Autoevaluacion UCEMA

En noviembre de 2012 celebramos el Acuerdo con la CONEAU para comenzar el proceso de evaluación de la Universidad.

Acuerdo CONEAU - UCEMA

De acuerdo a lo que establece la Ley de Educación Superior las Universidades deberán generar instancias de evaluación institucional, con la finalidad de analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento.

Para llevar a cabo este proceso, el primer paso es la Autoevaluación.

La Autoevaluación consiste en el proceso de reflexión sistemática que realiza la comunidad universitaria con el objetivo de contribuir entre todos al mejoramiento de las prácticas en la Universidad y en consecuencia el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Este proceso permite dar cuenta del desempeño global de la universidad en todas sus funciones (docencia, investigación y extensión), detectar y analizar fortalezas y debilidades y establecer en forma colaborativa estrategias de mejora de todos los aspectos de la vida institucional

Acuerdo CONEAU - UCEMA

A fin de contar con el mayor grado de participación de la comunidad universitaria en el proceso, se definió una metodología participativa que recupere la perspectiva de los diferentes actores en el contexto de los propósitos y objetivos de la institución. Esta metodología implica establecer diversos instrumentos de recolección de información (encuestas, entrevistas, análisis documental) y espacios de reflexión (talleres, reuniones grupales, focus group) en función de las dimensiones y variables que serán analizadas.

Uno de los aspectos más interesantes de este proceso es el establecimiento y desarrollo de un canal de comunicación que permita conocer las reflexiones de nuestra comunidad educativa acerca de la tarea cotidiana de la UCEMA.

Para ello, se creó este formulario de contacto para que nos hagan llegar todas las propuestas, sugerencias y opiniones que tengan para continuar mejorando la Universidad.

Una vez recabada toda la información necesaria relativa a las funciones de docencia, investigación, extensión y de la gestión institucional, se elaborará un Informe Diagnostico que refleje las fortalezas y las cuestiones a mejorar. Este informe será difundido en toda la comunidad UCEMA.

El resultado de esta primera etapa del proceso es el Informe de Autoevaluación que se enviará a la CONEAU para dar inicio la segunda etapa del proceso denominado evaluación externa.

La CONEAU propondrá evaluadores externos a la UCEMA, independientes en su criterio sobre la base de nuestro proyecto institucional que coordinarán esta segunda etapa. Luego de su visita a nuestra Universidad, los evaluadores elaboran un Informe que resume la situación actual de la Universidad y efectúan recomendaciones para la mejora continua de la calidad de la educación universitaria.

Esperamos contar con la participación de todos los alumnos, graduados, docentes, investigadores, autoridades y recursos humanos de la universidad.

CONEAU