El 13 y 14 de octubre de 2016 se desarrollaron en la sede de Finanzas de la Universidad del CEMA las Primeras Jornadas sobre Gestión de Riesgos en Entidades Financieras, auspiciadas por el Banco Galicia, el Banco Patagonia, el Banco de Córdoba, Management Solutions, SAS, BDO, EY y PwC .

Jornadas de Finanzas

El interés en este evento fue tal que obligó a los organizadores a cerrar la inscripción anticipadamente. Constituyó, sin lugar a dudas, el encuentro de mayor importancia del año en esta materia. Entre los participantes había especialistas y personal jerárquico de las áreas de riesgo de los bancos, una nutrida concurrencia de técnicos del Banco Central y destacados profesionales del mundo académico.

Se realizaron exposiciones sobre temas más tradicionales como la gestión del riesgo de liquidez y su vinculación con el estándar internacional (Basilea III), los componentes de un buen proceso de validación de modelos de riesgo, el tratamiento del riesgo de mercado y de tasa de interés en mercados ilíquidos, las tendencias del mercado local en materia de registración de datos de eventos de riesgo operacional, el diseño de pruebas de estrés integrales y la traslación del apetito por riesgo a restricciones. Además, se agregaron temas emergentes como el riesgo ambiental, la gestión de riesgos a través del uso de “Big Data” y el diseño de un marco para la agregación de datos.

Jornadas de Finanzas

Otro aspecto novedoso fue la realización de seis talleres clave de trabajo, donde los participantes se dividieron en grupos técnicos para trabajar y alcanzar conclusiones sobre temas puntuales: criterios para la creación de un consorcio de datos sobre eventos operacionales, determinación de previsiones estadísticas (NIIF), cuantificación del riesgo legal, riesgo de contraparte, tratamiento de los flujos de fondos no contractuales en el gap de liquidez, modelos de estimación del capital económico por riesgo de crédito.

El encuentro cerró con una exposición de representantes del Banco Central sobre los aspectos relevantes desde el enfoque del área de supervisión, en materia de Gestión de Riesgos y Autoevaluación del Capital, destacándose que desde dicho área se continuará acompañando este proceso, dando mayor alcance y profundidad a sus revisiones y observaciones a través del desarrollo e implementación de herramientas de medición y validación de modelos.

Jornadas de Finanzas

Las Jornadas dieron también ocasión para presentar en sociedad al Centro de Estudios sobre Banca y Finanzas (CEBaFi) con sede en la UCEMA, una plataforma abierta para el intercambio académico y profesional en el ámbito del sistema financiero, con el objetivo de promover la investigación académica referida a temas de banca y finanzas, mediante la publicación de trabajos de investigación, la confección de indicadores, el desarrollo de actividades tales como talleres de trabajo, conferencias y jornadas de especialización. El CEBaFi ya se encuentra trabajando en la organización de las Segundas Jornadas sobre Gestión de Riesgos en Entidades Financieras, agendadas para 2017.

Más información las presentaciones »

DelfinerMiguel T. Delfiner
Director de las Jornadas