La Argentina se ubica entre las economías más cerradas del mundo

Infobae. 26 de julio de 2017.

Estamos en campaña electoral y, como es de esperar, se escuchan todo tipo de argumentos. Lamentablemente muchos de ellos parecen más diseñados para confundir al ciudadano que para informarlo. En particular quiero referirme a las afirmaciones que acusan al Gobierno de estar destruyendo a muchas empresas nacionales con una "apertura indiscriminada de la economía".

No pretendo ni defender ni atacar a nadie, simplemente hacer un mínimo aporte a la causa de que los argentinos empecemos a tomar decisiones basadas en la realidad y no en la magia. El Índice Global de Competitividad del "World Economic Forum" (los que hacen las famosas reuniones de Davos) es una muy útil fuente de comparación internacional en una gran cantidad de parámetros que influyen en la competitividad de los países. En su edición 2016-2017 evalúa a 138 países del mundo. ¿Qué dice este índice respecto de nuestra "apertura indiscriminada de la economía"? la Argentina se ubica en el puesto 138 (es decir, entre los últimos) en cuanto a productos y servicios importados como porcentaje del PBI.

Cabe cualificar este índice porque, estrictamente hablando, por varias razones no es una medida muy fiel de qué tan cerrada es una economía. Por ejemplo, cuanto más avanzado es un país en general mayor es la proporción de servicios que su economía consume y produce, y los servicios tienden a ser más locales que los bienes. Entonces vemos algunas economías abiertas como la de Japón o Estados Unidos no muy lejos de Argentina en este parámetro.

Más representativo para medir la apertura de una economía es el parámetro que llaman "Competencia extranjera", que mide en términos más generales que tan expuesta está una economía a la oferta de productos y servicios importados. Cuanto más alto es el indicador menos amenazado se encuentra.

En la lista de los últimos 10 países, los más cerrados se ubican: Zimbabue (129), Nepal (130), Ecuador (131), Algeria (132), Brasil (133), Pakistán (134), Chad (135), Argentina (136), Venezuela (137), Rep. Islámica de Irán (138).

Solo dos cosas quiero remarcar. La primera es que acusar de apertura indiscriminada a un país que se ubica 136 de 138 refleja, o bien una profunda ignorancia, o bien deshonestidad. La segunda es que de los 10 países más cerrados del mundo, 4 están en América el Sur, y los cuatro tuvieron (y algunos todavía tienen) gobiernos populistas durante la mejor década de la historia para exportadores de materias primas. Realidad, no magia.