Qué dicen los analistas sobre el "Monitor de la Economía Real" del Gobierno

Cronista. 19 de agosto de 2017.

El gobierno nacional presentó esta semana su informe mensual de indicadores económicos, que nutre luego las explicaciones de los funcionarios sobre la coyuntura. Cronista.com consultó a cuatro especialistas que dieron su visión sobre los números.


Diana Mondino: crece la inversión, se mueve menos el consumo y la elecciones disminuyeron la incertidumbre

La economista de la Universidad del CEMA, al analizar el informe de agosto difundido por Producción, reflexionó que los "principales indicadores de crecimiento" se dan en las áreas "relacionadas con inversión" y, por lo tanto, "son menos atractivos" para aquellos que muestran la evolución del consumo.

Esta tendencia, es decir que crezcan los indicadores de inversión y no los de consumo, "es algo positivo para la economía en su conjunto", porque "augura mayor crecimiento". "Los sectores orientados a consumo son los que irán teniendo menos participación relativa en el PBI", pronosticó.

"Los beneficios del crecimiento actual se distribuyen en amplios sectores, mientras que las áreas afectadas están muy concentradas. Por lo tanto, les resulta muy fácil 'hacer oír su voz'. Escuchamos más a los que se quejan que a los que están creciendo", analizó la especialista.

Las modificaciones estructurales llevadas adelante por el gobierno nacional, como la suba de tarifas, explicó Mondino, tiene un impacto directo en los hábitos de gastos de los hogares. Según la especialista, "las familias tienen que modificar su patrón de consumo, ya que el precio relativo de la energía ha subido mucho aunque aún estamos muy lejos de los costos internacionales". "Independientemente de quién gobierne, esto es un efecto inexorable", analizó.

Respecto del efecto de elecciones, Mondino aseguró que disminuyeron "la incertidumbre". Esto tiene un impacto positivo para quienes toman las decisiones en el país, porque hay más previsibilidad, aseguró.

"Me parece que todos los indicadores son muy positivos para octubre", dijo la especialista. "Esto se muestra ya muy claramente en el nivel de actividad, pero también hay otros indicadores muy bienvenidos, como por ejemplo la lucha contra las drogas", analizó.