Departamento de Registro y Normativa Universitaria

Departamento de Registro y Normativa Universitaria

Información general para trámites de Legalización y Certificación

El Departamento de Política Académica, Legales y Registro gestiona diversos trámites de certificación y legalización para sus alumnos y graduados. Asimismo, supervisa que la documentación presentada por los ingresantes cumpla con los requisitos legales pertinentes.

Trámites que pueden solicitar alumnos y graduados UCEMA

Certificación y legalización

  • Certificación de copias de títulos y analíticos emitidos por la UCEMA: se deben solicitar al área de Política Académica, Legales y Registro. Consultasregistro@ucema.edu.ar
  • Certificaciones académicas: las constancias tales como Certificado de Título en Trámite, Certificado de Notas, Legalización de Programas, entre otros, se deben solicitar, en caso de ser alumno/a, a alumnosgrado@ucema.edu.ar o alumnosposgrado@ucema.edu.ar, y en caso de ser graduado/a, a alumni@ucema.edu.ar

Los trámites de certificación pueden realizarse personalmente o delegarse en terceros con expresa autorización.

Desde el 1 de abril de 2007 la DNGU no legaliza certificados correspondientes a actividades de extensión de las Universidades, y a partir del 1 de julio de 2012, este organismo no atenderá a particulares para el trámite de legalización de los distintos tipos de documentación. Toda legalización de diplomas y certificados analíticos, programas para viajes al exterior, promedios para presentar en residencias, etc. deben ser tramitados exclusivamente por la Universidad que corresponda.

 

Duplicado de diploma y/o analítico final

Ante la eventual pérdida, robo o extravío del diploma y/o analítico final, el graduado podrá solicitar a la Universidad del CEMA el duplicado del documento. El trámite es de carácter personal y se gestiona en el Departamento de Política Académica, Legales y Registro de la universidad.

La documentación a presentar es la siguiente:

  1. Nota dirigida al Rector de la universidad en la que expresamente solicite el duplicado de su diploma y/o analítico final.
  2. Fotocopia de la 1ª y 2ª hoja del DNI.
  3. Original y copia de la denuncia policial por robo, pérdida o extravío.
  4. Comprobante de pago del arancel (consultar costo y forma de pago en Tesorería)

El área de Registro de la Universidad constatará la acreditación del título y el registro académico. Luego, el área de Asuntos Legales corroborará los datos registrados en el Sistema de Administración de Alumnos contra la documentación presentada por el recurrente. Si le otorga un dictamen favorable, se procederá a la confección del duplicado del diploma y/o analítico final, el/los que deberá/n ser sometido/s al proceso de legalización y seguridad documental antes de ser entregado/s al interesado.

 

Requisitos que deberán cumplir los documentos que presenten los ingresantes UCEMA

Ingresantes con estudios previos en la Argentina

  • Carreras de grado: los ingresantes deberán acreditar la finalización de sus estudios medios. Estos certificados deberán presentarse en original y copia. El primero deberá contener las legalizaciones correspondientes, para mayor información ingresar aquí.
  • Carreras de posgrado: los ingresantes deberán acreditar la finalización de sus estudios de grado. Estos certificados deberán presentarse en original y copia. El primero deberá estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Ingresantes con estudios previos en el exterior

  • Carreras de grado: los ingresantes deberán acreditar la finalización de sus estudios secundarios. Para mayor información ingrese aquí.
  • Carreras de posgrado: los ingresantes deberán acreditar la finalización de sus estudios de grado. Para mayor información ingrese aquí.

 

Ingresantes extranjeros

Ingresantes extranjeros a las carreras de grado

Los alumnos extranjeros que deseen ingresar a la universidad para cursar las carreras de grado deberán cumplir con los requisitos correspondientes al proceso de admisión de acuerdo a la información provista por la Oficina de Admisiones de Grado de la UCEMA.

Para mayor información ingrese aquí.

Ingresantes extranjeros a las carreras de posgrado

Los alumnos extranjeros que deseen cursar las carreras de posgrado que se dictan en la Universidad deberán cumplir con los requisitos correspondientes al proceso de admisión, de acuerdo a la información provista por la Oficina de Admisiones de la UCEMA.

Para mayor información ingrese aquí.

 

