Presentaciones de la Dra. Mariana Conte Grand sobre políticas de energía y cambio climático

En diciembre la Dra. Mariana Conte Grand, economista ambiental y profesora de la UCEMA, participó en Santiago de Chile de la “Mesa redonda sobre políticas de energía y cambio climático”, que patrocinaron el Programa de Economía Ambiental de la Universidad de Harvard y la Fundación ENEL. Durante la actividad integró el panel “la paradoja de la eficiencia energética”, junto a Tiago Correira de la Agencia brasilera de regulación eléctrica y Andrés Palma de Enel Chile. Previamente, en noviembre, lideró el panel Desafíos y oportunidades del cambio climático en América Latina, en el marco del Seminario Internacional “La medición del cambio climático y los desafíos para la política pública” que organizaron en la Ciudad de Buenos Aires el Banco de Desarrollo de América Latina y la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.

Libro Conte GrandAdemás, este mes se presentó el libro 100 políticas para la Argentina del 2030, en el que Conte Grand publicó el artículo Estándares de Eficiencia Energética. En el escrito destaca que “la eficiencia energética tiene, además de beneficios ambientales, ventajas por el alivio presupuestario que genera si el país es importador de energía y la subsidia (como en el caso de la Argentina), las mejoras en la salud y de las condiciones de vida (por las menores emisiones debida a la menor generación), y los aumentos en la seguridad energética (por depender menos de ella). Asimismo, puede implicar aumentos de productividad a través de reducción de costos de combustibles, subas de ingresos vía mejoras en la imagen empresarial y disminución de riesgos por variación de precios y de oferta energéticos”.

Recordamos que la Dra. Conte Grand fue convocada al Consejo Presidencial Argentina 2030 para el análisis de asuntos ambientales en el país.