El Cine Imperdible: 02/07/2012

PROGRAMA CULTURAL UCEMA - SANTA CATALINA.

Auditorio UCEMA. Reconquista 775, Ciudad de Buenos Aires, 19 h.
Entrada gratuita.

CRAZY

(Crazy)
2005 / Alemania.

Duración: 95 minutos.
Dirección: Hans-Christian Schmid.
Guión: Hans-Christian Schmid, Michael Gutmann.
Fotografía: Sonja Rom.
Montaje: Hansjörg Weißbrich.
Protagonistas: Tom Schilling, Oona-Devi Liebich, Julia Hummer, Christoph Ortmann, Robert Stadlober, Can Taylanlar.

Premio Bavaria al Mejor Actor Joven, Premio al Mejor Realizador del German Films Awards, Coup de Coeur del Mons internacional Festival of Love Films.

Benjamin tiene 16 años de edad cuando sus padres le meten en un internado. Ya ha estado en otras cuatro escuelas. Quién sabe, quizás consiga acabar el EGB e incluso preparar el COU. Tras las dificultades iniciales, Benjamin se adapta con rapidez a la vida de internado - incluso a pesar de ser minusválido. Sufre de hemiplejía, cojea y apenas puede utilizar el brazo izquierdo. Su impedimento físico le pone al margen de la sociedad, jamás ha tenido verdaderos amigos y mucho menos una novia. Pide a sus compañeros de internado que le traten como si fuera uno de ellos y éstos se apresuran a cumplir su deseo metiéndole bajo la ducha de agua fría. Llorando, piensa en llamar a su madre pero se da cuenta que con ello empeoraría su situación.
Janosch, su compañero de dormitorio, contribuye sensiblemente a la evolución de Benjamin, el cual se va haciendo cada vez más consciente de su propio valor. El muchacho, cuyo comportamiento carece a veces de sensibilidad, se convierte en su primer verdadero amigo y se encarga de que Benjamin no venga tratado como un débil minusválido, aunque la tarea le resulte a veces muy difícil. Una vez superada la morriña, Benjamin se siente aceptado por sus nuevos compañeros, entre los cuales al parecer no hay ninguno que no tenga también sus problemas.
El problema más inofensivo y al mismo tiempo el que más les hace sufrir son las chicas, algunas de las internas de manera concreta y el sexo opuesto, de manera general. Benjamin y Janosch se enamoran de la misma muchacha, Malen, son optimistas en cuanto a sus oportunidades pero acaban llevándose un enorme fracaso. Benjamin no consigue solventar sus problemas escolares y se da cuenta además de que sus padres están atravesando una profunda crisis conyugal. De nuevo volverá a suspender las matemáticas pero cuando se despida del internado llevará un equipaje consigo que le facilitará la vida.
"CRAZY, divertida y dolorosa a la vez, llena de imaginación y verídica, cuenta con una franqueza provocante que desarmante "una historia de la melancolía y la comicidad que acompañan la transición de la adolescencia a la vida de adulto". Es la aventura de Benjamin y sus esfuerzos por encontrar su puesto en la vida. Una odisea llena de decepciones y de contrariedades, pero también de profundos placeres compartidos con los amigos." (Hans-Christian Schmid)
La película se basa en el gran éxito autobiográfico de Benjamin Lebert publicado por el joven en 1999 a la edad de 16 años. Es por lo tanto una historia en directo y no un recuerdo lejano, filtrado, reflexionado con la madurez y la distancia de la mirada del adulto que evoca las penurias de su propia pubertad. Ni el guión ni la puesta en escena hacen dengues: la despreocupación un tanto atrevida del director se manifiesta por ejemplo en la escena del strip-tease en el club de noche provincial cerca de Rosenheim, o en la escena en la que Benjamin, de manera inesperada, vive su primera experiencia sexual con una muchacha. "Fue una mierda", dice el muchacho después y al mismo tiempo "lo mejor que haya vivido hasta el momento". Es probable que los pedagogos estrechos de miras se escandalicen tanto con esto como con el frecuente consumo de alcohol y de tabaco de los muchachos, pero son precisamente estas escenas "atrevidas" las que confieren a la película su autenticidad". Gran controversia entre la crítica la causó la escena en la que los amigos se masturban en grupo. "Jamás ha habido una escena en ninguna de mis películas que haya causado tanta discusión como esta." Durante el montaje fue constante víctima de las tijeras y al principio ni siquiera estaba seguro si debíamos rodarla o no. Esta escena es asquerosa y falta de toda political correctness pero me han asegurado que es algo que se hace en los internados y por eso se debe mostrar. Debemos admitir que la comunicación entre adultos y jóvenes en plena pubertad es a veces imposible y esa escena muestra tal tipo de situación." (Hans-Christian Schmid)
Las dificultades de comunicación entre generaciones incluyen los diálogos y los textos de las canciones, hasta cierto punto, intensos y llenos de una arrogancia precoz. Y no obstante, es precisamente el lenguaje de los jóvenes que no permanecen insensibles a las horas de clase sean de literatura, gramática o latín. No debemos olvidar que la película habla siempre de jóvenes que por una parte se expresan en el lenguaje de su generación. Jóvenes que, por una parte, en la clase de educación sexual ofrecen una pequeña antología de términos vulgares para describir el "coito", y por la otra constatan que no encuentran palabras para describir las emociones tan complejas que les invaden.
Los problemas familiares de los internos permanecen en segundo plano. Por razones de autoprotección no hablan de buena gana de este tema y al evitarlo sistemáticamente consiguen establecer una cierta distancia. Este comportamiento corresponde también a la visión que los jóvenes tienen de la vida. Ningún tema es lo suficientemente dominante como para determinar la dirección y la evolución de la película. La franqueza con la cual se nos cuenta la historia es característica de una situación en la cual son posibles varias evoluciones y en la cual basta un solo evento, probablemente incluso marginal, para derribarlo todo (Hans-Christian Schmid).
En las diferentes versiones del guión varía incluso nuestra opinión en cuanto a la verdadera esencia de la película. ¿De qué se trata en realidad de saber si Benjamin se atreverá a declararle su amor a Male, de la escena en la que Benjamin hace el amor por primera vez con una muchacha o es el momento en el que peligra su amistad con Janosch?
Hans Günther Pflaum.