El Cine Imperdible: 04/07/2016

TILVA ROSH

Serbia, 2010
Director: Nikola Ležaić
Intérpretes: Marko Todorovic, Stefan Djordjevic, Dunja Kovacevic, Marko Milenkovic, Nenad Stanisavljevic, Nenad Ivanovic, Filip Maksimovic, Milos Petrovic, Nenad Miladinovic
Duración: 102 mintutos
Género: drama

Magnífica ópera prima del serbio Nikola Ležaić que nos muestra, a través de la vida de tres jóvenes skaters, la devastación social, cultural y económica de su país.
La ciudad serbia de Bor, fue una vez la mayor mina de cobre de Europa, pero ahora sólo es el mayor agujero. Comienzan en la región unas pequeñas protestas sindicales mientras Toda y Stefan, amigos de toda la vida, pasan juntos el verano antes de que Stefan vaya a la universidad en Belgrado. Pasan el día sin nada que hacer, hasta que aparece Dunja, que acaba de regresar de Francia. Entre los dos amigos comienza una batalla silenciosa por captar la atención de la chica y el último verano que van a pasar juntos se convierte en la muerte de su amistad. Pero entonces, las protestas se hacen más fuertes...

Sinopsis

Las vidas de dos amigos aficionados al skateboard en un pequeño pueblo serbio. Su amistad se verá sacudida por la llegada de una amiga común que vive en Francia. La historia está basada en parte de las vidas de los dos actores principales, que Ležaić conoció a través de YouTube.
¿Puede haber algo más importante en la vida que hacer el idiota con los amigos? Para el grupo de skaters del pueblo de Tilva Rosh, no. Se acaba la secundaria, y Toda y Stefan, grandes amigos, se dedican a patinar y grabarse haciendo payasadas. Ambos se disputan la atención de Dunja y matan el tiempo juntos. El verano pasa y los caminos que siguen son muy distintos, debido a su diferente estatus social

Dos criticos

Lo notable del film de Ležaić es la forma en que, de la manera más natural, articula distintos niveles de lectura sin resignar jamás la ligereza y espontaneidad de su puesta en escena, asombrosa para un director debutante.

Luciano Monteagudo - Diario Página 12

Es una multipremiada película sobre unos jóvenes skaters serbios que utilizan las ruinas (y un inmenso hoyo) de lo que alguna fue la mina de cobre más importante de Europa como una de las locaciones preferidas para filmar sus videos caseros y extremos con proezas físicas (y golpes) a lo Jackass .

Toda y Stefan, dos íntimos amigos recién salidos del colegio secundario (de diferente estrato social y con diferentes aspiraciones, ya que uno irá a la universidad y el otro no), que reciben durante el receso veraniego la visita de Dunja, una bella chica que regresa por unos días de su estancia en Francia. La complicidad y la lealtad que existían entre ambos se verán amenazadas por los celos y la competencia por conseguir la atención de la seductora muchacha.

A pesar de ser su debut en el largometraje, Ležaić -de apenas 30 años- construye (casi siempre en virtuosos y coreográficos plano-secuencias) algunos momentos de gran cine, como el robo de los skaters en un supermercado o una manifestación de los mineros en conflicto. Un muy logrado retrato del siempre desconcertante (y conflictuado) espíritu adolescente.

Diego Batlle - La Nación