Gestion Personal de Inversiones Financieras

El objetivo del Programa de Inversiones en Mercados de Capitales es proveer al inversor en forma práctica con las herramientas necesarias para analizar, seleccionar y administrar inversiones en los distintos instrumentos financieros. Los tópicos están especialmente diseñados para inversores interesados en instrumentos de renta fija y variable en mercados de capitales internacionales.

El énfasis del programa es desarrollar los aspectos prácticos para analizar y seleccionar los distintos instrumentos financieros y proveer a los participantes con herramientas efectivas para identificar oportunidades y riesgos de inversión utilizando las mejores prácticas de mercado. Se analizarán los factores clave que determinan el valor y riesgo de bonos high grade, bonos high yield, acciones, y derivados financieros. Se discutirán las ventajas y desventajas de los nuevos instrumentos financieros, ETFs, para obtener exposición o cobertura respecto a commodities, monedas, metales preciosos, real estate y tasas de interés.

Se estudiarán los distintos ciclos del mercado accionario americano distinguiendo tendencias de corto y largo plazo con el objetivo de identificar la mejor estrategia correspondiente a cada ciclo. Se discutirán los distintos enfoques de inversión generalmente utilizados en el mercado accionario y cómo detectar oportunidades de inversión específicas. Se analizarán estudios empíricos sobre variables fundamentales que históricamente determinan retornos de inversión superiores en acciones.

Se desarrollarán las técnicas de análisis y valuación de bonos high yield y se estudiará el proceso de restructuración potencial al cual están sujetos las empresas emisoras de estos bonos y su impacto en el precio de los mismos.

Se identificarán los sesgos que influyen en la toma de decisiones del inversor institucional e individual, lo cuales generan errores de inversión comunes, ineficiencias en los mercados y también oportunidades de inversión.

Se analizará la coyuntura económica internacional actual y el impacto de las políticas de los bancos centrales en los distintos activos de riesgo. Se estudiarán los ciclos macroeconómicos, el impacto de altos niveles de deuda en el crecimiento, y los distintos tipos de recesiones. Se discutirán las perspectivas futuras en mercados desarrollados y emergentes.

Los participantes en el programa tendrán acceso desde el inicio de las actividades a la base de datos y sistema de FactSet ™, un sistema de información global líder utilizado por los fondos de inversión y hedge funds más importantes del mundo para analizar oportunidades de inversión. Esto les permitirá acceder a la información y analizar compañías utilizando las herramientas adquiridas durante el curso.

El programa será dado por profesores con extensa experiencia en mercados locales e internacionales y de alto reconocimiento en la industria financiera.