Programa Ejecutivo de Formulacion Estrategica de Oportunidades de Negocios

Objetivo general

El módulo apunta a que los participantes desarrollen una metodología práctica de razonamiento para identificar las fuentes de generación y de captura de valor de cada oportunidad de negocios detectada, en un contexto de interacción estratégica con otros actores del mercado.
Los conceptos desarrollados en el taller se aplicarán a situaciones observadas en diferentes empresas y cadenas de valor en nuestro país y en el exterior.

Perfil de participantes

Empresarios con inquietudes de desarrollar oportunidades de negocio en las que sea necesario evaluar correctamente el posicionamiento en el mercado y la capacidad de generar y capturar valor en forma sostenible en el tiempo.

Contenidos

  • Marco conceptual para el desarrollo de estrategias: Generación y Captura de Valor. Interacción competitiva y cooperativa.
  • Diagnóstico de la capacidad actual para generar y capturar valor en forma sostenible en el tiempo.
  • Modificación de la capacidad de generación y captura de valor: Identificación de Participantes claves de la red de valor. Distribución del excedente de valor generado en el intercambio: Valor Agregado propio. Alcance del análisis estratégico. Percepciones y Reglas.
  • Generación de valor en nuevos espacios de mercado: Curvas de valor. Divergencia, Foco y Mensaje.
  • Integración de los componentes del juego estratégico.

Metodología de enseñanza

Clases participativas incluyendo desarrollos conceptuales y casos de aplicación.