Trabajo Final

Los alumnos de la Maestría en Finanzas deben cumplir (conjuntamente con la aprobación de los cursos de la orientación escogida) con la preparación y entrega de un trabajo final de Maestría como requisito legal de graduación. Dicho trabajo final debe reflejar el adecuado conocimiento de una herramienta o concepto en las finanzas y apunta a que el alumno pueda desarrollar una inquietud personal o un desafío profesional.

El objetivo del trabajo es que se transforme en una oportunidad profesional donde el alumno pueda volcar su entusiasmo por las finanzas a través de la aplicación concreta de herramientas.

A tales efectos se desarrollan programas de Tutoría ofrecidos por el Departamento de Finanzas, con inicio a mediados de junio del último año de cursada, finalización a mediados de septiembre, y entrega final de los trabajos terminados y aprobados por los docentes tutores para la primera semana de noviembre de cada año. Los profesores que actúan como coaches de los proyectos son: Oscar De Leo, José P Dapena, Sergio Olivo, Marcelo Perillo, Fabián Fiorito y Gustavo Cantó.


El trabajo final comprende los siguientes temas:

  • En la orientación de Finanzas Corporativas, los alumnos desarrollan y evalúan un proyecto de inversión, bajo la supervisión de un profesor y un equipo de asistentes.
  • En la orientación de Mercado de Capitales, los alumnos valúan una empresa cotizante bajo la forma de un informe de research, testean la utilidad de una estrategia de inversiones en activos financieros, o realizan tests y predicciones con herramientas de análisis técnico.
  • En la orientación de Aspectos Legales de las Finanzas los alumnos realizan trabajo vinculados principalmente al impacto de la regulación en los mercados financieros, y de gobernancia corporativa.
  • Para Finanzas Bancarias se solicita el análisis de problemáticas complejas o propuestas de mejora a fin de brindar aplicaciones innovadoras dentro del área
    de incumbencia.

Adicionalmente, existen espacios donde los alumnos desarrollan caso reales y aplican los conocimientos adquiridos en la Maestría. Estos espacios vienen dados por:

  • Aquellos proyectos de inversión y emprendimientos que reúnan las condiciones pueden ser presentados también para obtener financiamiento a través del programa BA Emprende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde el Departamento de Finanzas de la UCEMA es ventanilla de presentación desde 2004.
  • Asimismo se trabajo en conjunto con el Ministerio de Ciencia y tecnología de la Nación, donde los alumnos colaboran en la evaluación de proyectos de inversión de prototipos tecnológicos e ideas del programa FONCyT.
  • Un equipo de alumnos participa todos los años del CFA Institute Research Challenge (originalmente denominado Global Investment Research Challenge) que se realiza a nivel mundial y que los alumnos aprovechan como trabajo final.