Universidad del CEMA
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Inicio:
22 de septiembre
10 reuniones, miércoles de 18:30 a 21:30h.

Profesor:

Ignacio Bossi
Ignacio Bossi

MBA, IESE de Barcelona
Coach Ontológico del ICP, Miembro AAPC.

Está a cargo del dictado de las cátedras de Negociación Organizacional y Liderazgo de Metas en los programas Masters de la Universidad del CEMA.
Es el Director Académico y principal formador del DCO de la UCEMA, Programa de Desarrollo de Competencias Organizacionales, en ese contexto también facilita los programas de Coaching y de Inteligencia-Emocional.
Entrenador y Director General de la consultora IDEACTION
Su área de especialización son las “competencias claves” de los equipos gerenciales: el Liderazgo, la Negociación, el Trabajo en Equipo, el Coaching y la Innovación.
Es Facilitador de Convenciones, Reuniones de Estrategia y de Procesos de Transformación Organizacional. Coach personal de altos Ejecutivos.
Dada su formación y experiencia, integra en sus intervenciones las fortalezas de una mirada Organizacional de Negocios y de la mirada humana provista por el Coaching Ontológico.
Escribió el libro Subjetividad la llave del conflicto.
Ver CV completo en LinkedIn | Conversar en Twitter

Equipo docente:

Fabiana Urueña
Coach Ontológico
Maestría de Coaching Organizacional USAL

Mercedes Barrigon
Coach Especializada en Neurociencias
Licenciada en RR.PP.

Ana María Outerio
Psicóloga
Maestría de Coaching Organizacional USAL

Jorge Alonso
Coach Organizacional

Estrategias prácticas para gestionar nuestras emociones en dominios organizacionales

¿Para qué asistir a este programa?

mujerEn los últimos años la mayoría de las organizaciones ha reconocido la importancia de desarrollar competencias emocionales en sus miembros ya que las mismas impactan tanto en el resultado individual como colectivo.

La Inteligencia Emocional es una disciplina que nos propone tomar conciencia de nuestras emociones, comenzar a reconocerlas y aprender a gestionar las mismas en pos del logro de nuestro bien-estar y metas.
Este programa IE, integra diversas miradas que abordan el tema, como la Neurociencia, la Psicología, el Coaching y los aportes de Daniel Goleman.
A través de este programa le proponemos ampliar su vocabulario emocional, su comprensión del proceso emocional y finalmente gestionar cómo estos impactan en nuestras decisiones y acciones futuras.

El programa combina aspectos conceptuales y una importante componente práctica. En cada clase presentaremos un caso de negocio, con situaciones donde aparecen las emociones organizacionales más frecuentes.

El programa de IE en la empresa está dirigido a todas aquellas personas que quieran incorporar prácticas y herramientas que les faciliten desarrollar su competencia y bienestar emocional en contextos organizacionales.

Propuesta: Pasos para la IE en la empresa

A lo largo de nuestra experiencia, trabajando en diversas organizaciones, hemos desarrollado una metodología para caminar hacia el logro de la Inteligencia Emocional,
A lo largo de las 10 sesiones del Programa abordaremos dicha metodología que consiste en los siguientes pasos.

  1. Reconocer nuestras creencias emocionales que inhiben el aprendizaje emocional.

  2. Darnos cuenta del impacto de las emociones en nuestro bien-estar y predisposiciones para la acción.

  3. Incorporar una nueva mirada: “Toda emoción como señal valiosa” .

  4. Distinguir Estado de Ánimo de Emociones.

  5. Comprender el mapa del proceso emocional.

  6. Incrementar tu vocabulario Emocional en pares.

  7. In-corporar estrategias para ir transformando tus malestares, en bienestares.

Objetivos Generales del Programa

bronca“Cuando aprendemos a capacitarnos para diseñar el futuro y nos comprometemos con ello, inventamos nuevas posibilidades de acción. Así, como individuos pro-activos, generamos una nueva realidad que será punto de nuestra propia construcción.”

Este programa ofrecerá al participante la posibilidad de desarrollar los siguientes objetivos:

  • Comprender desde esta propuesta ¿Qué es la Inteligencia Emocional? y ¿Qué es la Salud Emocional?

  • Descubrir como el desarrollo de tu Inteligencia Emocional puede mejorar tu Identidad pública y privada.

  • Identificar y reconocer las emociones más frecuentes propias y en otros con los que trabajas y de esta manera, ampliar y construir un nuevo vocabulario emocional.

  • Comprender cómo funcionan nuestras emociones en un mapa propuesto e incorporar herramientas claves para el uso del mapa emocional.

  • Conocer los aspectos sobre cómo operan las emociones desde el plano fisiológico y neurológico.

  • Identificar los pasos hacia tu Inteligencia Emocional en la organización en la que te desempeñas y desarrollar herramientas y prácticas que faciliten el logro de tu bien-estar emocional.

