Foro PMO Today junio 2017

En el marco de la agenda anual de actividades de la Especialización en Gestión de Proyectos de la UCEMA, el 28 de junio se realizó el cuarto ForoPMO Today, bajo el lema “Herramientas para tu PMO”.

Con un auditorio colmado, el encuentro contó con la participación de Gerardo Viand, jefe de la PMO de ASOCIART, Fernando Ramasso y Martín Ratto de la PMO de Banco Itaú, Edgardo Safranchik de la PMO de Clarín, y representantes de 4 de las herramientas más utilizadas y prestigiosas para la Gestión de proyectos.

Los puntos centrales de las presentaciones estuvieron basados en la justificación económica de la compra de una herramienta de gestión y cómo calcular el ROI de la misma, presentando en este caso un ejemplo concreto de cálculo en tiempo real. Además se realizó un análisis posterior para cada uno de los pasos requeridos hasta tener la herramienta funcionando correctamente: búsqueda y selección, implementación, puesta en producción y mantenimiento de la solución acordada.

¿Qué busca una PMO al seleccionar una herramienta?

  • Ganar flexibilidad.
  • Poder automatizar la consolidación de la información y bajar la recarga de trabajo manual.
  • Ayudar a estandarizar la gestión de proyectos.
  • Administrar múltiples proyectos y portafolios.

Cómo en la mayoría de los casos, los factores clave de éxito en este tipo de proyectos son contar con un fuerte respaldo de la dirección y lograr el compromiso de los usuarios clave.

Una vez implementada la herramienta hay que asegurar el éxito de su aplicación. Algunos tips planteados, desde las experiencias compartidas por los expositores, destacaron:

  • Establecer métricas de uso.
  • Asegurar integridad y consistencia en la información.
  • Los usuarios tienen que conocer el valor que agregan.
  • Aplicar programas de aprendizaje.
  • Enfocarse en las necesidades de los usuarios.
  • Proporcionar un buen soporte.
  • Gestionar la demanda.
  • Tener en cuenta las actualizaciones y versionados, y la necesidad de migraciones a las nuevas versiones.

Resaltamos, también, algunos temas que se trataron en la mesa de debate junto a los representantes de CA Technologies, Oracle, Microsoft, Data IQ-Qlik y Practia.

  • Cuál es el nivel de madurez de una PMO para comenzar a pensar en implementar o desarrollar una herramienta.
  • Cuál es el principal valor que agrega la implementación de una herramienta.
    • Automatización de tareas de la PMO.
    • Mejorar la validez y confiabilidad de los datos producidos.
    • Rapidez para la obtención de la información.
    • Acceso y visibilidad de la información.
    • Mejora de los procesos.
  • Uso de la herramienta en una PMO Bimodal (Gestionar proyectos cascada y proyectos ágiles).
  • Los riesgos que trae aparejados la implementación de una herramienta.

Los documentos y presentaciones realizadas están subidas a “ForoPMO Today”, grupo armado en Linkedin

Ya estamos planificando el próximo encuentro, que se realizará en octubre 2017.