2012 - Diplomas Universitarios del siglo XXI: Nuevo sistema informático de seguridad documental

En noviembre del año pasado el Ministerio de Educación inauguró el nuevo sistema de certificación de títulos universitarios. Los diplomas universitarios llevarán a partir de este año una oblea de seguridad con la finalidad de garantizar la autenticidad de los documentos emitidos.

Nuevos diplomas

Este nuevo sistema, destinado a los diplomas y certificados analíticos universitarios, significa un cambio en la certificación de estos documentos porque elimina la utilización de los “sellos y firmas” como único instrumento de certificación. Por lo tanto, esto representa un quiebre paradigmático entre los diplomas de los que nos graduamos en el siglo XX, con sellos ministeriales y firmas de funcionarios públicos, y los diplomas de los graduados del siglo XXI que tendrán un código único de identificación.

Con este nuevo procedimiento, se trata de garantizar un alto nivel de seguridad documental a través de un procedimiento informatizado que por medio de una aplicación web, vincula a las instituciones universitarias con el Ministerio de Educación y que tiene como principal objetivo mejorar el servicio y las garantías que ofrece el sistema universitario a la ciudadanía.
Este nuevo sistema de certificación (SICEr SIU) requiere que cuando las Universidades remitan los diplomas al área de Certificaciones de la DNGU, Ministerio de Educación, lo hagan colocando previamente una etiqueta con un código de barras en cada diploma (y/o certificado analítico) y generen un remito electrónico con la información de los graduados.

Cuando la documentación ingresa a la DNGU, además de la habitual firma autorizada del Responsable del área de Certificaciones, se coloca una oblea de seguridad, confeccionada en la Casa de la Moneda y provista por el Ministerio de Educación, que también cuenta con un código de barras. Con un lector óptico, se asocian los datos provenientes del código de barras de la etiqueta que pegó en el documento la Universidad, con el código del remito electrónico y el de la oblea que se coloca en la DNGU generando una identidad única para cada graduado y para cada documento certificado. Posteriormente, esta identidad se registrará en un archivo de consulta pública en la página web del Ministerio de Educación.

El Departamento de Política Académica, Legales y Registro de la Universidad del CEMA, participó el 4 de noviembre del año pasado de la presentación de esta iniciativa, en un evento encabezado por el Ministro de Educación, Prof. Alberto E. Sileoni, así como también de la capacitación ofrecida por el Equipo SIU-SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) para la correcta implementación del nuevo procedimiento. La Universidad del CEMA otorgó entre junio y julio de este año, los primeros títulos legalizados con el nuevo procedimiento de certificación que realiza la DNGU.

La generación una identidad para cada graduado y para cada documento, consagra una mayor seguridad documental para las instituciones universitarias, y al mismo tiempo, ofrece una nueva opción de consulta pública para corroborar que quien se presente como profesional graduado universitario, cuente en efecto con el título universitario que asegura haber obtenido.

Todos los que hemos transitado las aulas de una universidad en busca de nuestro propósito vocacional y profesional, sabemos el gran esfuerzo que representa finalizar la carrera universitaria. Por cuanto este nuevo procedimiento, como salto cuántico en seguridad documental, resguardará el derecho que tiene cada ciudadano a que ese mérito obtenido en el camino de la superación personal, sea protegido de las adulteraciones y falsificaciones.

Mg. Marcela T. Fernandez

Directora de Política Académica, Legales y Registro