Procesos de Evaluación y Acreditación

Evaluación Institucional

Autoevaluación y Evaluación Externa

La Ley de Educación Superior Nº 24.521 (LES), establece que las instituciones universitarias, sean de gestión pública o privada, deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, con la finalidad de analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones y proveer medidas para el mejoramiento.

En el año 2000, para cumplimentar los requisitos de la LES, la UCEMA inició su proceso de evaluación institucional presentando el informe de autoevaluación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que culminó con la evaluación externa por pares evaluadores, donde se observa y valora la conformación de la institución universitaria, su organización, su funcionamiento, su desarrollo histórico, los procesos, los resultados y su inserción social. Una vez finalizado el proceso de evaluación institucional, la UCEMA trabajó en la implementación de las recomendaciones con miras a enriquecer y fortalecer su proyecto institucional.

Ingrese aquí para conocer los principales detalles del Proceso de Evaluación Institucional de la Universidad del CEMA >>

Reconocimiento definitivo

La UCEMA nació como Instituto Universitario en el año 1995. En el año 1997, el CEMA Instituto Universitario se convirtió en la Universidad del CEMA con reconocimiento provisorio, aprobado por el Ministerio de Cultura y Educación mediante la Resolución Ministerial Nº1655/97.

Una vez transcurrido el lapso de seis años de funcionamiento provisorio, según la Ley de Educación Superior Nº 24.521, las universidades deben solicitar el reconocimiento definitivo. Las instituciones que obtienen el reconocimiento definitivo, quedan habilitadas a operar con mayor autonomía para funciones tales como la modificación de estatutos, la creación de carreras y modificaciones de planes de estudio, la creación de unidades académicas, la administración de bienes y servicios y la certificación de títulos. La UCEMA inició el proceso de reconocimiento definitivo en el año 2004.

La recomendación favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), para el otorgamiento del reconocimiento definitivo a una institución universitaria, ofrece aval sobre su desarrollo institucional y académico, calificado y suficiente, de modo tal que asegura no requerir la tutela, fiscalización y verificación frecuente por parte del Estado. La CONEAU, dispuso recomendar al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología el reconocimiento definitivo de la Universidad del CEMA como institución universitaria privada, por intermedio de la Resolución Nº 090/06, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

El 25 de julio de 2007 el Presidente de la Nación Néstor Kirchner, firmó el Decreto Nº 980/07 del Poder Ejecutivo Nacional en donde se le otorga a la Universidad del CEMA el reconocimiento definitivo para funcionar como institución privada dentro del Sistema de Educación Superior.