Módulos del Programa

> Análisis de información financiera
> Estructura de capital y decisiones de financiamiento
> Valuación de empresas
> Value based management
> Aspectos Impositivos de las Finanzas
> Proyecciones financieras y evaluación de proyectos de inversión
> Instrumentos de financiamiento de corto y largo plazo
> Reestructuración de Deudas
> Gestión de riesgo crediticio
> Valuación por múltiplos y análisis competitivo

Análisis de información financiera

El objetivo apunta a que los participantes desarrollen de manera práctica nociones de análisis e interpretación de información contable y financiera; y que estén en condiciones de evaluar como las decisiones de negocios impactan en el valor de la firma, desarrollando al mismo tiempo la capacidad de entender de manera simple la información contable. Función de la información contable. Estados contables básicos e interpretación de la información. Conceptos de contabilidad de gestión. La interacción entre estado económico, financiero y patrimonial. Ratios contables, ratios de gestión, de eficiencia en el uso del capital, de productividad, de valuación, etc.

Estructura de capital y decisiones de financiamiento

Fundamentos en los cuales se basa la estructura de capital: política tributaria, costos de insolvencia, existencia de información privada, incentivos gerenciales, preferencia por el financiamiento interno. Estructura de capital óptima. Política de dividendos. Interrelación entre las decisiones de inversión y las de financiamiento.

Valuación de Empresas

Métodos de valuación por descuento de flujos. Diseño y proyección del flujo de fondos. Equivalencia de distintos métodos de valuación por DCF y determinación de las tasas de descuento. WACC approach y APV. Valuación en países emergentes: formas de inclusión del riesgo país a partir de la tasa de descuento y el análisis de escenarios ponderados. Valuación por comparables: validez de su utilización. Consideración de los factores riesgo y crecimiento. Creación y destrucción de valor. Consideraciones estratégicas y value drivers.

Value based management

Introducción a EVA, usos y ventajas, desafíos, el debate sobre CAPM. Costo de Capital: Costo de Capital (WACC, promedio ponderado): Costo de Equity, Market Risk Premium, Equity Beta, Equity Risk Premium, Costo de Deuda, Premium por Riesgo Crediticio, Costo de Capital Asset Risk, Asset Beta, Asset Risk Premium, Financial Risk Premium, Capital Empleado, Estructura de Capital, cálculo, implicancias, interrelación Valor-Empresa, Market Value Added (MVA), cálculo, implicancias, interrelación EVA, cálculo, implicancias, interrelación, ajustes contables. Mercado público de capitales, MVA, EVA implícito. Implementando EVA como práctica interna de administración financiera, manejo de capital y estructura interna de valor EVA en el mundo, EVA y compensación a ejecutivos. Ejercicios. Organización y diseño de trabajo práctico.

Aspectos Impositivos de las Finanzas

Breve descripción del sistema tributario Argentino. Impuesto a la ganancia mínima presunta. Pago a cuenta recíproco con el impuesto a las ganancias y otras características. Impuesto a las Ganancias: Tratamiento de los honorarios al directorio y de los dividendos. El “equalization tax”. IVA: Hecho imponible. Descripción. Análisis de las prestaciones de servicios realizadas en el exterior a ser consumidas en el país. Impuesto sobre los bienes personales. Impacto sobre las participaciones societarias. Comentario sobre los Convenios para evitar la doble imposición internacional vigentes. Breve análisis sobre la responsabilidad solidaria de los Directores con las deudas empresariales. Ley penal tributaria.

Instrumentos de financiamiento de corto y largo plazo

Introducción al financiamiento corporativo en grandes empresas y pymes. Herramientas de financiamiento privadas. Herramientas de financiamiento públicas (Bancos públicos, Ministerio de Industria, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Sepyme, Programas Provinciales). Instrumentos de garantía: Warrants, fideicomisos de garantía, sociedades de garantía recíproca. Financiamiento en el mercado de capitales: emisión de acciones, obligaciones negociables, fideicomisos financiero, cheques de pago diferido. Inversión y financiación del capital de trabajo.
Financiamiento de nuevos proyectos.Análsisis de riesgo de las carpetas de crédito.

Proyecciones financieras y evaluación de proyectos de inversión

Métodos de Evaluación de Proyectos de Inversión. Inversión inicial. Armado y proyección de Flujo de Fondos. Determinación de la tasa de descuento. Financiamiento con acciones y con deuda. TIR y TIR modificada. Sustentabilidad financiera del proyecto y fuentes de financiamiento. Simulación Montecarlo y análisis de sensitividad. Gestión del Riesgo de negocios.

Reestructuración de Deudas

Cláusulas en los contratos de emisión de obligaciones negociables relevantes para su reestructuración. Acciones legales de acreedores contra empresas en default. Reestructuración de obligaciones negociables: oferta de canje vs. modificación de términos y condiciones. Rol del emisor, fiduciario, asesor financiero y sistemas de depósito colectivo (Caja de Valores, Euroclear y DTC). Instrumentación jurídica de la reestructuración de deuda. Caso práctico: Banco Hipotecario S.A.

Gestión de riesgo crediticio

Marco general del proceso de créditos. Planeamiento y manejo estratégico del portafolio. Adquisición de créditos, estrategia por sector. Empresas, un análisis de crédito tradicional – gerencia, industria, situación financiera, garantías. Entender la empresa y su negocio, entender al banco prestamista. Calificación crediticia. Líneas de créditos. Tipos de riesgos.

Valuación por múltiplos y análisis competitivo

El curso desarrolla conceptos cuantitativos y cualitativos para la valuación de acciones de compañías que cotizan en mercados accionarios. La parte cuantitativa se centra en la utilización de múltiplos de valuación, los fundamentos existentes detrás de cada tipo de múltiplo y apropiada utilización de los mismos incorporando mejores prácticas de mercado. La parte cualitativa se centra en el análisis estratégico competitivo de la compañía a valuar y de la industria donde opera, analizando la existencia o no de ventajas competitivas sustentables en el tiempo y el impacto correspondiente en la valuación.