Requisitos y trámites migratorios

Ingresantes nativos de países o territorios extramercosur que requieren visa

Los ingresantes que desean realizar carreras de grado o posgrado, cuyo país o territorio de nacimiento sea alguno de los siguientes: AFGANISTÁN, ALBANIA, ANGOLA, ANTIGUA Y BARBUDA, ARABIA SAUDITA, ARGELIA, AZERBAIYÁN, BAHAMAS, BAHRÉIN, BANGLADESH, BELICE, BENÍN, BOSNIA Y HERZEGOVINA, BOTSUANA, BRUNEI, BURKINA FASO, BURUNDI, BUTÁN, CABO VERDE, CAMBOYA, CAMERÚN, CHAD, COMORAS, COREA DEL NORTE, COSTA DE MARFIL, CUBA, DOMINICA, EGIPTO, ERITREA, ESWATINI, ETIOPÍA, FILIPINAS, GABÓN, GAMBIA, GHANA, GUINEA, GUINEA-BISSAU, GUINEA ECUATORIAL, HAITÍ, INDIA, INDONESIA, IRAK, IRÁN, ISLAS MARSHALL, ISLAS SALOMÓN, JORDANIA, KENIA, KIRGUISTÁN, KIRIBATI, KUWAIT, LAOS, LESOTO, LÍBANO, LIBERIA, LIBIA, MACAO (REPÚBLICA CHINA), MADAGASCAR, MALAWI, MALDIVAS, MALÍ, MARRUECOS, MAURICIO, MAURITANIA, MICRONESIA, MOLDAVIA, MOZAMBIQUE, MYANMAR, NAMIBIA, NAURU, NEPAL, NÍGER, NIGERIA, OMÁN, PAKISTÁN, PALAOS, PALESTINA, PAPÚA NUEVA GUINEA, REPÚBLICA CENTROAFRICANA, REPÚBLICA DEL CONGO, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, REPÚBLICA DOMINICANA, REPÚBLICA POPULAR CHINA, RUANDA, SAMOA, SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE, SENEGAL, SEYCHELLES, SIERRA LEONA, SIRIA, SOMALIA, SRI LANKA, SUDÁN, SUDÁN DEL SUR, TAIWÁN (REPÚBLICA CHINA), TANZANIA, TAYIKISTÁN, TIMOR ORIENTAL, TOGO, TONGA, TÚNEZ, TURKMENISTÁN, TUVALU, UGANDA, UZBEKISTÁN, VANUATU, VIETNAM, YEMEN, YIBUTI, ZAMBIA, ZIMBABUE; deberán tramitar una visa (permiso de ingreso) para estudiar en el país. Para mayor información ingrese aquí.

 

Ingresantes nativos de países o territorios extramercosur que no requieren visa

Los ingresantes que desean realizar carreras de grado o posgrado, cuyo país o territorio de nacimiento sea alguno de los siguientes: ALEMANIA, ANDORRA, ARMENIA, AUSTRALIA, AUSTRIA, BARBADOS, BÉLGICA, BERMUDAS, BIELORRUSIA, BULGARIA, CANADÁ, CHILE, CHIPRE, CIUDAD DEL VATICANO, COREA DEL SUR, COSTA RICA, CROACIA, CURAZAO, DINAMARCA, EL SALVADOR, EMIRATOS ARABES UNIDOS, ESLOVAQUIA, ESLOVENIA, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, ESTONIA, FINLANDIA, FIYI, FRANCIA, GEORGIA, GRANADA (GRENADA), GRECIA, GUADALUPE, GUAM, GUATEMALA, GUAYANA FRANCESA, GUYANA, HONDURAS, HONG KONG, HUNGRÍA, IRLANDA, ISLANDIA, ISLAS VÍRGENES DE LOS ESTADOS UNIDOS, ISRAEL, ITALIA, JAMAICA, JAPÓN, JERSEY, KASAJISTÁN, KOSOVO, LETONIA (LATVIA), LIECHTENSTEIN, LITUANIA, LUXEMBURGO, MACEDONIA, MALASIA, MALTA, MARTINICA, MAYOTTE, MÉXICO, MÓNACO, MONGOLIA, MONTENEGRO, NICARAGUA, NORUEGA, NUEVA ZELANDA, PAÍSES BAJOS (HOLANDA), PANAMÁ, POLINESIA FRANCESA, POLONIA, PORTUGAL, PUERTO RICO, QATAR, REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA, REPÚBLICA CHECA, REUNION, RUMANIA, RUSIA, SAHARA OCCIDENTAL, SAN CRISTOBAL Y NIEVES, SAN MARINO, SANTA LUCÍA, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS, SERBIA, SINGAPUR, SUDÁFRICA, SUECIA, SUIZA, SURINAM, TAILANDIA, TRINIDAD Y TOBAGO, TURQUÍA, UCRANIA, YUGOSLAVIA; no deberán tramitar una visa (permiso de ingreso) para estudiar en el país. Para mayor información ingrese aquí.

 

Ingresantes nativos del Mercosur y países asociados

Los ingresantes que desean realizar carreras de grado o posgrado, cuyo país de nacimiento sea alguno de los siguientes: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, o que sean nativos de un país NO MERCOSUR pero que tengan nacionalidad de algunos de los siguientes países: Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile o Bolivia, y que la misma haya sido otorgada con 5 años de anterioridad como mínimo, deberán tramitar una residencia temporaria. Para mayor información ingrese aquí.

 

Direcciones útiles

Ministerio de Educación
Dirección Nacional de Gestión Universitaria
Av. Santa Fe 1548-Piso 11-Contrafrente
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario de 9 a 13 h.

Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios
Montevideo 950-Planta Baja
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario 10 a 12 horas y de 14 a 16 h.

Ministerio del Interior
25 de Mayo 179
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario de 8.30 a 14 h. (guardia hasta las 17 h.).

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Legalizaciones

Arenales 819
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario 8.30 a 13.30 h.

Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Bolívar 191
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario de 9 a 17 h.

Se aclara que la información contenida en esta sección es meramente orientativa lo que implica que eventualmente puede variar por disposición de los organismos públicos mencionados en el mismo. La Universidad del CEMA no se hace responsable por las eventuales modificaciones que puedan acontecer en el futuro.

Se informa que la presentación de Títulos ilegítimos es un delito que se encuentra tipificado en el Código Penal Argentino.