EL PROGRAMA DEL MBA

El programa incluye diez cursos obligatorios, tres a seis cursos electivos, un seminario de tesis electivo y una serie de actividades complementarias optativas.

1. Contenidos iniciales instrumentales

Apuntan a proporcionar al participante el conocimiento de los aspectos fundamentales en la generación de negocios, la información bajo la cual se interpreta un negocio y las herramientas que proporcionan métricas de decisión en contextos de incertidumbre.

Economía de los Negocios (EN)
Información Financiera de la Empresa (IFE)
Métodos Cuantitativos (MC)

2. Contenidos funcionales

Dirigidos a lograr una inmersión de los participantes en cada una de las áreas funcionales principales dentro de una firma (sea una corporación o un emprendimiento).

Marketing Estratégico (MKT)
Finanzas de Empresa (FE)
Gestión de Operaciones (GO)
Gestión de los Recursos Humanos (GRH)

3. Contenidos integradores y avanzados

Se integran los contenidos de manera de contar con una visión sistémica y estratégica del gerenciamiento de un negocio.

Dirección Estratégica (DE)
Estrategia y Diseño Organizacional (EDO)

4. Entrenamiento en habilidades gerenciales

Programa de entrenamiento y coaching personalizado en competencias clave que un líder necesita desarrollar. Planes personales de mejora.

• Liderazgo Personal (HG1).
• Liderazgo Compartido (HG2).

5. Contenidos electivos **

Diseñados para que el participante pueda adaptar la formación recibida a sus necesidades individuales, desarrollando un área de especialidad, profundizando en la revisión de sus habilidades directivas, o avanzando sobre aquellos ejes de mayor relevancia para su desarrollo. Los alumnos deberán seleccionar entre un mínimo de tres y un máximo de seis cursos electivos.

  • Negociación
  • Alta Gerencia
  • Management en Acción
  • Entrepreneurship e Intrapreneurship Corporativa
  • Comunicación Empresaria
  • Persuasión
  • Gestión de Servicios
  • Gestión del Cambio
  • Teoría de la Valuación de Activos Financieros
  • Ética y Negocios
  • Organización Industrial
  • Análisis Macroeconómico
  • Escenarios Globales para las Próximas 3 Décadas: Mercados, Negocios, Política y Poder
  • Evaluación de Impacto Ambiental
  • Decisiones de Negocios
  • Análisis Económico de Mercados no Convencionales
  • Ambiente de Negocios en América Latina
  • Negocios y Política: Perspectiva Nacional e Internacional
  • Gobernancia Corporativa
  • Marketing Avanzado
  • Valuación de Proyectos de Inversión
  • Estrategia Competitiva y Regulación de Mercados
  • Las Marcas: Desarrollo y Evaluación
  • Análisis de las Relaciones Internacionales
  • Gestión de Organizaciones del Sector Público

También pueden tomarse como contenidos electivos materias dictadas en la UCEMA como parte del contenido curricular de otras maestrías que puedan resultar de interés para el participante (sujeto a aprobación).

** Lista enunciativa basada en la oferta de los últimos años. La Universidad se reserva el derecho a realizar cambios.

6. Seminario de tesis **

Participación en un seminario conducente a la elaboración de un trabajo final de tesis de maestría. El objetivo de los seminarios es promover el uso de las herramientas ya adquiridas y brindar asistencia en el desarrollo de trabajos originales integradores. Se elige y cursa uno entre varios seminarios de tesis disponibles:

  • Gestión de Servicios.
  • Management: Entrepreneurship y Desarrollo de un Business Plan.
  • Balanced Scorecard y Diagnóstico Estratégico.
  • Estrategia y Diseño Organizacional.
  • Financiamiento de Negocios.
  • Comportamiento Humano en los Negocios.

Existe la opción de no tomar ninguna de estas opciones y realizar el trabajo final por fuera de los seminarios bajo la dirección de un profesor de la Maestría (opción sujeta a un cargo adicional).

** Lista enunciativa basada en la oferta de los últimos años. La Universidad se reserva el derecho a realizar cambios.

7. Programa de intercambio

Los alumnos del MBA pueden enriquecer la experiencia del programa cursando en instituciones del exterior. El MBA de la UCEMA tiene convenio de intercambio con 18 de las mejores Escuelas de Negocios del exterior, entre ellas la European Business School London (EBS), la Simon Graduate School of Business Administration (University of Rochester, USA) y la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA, España). La mayoría de los intercambios son de tres meses, pero se ofrecen programas cortos de entre una y seis semanas.

8. Doble titulación**

Los alumnos del MBA tienen la opción de acceder a dos títulos de Maestría complementarios en el área de los negocios y en dos países diferentes: el MBA de la UCEMA y el Master of International Business (MIB) de Florida
International University, Miami. Para ello deben completar dos tercios de la carga curricular de cada uno de estos programas.

** Opción sujeta a un cargo adicional abonable a FIU en USA.

9. Actividades complementarias

En el marco de una oferta muy amplia de actividades complementarias, se sugiere seleccionar dos por mes de acuerdo con los intereses de carrera del participante.

a. Seminarios

Se exponen los últimos resultados de investigaciones científicas y el pensamiento de algunos de los máximos referentes de los negocios en la región. Se ofrecen regularmente tres tracks de Seminarios:

Seminarios de Negocios
Seminarios de Finanzas
Seminario de Marketing
Seminario de Agronegocios
Seminario de Tecnología
Seminario de Análisis Económico

b. Congresos y cursos cortos

Se organizan regularmente jornadas y congresos de participación gratuita para alumnos y graduados del MBA, en temas tales como Recursos Humanos, Creatividad e Innovación, Estado de Derecho e Instituciones, Seguridad Informática, Desarrollo y Liderazgo, Marketing Verde, entre otros.

Se ofrecen además cursos cortos de profesores visitantes de universidades extranjeras, de participación gratuita para alumnos y graduados.

c. Workshops

El Departamento de Desarrollo Profesional (DDP) ofrece workshops de orientación y desarrollo profesional y asistencia personalizada para incrementar la competitividad en el mercado laboral, así como también para la planificación y el desarrollo de carrera. El DDP también vincula a los alumnos y graduados con las oportunidades laborales que se presentan tanto en nuestro país como en el resto del mundo.