Plan de Trabajo Semanal

Sesión 1 - Introducción
La emoción como posibilidad de cambio

gritoObjetivo:

  • Comprender desde esta propuesta ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
  • Descubrir para que puede ser valioso comprometerte con el desarrollo de tu Inteligencia Emocional
  • Que el participante pueda identificar sus creencias emocionales y observar allí un espacio para el cambio.
  • Comprender el Camino de Aprendizaje que presentaremos para este programa

Contenidos

  • ¿Qué es La Inteligencia Emocional? Mirada tradicional, nueva mirada sobre las emociones, sus características y beneficios
  • ¿Qué es la Ignorancia Emocional?
  • Creencias emocionales
  • Relación entre Emoción, Cuerpo y Lenguaje, modos de intervención
  • La Inteligencia Emocional en las organizaciones
  • Relación entre emociones, trabajo, efectividad y productividad
  • Salud emocional y sus consecuencias posibles

Trasferencia de Aprendizaje (durante la semana)
Película: Luna de Avellaneda

Sesión 2: Comprendiendo las emociones 1
Mapa del proceso Emocional

Objetivo:

  • Comprender cómo funcionan nuestras emociones en un Mapa propuesto
  • Incorporar distinciones claves para el uso del mapa emocional
  • Entender las emociones como un espacio posible de re-diseño

reflejoContenidos:

  • Presentación del mapa: “proceso emocional” y sus etapas
  • “Monitor emocional”
    • Diferencia entre emociones y estado de ánimo
    • Estados de ánimo y su influencia en las acciones
    • Rapto emocional y post emocional

Emoción de la semana a enfocar:
Alienación

Práctica
Caso 1: El impacto de las creencias emocionales en la empresa

Sesión 3: Comprendiendo las emociones 2
Desde la Neurobiología

Objetivos:

  • Comprender como se originan las emociones a partir de los aportes de las neurociencias sobre el funcionamiento del cerebro
  • Neuropsicoeducarnos, es decir, aumentar nuestra capacidad de conciencia y de reflexión para tener respuestas más adaptativas y asertivas
  • Incorporar conocimientos y prácticas que aumenten nuestra trascendencia como seres humanos

Contenidos:

  • Teoría del Cerebro Triuno de Paul McLean: cerebro reptiliano, cerebro límbico y cerebro humano. Características particulares de cada uno e impacto en la conducta.
  • Reacciones y respuestas a los estímulos: salida 1 y salida 2. Nuestro cerebro es una Ferrari con frenos de Ford T, nuestro gran desafío: aprender a modelar la Ferrari.
  • Neuroplasticidad: capacidad del cerebro a adaptarse a las circunstancias.
  • Características particulares del cerebro que afectan el desarrollo de la autogestión emocional.
  • Neuroliderazgo: usar los lóbulos frontales para ser mejores seres humanos.

Transferencia de Aprendizaje
Escenas de películas que permiten reconocer cómo funciona nuestro cerebro
Ejercicios de reflexión para fomentar la auto-observación y toma de conciencia.
Práctica “Mis próximos pasos”: identificación de aspectos propios a mejorar para transferir a la práctica, lo aprendido en el módulo.

Sesión 4: Comprendiendo las emociones 3
Desde la mirada del Coaching

cabezaObjetivo:
Que el participante pueda identificar y diferenciar Hechos de Opiniones como una herramienta para la gestión emocional

Contenidos
Herramientas de coaching:

  • Actos Lingüísticos: Hechos y Opiniones
  • Espacio de Posibilidad y de Facticidad, su relación con las Emociones
  • Escalera de Inferencias
  • Gestionando los pasos del modelo de Victima al modelo del protagonista

Emoción de la semana a enfocar:
Desconfianza

Práctica:
Caso 2: Las emociones en la relación jefe-empleado

Sesión 5: Estrategia 1
Desde la corporalidad: Teoría de los 4 elementos – Parte 1

Objetivo:
Trabajar desde los cuatro elementos nos posibilita desarrollar nuestra inteligencia emocional, dado que favorece el autoconocimiento acerca de la manera de vivenciar nuestras emociones y distinciones para comprender y aceptar las emociones de los otros.

Contenidos:

  • Distinguir mi elemento preponderante.
  • Cualidades y talentos de cada elemento.
  • Como complementarnos y apalancarnos al trabajar en equipo

Emoción de la semana a enfocar
Exigencia

Práctica
Caso 3: Presión y estrés laboral

Sesión 6: Estrategia 1
Desde la corporalidad: Teoría de los 4 elementos – Parte 2

manosObjetivo:
continuación de sesión 5

Contenidos:

  • Los cuatro elementos en la empresa.
  • Como interactúan, complementación o confrontación
  • La sombra fuente de creatividad o de conflicto

Emoción de la semana a enfocar
Miedo

Práctica
Caso 4: Las emociones durante el conflicto

Sesión 7: Estrategia 2
Desde la propuesta de Daniel Goleman

Objetivo:
Identificar los pasos hacia la Inteligencia Emocional y reconocer el Modelo para la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

Contenidos
Competencias emocionales

  1. Aptitudes personales
  2. Autoconocimiento
  3. Autorregulación
  4. Motivación
  5. Aptitudes sociales
  6. Empatía
  7. Habilidades sociales

Emoción de la semana a enfocar
Frustración – Resignación

Práctica
Caso 5: Los eventos organizacionales como movilizadores/motivadores

Sesión 8: Estrategia 3
Desde la mirada del Coaching: Ampliando el Alfabeto Emocional

bebeObjetivo:
Que el participante pueda reconocer cuáles son sus emociones frecuentes y pueda construir un nuevo alfabeto emocional.

