Curso corto

Génesis y desarrollo de la filosofía de Occidente

Curso corto con Gustavo Perednik.

10, 12, 17, 19 y 24 de octubre de 18.30 a 20.00 h.

El curso abre con el encuadre de la civilización occidental y recorre sus hitos más importantes en el desarrollo del pensamiento hasta el siglo XXI, abordando los aportes de sus principales exponentes. Los encuentros se desarrollarán en forma de conferencias unitarias y abiertas, con bibliografía recomendada.

Se otorgará certificado de asistencia a quien participe de cuatro conferencias como mínimo.

Fechas: 10,12,17 y 24 de octubre, de 18.30 a 20.00 h.
Lugar: sede UCEMA Reconquista 775, Ciudad de Buenos Aires
Inscripción: no arancelada, previo registro debajo

Martes 10 de octubre | Las raíces de occidente

La civilización y el pensamiento antiguo: Variables que definen una civilización. Por qué caen las civilizaciones. Visita a la antigüedad y a la raíz del pensamiento Occidental.

Jueves 12 de octubre | Un rastreo de la ciencia y de la democracia:

Una mirada retrospectiva de la Revolución Científica, en el rastreo de sus raíces. Los orígenes literarios de Occidente. El valor de la democracia y el de la ley en las fuentes griegas y hebraicas.

Martes 17 de octubre | La modernidad

La modernidad y la filosofía: Desde el nacimiento de la filosofía moderna hasta el Siglo de las Luces. Los valores de la modernidad.

Jueves 19 de octubre | Las ciencias sociales

Un abordaje de la sociología, la economía y la psicología a partir de sus respectivas génesis.

Martes 24 de octubre | El siglo XX y los totalitarismos

Las amenazas contemporáneas contra Occidente. Su origen y expresión actual. El desafío del posmodernismo y una perspectiva desde nuestra época.

Perednik Dirección

Gustavo Perednik

Escritor y filósofo argentino residente en Israel. Autor de quince libros (varios de ellos best-sellers, premiados y traducidos), y de más de mil artículos académicos, culturales y periodísticos. Graduado de las universidades de Buenos Aires y Jerusalén (cum laude). Concluyó en Nueva York sus estudios de Doctorado en filosofía. Cursó humanidades en La Sorbona (Francia), San Marcos (Perú) y Upsala (Suecia). Ha disertado en varios idiomas en cien ciudades de cincuenta países. Fue distinguido como profesor sobresaliente por la Universidad Hebrea de Jerusalén. Desde 2007, ha dictado varios cursos en la UCEMA.