En memoria de Julio H. G. Olivera (1929-2016)

Económica. Diciembre de 2016.

El 25 de julio de 2016 falleció en Buenos Aires Julio Hipólito Guillermo Olivera, eminente economista que puede ser considerado como un hito en
la enseñanza de la economía y en el desarrollo de la investigación económica en la Argentina.Lo anterior puede resultar inicialmente sorprendente si se considera que los estudios formales de Olivera no fueron en el campo de la Ciencia Económica sino en el Derecho, ya que en 1951 se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en 1954 de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la misma Facultad, en ambos casos con calificación de sobresaliente en todas las asignaturas y con tesis recomendada al Premio Facultad.

Julio H. G. Olivera había nacido en Santiago del Estero el 11 de junio de 1929 y sus padres fueron Amelia Carolina Cisnetto y Julio Olivera Santillan. El padre de Olivera también era abogado y fue profesor de matemáticas, física y economía en nivel secundario. Es así como puede explicarse su temprano interés por la economía, ya que el padre se lo inculcó al iniciarlo en tales cuestiones y pedirle que ya a los catorce años escribiera su primer monografía sobre temas de economía.