Homenaje al economista Abel Viglione

El 3 de abril se inauguró en el Parque Avellaneda, frente a la Casona de los Olivera, un banco de plaza dedicado a la memoria del querido economista Abel Viglione (3-4-1954, 20-12-2012). El banco es apadrinado por el profesor Julio Elías, Director de la Maestría en Economía (MAE) de la Universidad del CEMA, dentro del marco del programa Vecinos Inolvidables organizado por la Subsecretaría de Comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El banco de plaza tiene una placa conmemorativa que señala: “Abel Ramón Viglione (3-4-1954, 20-12-2012). Homenaje a un Gran Economista: Faro de la Coyuntura Económica Argentina”.

Acto en Parque Avellaneda

placaLuego de una breve introducción a cargo de Julio Elías, en el homenaje pronunció unas palabras en nombre de la Ciudad de Buenos Aires el Lic. Ignacio Mognoni, Subdirector General de Estudios Económicos y Fiscales de la Ciudad de Buenos Aires. Tomas ViglioneA continuación dijeron unas palabras Tomás Viglione, hijo de Abel y graduado de la Licenciatura en Economía de la UCEMA, Juan Luis Bour, Director de FIEL, y Carlos Rivas, graduado de la primera promoción del MAE de la UCEMA.

Encuentro realizado: martes 3 de abril de 2018, 12.30 h

ViglioneSobre Abel Viglione

Se graduó de economista de la Universidad Nacional de La Plata en 1978 y de la primera promoción del MAE de la UCEMA en 1981. Fue Economista Senior de FIEL desde mayo de 1990, y director e integrante del Consejo de Calificación de Evaluadora Latinoamericana S.A., Calificadora  de Riesgo. En FIEL también fue coordinador de los informes sectoriales elaborados por la fundación desde 1992 y de los proyectos asociados a industria, reconversión de actividades, implementación de encuestas e índice de producción industrial (IPI). Fue columnista periódico de diarios tan diversos como El Cronista, Ámbito Financiero, Prensa Económica, El Economista y La Nación. Publicó numerosos documentos sobre Producción y Nivel de Actividad Económica en la Argentina. Se desempeñó también como profesor titular del seminario sobre Ciclos y Crecimiento Económico en el ESEADE, Profesor titular de Economía en el MBA de la UCEMA, y Profesor Titular de Análisis Matemático II de la Universidad Argentina de la Empresa.

Elias “La economía en la Argentina le debe mucho a Abel Viglione. Era un economista de 24 horas al día. En la tradición de la Universidad del CEMA, creía en el poder del enfoque económico para explicar el mundo que nos rodea. Sus análisis y mensajes llegaban a todo el público, especializado y en general, en forma creativa y directa. Su secreto residía en su convencimiento de que el buen economista es aquel que tiene la capacidad para dar la misma respuesta a una pregunta sobre la economía en un seminario universitario que la que daría en un ambiente informal o en un programa de televisión”. Julio Elías, UCEMA

Sobre el Parque Avellaneda

Parque Avellaneda

Los terrenos donde se encuentra el Parque Avellaneda pertenecieron a la Chacra de los Remedios, cuyo dueño fue Domingo Olivera. Por eso también se la conoció como Chacra de Olivera. La vieja quinta se remonta al siglo XVII, cuando la Hermandad de la Santa Caridad erigió en esas tierras una capilla, hoy parroquia de San Miguel, consagrando un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios. En 1822, secularizada la Hermandad, cedió su lugar a la Sociedad de Beneficencia, la que en remate público vendió la quinta en 1828 a don Domingo Olivera. En la chacra se desarrollaban tareas agropecuarias como la ganadería. Con el crecer de la ciudad la chacra fue fraccionada y loteada. En 1912 la Municipalidad adquirió un importante terreno que dio origen al parque recreativo y al Vivero Municipal. El 28 de marzo de 1914 se inauguró oficialmente el mencionado parque con la denominación de "Olivera". El 14 de noviembre de ese mismo año recibió finalmente su denominación actual, que es el nombre que por extensión recibió el barrio nacido a su alrededor.

En el casco de la antigua chacra funciona el Complejo Cultural Chacra de los Remedios con un centro de exposiciones, una sala de la memoria y un lugar destinado a las proyecciones. En el complejo cultural hay talleres de música, danza y otras expresiones artísticas. Además, visitando el complejo, se puede apreciar la arquitectura del casco de la chacra.

El Vivero Municipal del parque es el principal vivero proveedor de árboles y plantas para los espacios públicos de la ciudad. En el vivero se cultivan diferentes especies según la necesidad de las plazas y parques. El vivero realiza visitas guiadas por sus instalaciones.

¿Cómo llegar al Parque Avellaneda?

Se encuentra en el barrio homónimo, muy cerca de otros barrios como Mataderos, Lugano, Floresta, Villa Luro, Liniers.

Dirección: ubicado entre la Autopista 25 de Mayo y las avenidas Directorio y Lacarra.

Acceso en transporte público Colectivos 4, 5, 7, 36, 46, 49, 50, 55, 92, 97, 107, 114, 126, 141, 180, 182