Contenidos

  • Inventario de emociones
  • El péndulo emocional
  • Enojo destructivo, sus consecuencias y su posible disolución hacia la Gratitud
  • Tristeza y reinterpretación constructiva
  • Del Miedo-Temor hacia construcción de Confianza

Pasos hacia la Inteligencia Emocional:

Emoción de la semana a enfocar
Bronca - Resentimiento

Práctica
Caso 6: El e-mail del infierno

Sesión 9: Estrategia 3
Desde la mirada del Coaching – Reconstrucción lingüística

Objetivo:

Distinciones (Contenidos)

  • Emociones y lenguaje:
    • Reconstrucción lingüística de las emociones
    • Distorsiones cognitivas
    • Distorsiones emocionales

Emoción de la semana a enfocar
Impotencia - Resignación

Práctica
Caso 6: El empleado inmanejable

Sesión 10: Integración
Cierre y Conclusiones

parejaObjetivo:

Distinciones (Contenidos)

  • Alfabeto emocional; Reconocimiento de los Pares Emocionales básicos.
    • De la Resistencia a la Aceptación
    • De la Resignación a la Ambición
  • Responsabilidad emocional.
  • Estrategias emocionales y sus consecuencias integrales: Alienación, sufrimiento y entusiasmo.
  • Lo molesto vs lo importante / Reacción emocional vs elección consciente

Emoción de la semana a enfocar
Serena Ambición

Práctica
Caso 7: La Aceptación de las circunstancias expectativas vs. las promesas incumplidas

Metodología y Recursos técnicos:

  • Práctica de In-Corporación de Competencias y Herramientas: Consiste en ejercicios, juegos y rol play grupales e individuales mediante los cuales los participantes abrirán un espacio para comenzar a practicar e incorporar las distinciones y herramientas vistas durante cada jornada.
  • Dinámica Integradora: Al final de cada sesión utilizaremos como recursos: escenas de películas, trabajos en equipo y casos de negocios para integrar en los mismos las herramientas de Coaching que propusimos durante la sesión.
  • Lecturas Reflexivas: recomendaremos material de lectura previa a las clases y material de lectura para ampliar después de finalizado el programa.

Bibliografía:

  • Daniel Goleman, Inteligencia Emocional, Javier Vergara Editor 2000, Bs As - argentina
  • Daniel Goleman, Inteligencia Emocional en la empresa, Javier Vergara Editor 2004, Bs As – argentina
  • Rafael Echeverria: “Ontología del Lenguaje”, Granica,1998, Chile
  • Rafael Echeverría,”La Empresa Emergente, la confianza y los desafíos de la trasformación”, Ediciones Granica 2001
  • Humberto Maturana y Francisco Varela: “El Árbol del Conocimiento”, Debate Pensamiento S.A., 1995, Madrid
  • Humberto Maturana: “Transformación en la convivencia” , Dolmen Ediciones, 1999, Santiago de Chile
  • H. Maturana- Susana Bloch, “Biología del Emocionar y Alba Emoting”, Ediciones Dolmen.
  • Antonio Damasio, “El error de Descartes”, Debolsillo 2003, Barcelona – España
  • Chris Argyris, “Conocimiento para la acción”, Granica, Bs. As. - Argentina
  • Fernando Flores, “Creando organizaciones para el futuro”, Granica, Bs. As. - Argentina.
  • Norberto Levy: “La sabiduría de las emociones”, Debolsillo 2005, Bs As – Argentina
  • Norberto Levy: “La sabiduría de las emociones 2”, Debolsillo 2008, Bs As - Argentina
  • Fredy Kofman: “Metamanagement” Tomo 3, Granica, 2001, Bs. As. - Argentina
  • Branden, Nathaliel: “El arte de vivir conscientemente”, Paidós
  • Logatt Grabner, “El gran secreto” – Primer libro de neurosicoeducación - Editorial LPF - Buenos Aires, 2009
  • Nolasc Acarín Tusell: “El cerebro del rey – Vida, sexo, conducta, envejecimiento y muerte de los humanos” –– Editorial del Nuevo Extremo – Buenos Aires, 2006
  • Joe Dispenza: “Desarrolle su cerebro – La ciencia para cambiar la mente” – Editorial Kier – Buenos Aires, 2008
  • Carl G.JUNG, “Tipos psicológicos” Tomo 1, Edición Sudamericana
  • C. G. Jung, J. Campbell, K. Wilber, M. S. Peck, R. May, L. Dossey, M-L. von Franz, S. Keen, R. Bly y otros “Encuentro con la Sombra” Editorial Kairós SA
  • Ana Lía Ríos “Fuego, Aire, Agua y Tierra”, Ediciones Kier
  • Consultora Pitágoras “Manual los cuatro elementos”
  • Consultora Pitágoras “ Manual de Inteligencia Emocional Práctica”
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