La literatura y la política

Seminario de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con Carlos Fortea.

La literatura y la política.

En el marco del convenio de cooperación recientemente firmado entre la Universidad de Salamanca (USAL) y la UCEMA, contamos con una Conferencia exclusiva del escritor madrileño Carlos Fortea, profesor del Máster en Global Studies de la USAL. La reunión se centró en el análisis de los vínculos entre la literatura y la política, en referencia a su novela Los jugadores (Nocturna, 2015), cuya trama se desenvuelve en la Conferencia de Paz de París, en 1919.

Carlos Fortea en UCEMA

Sobre Carlos Fortea

Nació en Madrid en 1963. Además de escritor, es profesor en la Universidad de Salamanca y traductor literario con una labor de más de cien títulos, entre los que se cuentan obras de Thomas Bernhard, Günter Grass, Stefan Zweig, Alfred Döblin, E.T.A. Hoffmann y Eduard von Keyserling.

Es autor de las novelas juveniles Impresión bajo sospecha (Anaya, 2009), El diablo en Madrid (Anaya, 2012) y El comendador de las sombras (Edebé, 2013). Los jugadores (Nocturna, 2015) es su primera novela para adultos.

Sobre Los jugadores

Libro ForteaEn la Conferencia de Paz de París, en 1919, coincide una serie de personajes provenientes de diversos países: algunos españoles -una periodista apodada «Carta Blanca», un extraño reportero que trabaja por libre, un especulador y su amante- y otros de las potencias en conflicto, tales como un congresista norteamericano, un activista empeñado en difundir su mensaje, diplomáticos, exiliados rusos y figuras históricas de la magnitud del presidente Wilson, Churchill, Keynes o Clemenceau.

A partir de un asesinato, el comisario Retier iniciará una investigación que entrelazará los rumbos de todos ellos y evidenciará los conflictos que se originan cuando tantos países se reúnen para defender intereses muy distintos.

Una fascinante novela con ecos de perturbadora actualidad sobre la identidad europea ambientada justo antes del Tratado de Versalles y la irrupción de Estados Unidos como primera potencia mundial.