Contenido de las Materias

Introducción a la Gestión de Proyectos (IGP):

Objetivos:

  • Transmitir conceptos básicos necesarios para la gestión de proyectos.
  • Enfocar a los participantes en la dinámica del programa y facilitar una visión integradora de las materias que lo componen.
  • Generar Expectativas positivas.

Contenido:
Qué es un proyecto. Cómo se integra en la organización. Cómo funciona la gestión de proyectos. Qué es y cuál es el rol del gerente de proyectos. Habilidades deseables. Áreas de conocimiento aplicables. Qué es una PMO. Diferentes estructuras organizacionales y su impacto en la gestión de proyectos. Interesados del proyecto. Ciclo de vida del proyecto y de su producto. Entregables de un proyecto. Triple restricción extendida.

Duración: 16 h.
Profesor: Gabriel Romano
Áreas de conocimiento: todas
Procesos: todos

Toma de decisiones enfocada en proyectos y gestión de riesgos (TDGR)
Objetivos:

  • Capacitar en la utilización de herramientas estructuradas para la toma de decisiones en los proyectos. Principalmente en:
    • Las etapas previas al inicio, selección de proyectos.
    • Métodos cuantitativos para evaluación de riesgos.
    • Herramientas para realizar estimaciones sólidas.
  • Ayudar a documentar el proceso de inicio del proyecto.

Contenido:
Herramientas para toma de decisiones y selección de proyectos. Redacción del acta de constitución. Herramientas para realizar estimaciones sólidas. Planificación de riesgos. Identificación de riesgos. Análisis cualitativo de riesgos. Análisis cuantitativo de riesgos. Planificación de respuestas a riesgos. Seguimiento y control de riesgos.

Duración: 33 h.
Profesor: Juan Valledor
Áreas de conocimiento: Integración y riesgos.
Procesos: Acta de constitución; planificación de la gestión de riesgos, identificación de riesgos, análisis cualitativo, análisis cuantitativo, planificación de la respuesta a los riesgos; seguimiento y control de riesgos.

Liderazgo y Negociación

Objetivos:

  • Interiorizar la importancia de influir sobre el entorno para lograr los objetivos del proyecto.
  • Transmitir herramientas concretas para la gestión de la comunicación y del entorno del proyecto, principalmente con:
    • Equipo del proyecto.
    • Sub-contratistas y otros proveedores.
    • Sponsor y otros interesados clave.

Contenido:
Liderazgo. Poder. Team building. Teoría organizacional: motivación e incentivos. Identificación y gestión de interesados. Comunicación. Negociación con gerentes de proyecto y funcionales. Negociación de compras para el proyecto.

Duración: 33 h.
Profesor: Edgardo Oscke
Áreas de conocimiento: Recursos humanos y comunicación
Procesos: Planificación de los RRHH. Adquisición del equipo del proyecto. Desarrollo del equipo del proyecto. Gestión del equipo del proyecto. Identificación de interesados. Planificación de la comunicación. Distribución de información. Gestión de expectativas. Informes de rendimiento. Compras.

Finanzas Enfocadas en Proyectos (FPR)

Objetivos:

  • Transmitir los conceptos y herramientas necesarios para el adecuado cálculo del valor de los recursos necesarios para la realización de un proyecto.
  • Capacitar para la gestión presupuestaria.

Contenido:
Conceptos de gestión de costos. Análisis de resultados. Aplicación de herramientas para la estimación de costos (definidas en la toma de decisiones).Elaboración de un presupuesto. Control presupuestario. Método de valor ganado.

Duración: 16 h.
Profesora: Analía González
Áreas de conocimiento: costos
Procesos: Estimación de costos, presupuesto de costos y control presupuestario.

Planificación y control

Objetivos:

  • Desarrollar habilidades de estimación encuadradas dentro de técnicas concretas para su potenciación y enfoque.
  • Capacitar en la utilización de herramientas y técnicas para la documentación de los esfuerzos de planificación.
  • Entender el uso adecuado de herramientas para el control de desvíos, la identificación de causas, y la adopción de medidas correctivas y preventivas.

Contenidos
Plan de gestión del proyecto. Planes subsidiarios al plan de gestión del proyecto: plan de gestión del alcance, plan de gestión de requerimientos, plan de gestión del cronograma, plan de gestión del costo (integrado con finanzas para proyectos), plan de gestión de la calidad, plan de mejora de procesos, plan de gestión del riesgo (integrado con toma de decisiones), plan de gestión de recursos humanos, plan de gestión de la comunicación, plan de gestión de adquisiciones (estos 3 últimos integrados con poder e influencia en los proyectos). Recopilación de requisitos. Definición del alcance. WBS. Verificación y control del alcance. Definición de actividades. Secuenciamiento. Estimación de recursos. Estimación de duración. Estimación de costos (integrado con Finanzas para Proyectos). Armado del cronograma del proyecto, control del cronograma del proyecto y control del presupuesto (integrado con Finanzas para Proyectos). Aseguramiento y control de calidad.

Duración: 33 h.
Profesor: Cecilia Boggi
Áreas de conocimiento: Alcance, tiempo, calidad y costos.
Procesos: alcance, tiempo, calidad, estimación y control de costos (integración con finanzas para proyectos).

Teoría Organizacional (TEO)

Objetivos:

  • Transmitir conceptos relativos a una adecuada estructuración de incentivos para alinear los objetivos personales con los del proyecto.
  • Entender la importancia de construir dinámicas sustentables.

Contenido:
Motivación. Definición de objetivos. Coherencia entre objetivos organizacionales y personales. Determinación de recompensas y planes de incentivo.

Duración: 16 h.
Profesor: Matías Castano
Áreas de conocimiento: Recursos Humanos
Procesos: Desarrollo del equipo del proyecto

Integración y Proyecto Final (IPF)

Objetivos:

  • Desarrollar una visión integradora de lo transmitido.
  • Ahondar en la aplicación práctica de los conceptos.
  • Ejercitar y potenciar habilidades necesarias para la gestión de proyectos.
  • Potenciar el desarrollo de proyectos concretos de interés para los participantes.
  • Asistir en la preparación para la certificación Project Management Professional (PMP) a quienes manifiesten interés (cada participante seleccionará entre un proyecto final integrador o el examen de certificación).

Contenido:
Metodología de gestión de proyectos propuesta por el PMI. Métodos ágiles. Control integrado de cambios. Cierre del proyecto. Construcción de una base de conocimiento compartida. Desarrollo y seguimiento de proyectos finales. Preparación para certificación.

Duración: 49 h.
Profesores: Gabriel Romano, Eugenia Rodríguez, Sergio Nardini
Áreas de conocimiento: todas
Procesos: todos