehmiu), que a medida que la historia avanza se convierte también en una especie de héroe.
-Esa era la idea, de hecho en el guión había más escenas paralelas entre los dos personajes de las que al final aparecen en la película. Sin embargo, cuando empezamos no pensamos en el género. Sabíamos que tenía esos elementos, pero se podría haber convertido fácilmente en un drama. Tuvimos que hacer frente a ciertos problemas con el guión rápidamente, porque el tiempo apremiaba ya que teníamos que empezar a rodar en una fecha exacta siguiendo las condiciones de financiación del Ministerio de Cultura. Cuando Nikola Pejaković (el coguionista) se unió a nosotros, sólo faltaban 20 días para comenzar el rodaje. Fue él el que introdujo todos esos detalles que no caracterizan a los thriller y que representan “nuestra versión” del género. Nikola no se preocupa por las convenciones de género y simplemente escribe siguiendo su instinto.
- Pero en cuanto a las tomas, la edición y la banda sonora, la película cumple las características de un thriller. Después de media hora empieza a desarrollarse y cambia considerablemente su "tempo".
- Un amigo músico me dijo que no había visto una película con tales cambios de "tempo" en mucho tiempo, pero esa no era mi intención. El modo en que la editamos (con Dejan Urošević) fue orgánico; me limité a seguir mi instinto y utilicé el material que teníamos. En cierto punto, parecía un melodrama con elementos de thriller, pero cuando empezamos a pulirla y a perfeccionar algunos aspectos que pensamos que no se integrarían bien, salió a relucir el género thriller y se impuso prácticamente. Me dio pena descartar algunos elementos melodramáticos, pero fue necesario para que la película saliese como salió.
- Se pueden ver algunas escenas sorprendentes, como cuando Dušan salva al herido Mićun de un hombre armado y le lleva a su apartamento, donde tiene las paredes de una habitación forradas con fotografías y documentos de su investigación sobre Mićun.
- Hicimos diferentes versiones de la escena para que pareciera más plausible y menos una construcción, pero intenté abstenerme de dar demasiadas explicaciones, porque entonces se habría convertido en un enfoque televisivo desviándose del lenguaje cinematográfico. Al final funcionó, porque encajaba con los personajes: Dušan es inexperto y está asustado, Mićun está herido y es peligroso. Ahí es donde ambos encuentran el principal conflicto y comienza la historia real. La película no sigue exactamente las convenciones de un thriller, pero tiene sus propias leyes y soluciones que espero que la hagan brillar.