La UCEMA

La Universidad del CEMA es una organización sin fines de lucro cuyos inicios datan de 1978. Ofrece siete carreras de grado, nueve programas de postgrado y brinda una gran oferta en programas de educación ejecutiva. Actualmente la UCEMA tiene un cuerpo docente de 183 profesores, 4123 graduados y 1179 alumnos.

Misión de la Universidad

Formar líderes para el mundo empresarial, político y académico, a través de la investigación original que contribuya al avance del conocimiento, transmitiéndolo por medio de métodos de enseñanza de alta calidad.

La Universidad lleva a cabo su misión a través de las siguientes acciones:

a) Emprender tareas de investigación que contribuyan al desarrollo de la ciencia, de la tecnología y de la cultura humana. El Fondo de Promoción para la Investigación sostiene las tareas de investigación en la Universidad, premiando por las publicaciones que se realicen en revistas internacionales de primer nivel y promoviendo la participación de los profesores en congresos internacionales.

b) Brindar a los alumnos un muy completo entrenamiento científico y profesional en los campos de negocios, economía aplicada, políticas económicas, finanzas, política e ingeniería dentro de un marco de educación humanística y liberal.

c) Inculcar un espíritu crítico y reflexivo a los estudiantes, así como también prepararlos para emprender actividades profesionales con un bagaje de teorías y métodos modernos. La capacidad y responsabilidad profesional, por supuesto, no excluyen la ética y sensibilidad social.

d) Acercarse a la comunidad, brindando asistencia técnica y científica a los gobiernos, a la comunidad académica y al mundo de los negocios.

e) Contribuir con la creación y comunicación del conocimiento, el saber y la cultura. Con este espíritu se ha creado y distribuye mundialmente el Journal of Applied Economics y las revistas Temas de Management y Análisis. Nuestra investigación a lo largo de 26 años se plasmó en 246 Documentos de Trabajo que en Junio 2004 se encuentran en el top 2% de los más consultados del mundo según LogEc -ente que recopila los accesos a las bibliotecas virtuales en la Web.

Historia

El CEMA, Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, inició su actividad en 1978 como un pequeño centro de investigación y docencia, con la finalidad de contribuir a la difusión del conocimiento, especialmente de diversas y modernas teorías económicas. En 1980 comenzó el dictado del Programa Master en Economía y, más adelante, se comenzó a dictar el Programa de Posgrado en Dirección de Empresas. A lo largo de los años las actividades de docencia se extendieron progresivamente a otros campos profesionales.

La Universidad del CEMA nació en 1995 y comenzó su actividad académica con el dictado de la Maestría en Economía. El CEMA aportó a la Universidad el capital humano necesario para afrontar un desafío de esta magnitud y naturaleza, pues el proyecto universitario reunió a destacados académicos que habían acumulado experiencia en el exterior y que habían realizado en el CEMA trabajos de docencia e investigación. Las carreras de grado, que comenzaron a dictarse en 1996, fueron en las áreas de Finanzas, Economía y Dirección de Empresas.

En 1997, con la creación del Departamento de Ciencias Políticas, se avanzó en el logro del propósito propuesto en el proyecto institucional inicial, que contempla la economía y la política como partes inseparables de un todo social.

En 1999 se graduaron los primeros egresados de la Licenciatura en Economía y de la Licenciatura en Dirección de Empresas. También comenzaron a dictarse la Maestría en Finanzas, la Maestría en Dirección de Empresas, la Maestría en Dirección Bancaria y la Maestría en Agronegocios.

En 2000 la Universidad del CEMA y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) dieron comienzo a la Maestría en Evaluación de Proyectos. A partir de ese mismo año se implementó el Doctorado en Economía.

En 2001 el Departamento de Ciencias Políticas comenzó a dictar la Maestría en Ciencias del Estado y concretó la articulación de la oferta de grado con la de posgrado en esta disciplina. Siguiendo las ideas trazadas en el proyecto institucional, fueron creados el Doctorado en Dirección de Empresas y en 2002 el Doctorado en Finanzas.

Más adelante, se creó el Departamento de Ingeniería con la oferta curricular de Ingeniería en Informática, que comenzó a dictarse en marzo de 2004. En 2007 se abrió la carrera de Contador Público, y a partir de 2009, la Licenciatura en Marketing y la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Durante todos estos años la Universidad del CEMA mantuvo un crecimiento constante y alcanzó los objetivos propuestos en sus inicios, tanto institucionales como académicos. La Universidad sigue creciendo y desarrollándose, siempre con la misión de contribuir al avance del conocimiento y transmitirlo a través de enseñanza de la más alta calidad.