Contenidos

El programa tiene una estructura de 4 cursos largos, que conforman su columna vertebral, y 4 cursos más cortos que buscan complementar a este ciclo core para, en conjunto, desarrollar una visión integradora y estratégica de los desafíos del gerenciamiento de un negocio. A la vez, entrenarán y desarrollarán competencias personales de los participantes para el ejercicio de roles de liderazgo.

Cursos largos

Son iguales, tanto en contenido como en metodología de abordaje, a los cursos core del MBA UCEMA.

Los cursos cortos, que complementan a los cursos core y completan al Posgrado en Management, con un perfil generalista y balanceado, son:

En todos los casos, los cursos son dictados por los mismos profesores que dictan los del MBA UCEMA.


Contenidos mínimos de los cursos cortos

Influencia y Gestión del Conflicto (IGC)

El objetivo del curso es contribuir a potenciar las habilidades personales en el campo de la Influencia y la Gestión eficiente del Conflicto. Incorporaremos tanto metodología como herramientas prácticas que nos permitan aprender a influir modelando nuestras capacidades de comunicar con significado, comprender con profundidad y llegar a la fibra emocional que nos pone a todos en movimiento. En este camino nos encontraremos con tensiones y conflictos. Aquí trabajaremos para abandonar la concepción del conflicto como una patología de las relaciones sociales y para asumirlo como algo tan natural como todo aquello que nos hace a cada uno diferentes. Trabajaremos con base en la metodología win win propuesta por Harvard, abandonando la confrontación como sistema y el desgaste emocional que conlleva. Influencia y gestión eficiente del conflicto no son sólo clave en el éxito profesional, lo son de nuestro crecimiento personal.

Liderazgo (LIDE)

El curso propone impulsar entre los participantes un modelo emergente de gestión, que toma como eje para el ejercicio del liderazgo a las conversaciones como generadoras de resultados. Invita al participante a “reflexionar sobre su accionar como líder”, y a intervenir en el diseño de conversaciones que faciliten resultados efectivos y de calidad, a nivel tanto personal como del equipo. Buscaremos crecer en el liderazgo personal e interpersonal, adquiriendo las competencias conversacionales y de liderazgo consciente para elevar los estándares de rendimiento. Aprender a liderar con humildad e integridad tanto el presente como el futuro, generando contextos de inspiración y protagonismo. Facilitar la creación en sus equipos de contextos de comunicación auténtica y coordinar su día a día de manera impecable, liderando la emoción, personal y del equipo.

Información Financiera y Gerencial de la Empresa (IFGE)

Este curso tiene como propósito capacitar a los alumnos sobre cómo se prepara y analiza la información financiera y gerencial de las empresas. El mercado de capitales, así como los usuarios externos de las empresas, tienen acceso a su información financiera. En el actual contexto globalizado esta información se prepara utilizando un lenguaje universal: las normas contables internacionales, que garantizan transparencia, requisito fundamental a la hora de tomar decisiones de invertir o financiar una empresa. Por otra parte, cada empresa necesita un flujo de información dinámico y eficiente, la información gerencial, para la toma de decisiones de explotación y para poder controlar de qué manera los objetivos fueron o no cumplidos. Los contenidos comprenden: fundamentos de la contabilidad financiera y gerencial, exposición y valuación de la información financiera, pilares de la información gerencial, y elaboración de ratios para el análisis de la situación económica y financiera de una empresa.

Taller de Simulación: Diseño y Ejecución de Estrategia (DEE)

Una cosa es diseñar la estrategia y otra ejecutarla. La ejecución es el resultado de numerosas acciones cotidianas. La falta de alineamiento entre el diseño y la ejecución suele llevar al fracaso de la estrategia. En este taller, utilizando un simulador, los participantes enfrentarán el desafío de diseñar y ejecutar una estrategia que permita conducir su empresa al éxito. Tendrán que cumplir con los objetivos que propone el directorio, estudiar a sus competidores, definir un posicionamiento y ejecutar las decisiones necesarias en cada una de las áreas para materializar el posicionamiento deseado. Solo ellos serán responsables por los resultados.

PM | Posgrado en Management