Mensaje del Rector

La teoría económica define al capital humano como el resultado de una decisión de inversión. Una inversión muy particular, ya que el depositario es el mismo individuo que la realiza y no una fábrica o un campo. El capital físico y el capital humano son los dos pilares fundamentales del proceso de crecimiento de las sociedades modernas.

La educación es el proceso a través del cual se acumula el capital humano. Comienza igual para todos, con los rudimentos elementales de la escuela primaria. Culmina en distintas etapas de la vida, según sea la cantidad y calidad de capital humano que el individuo haya decidido incorporar.

La regla básica de la inversión es que el retorno depende de la calidad y cantidad del capital que se haya acumulado. El tiempo de estudio, la calidad de la enseñanza y la dedicación son elementos clave para determinar el retorno de la educación.

Como en toda inversión, la elección de la carrera es también fundamental. Aquí el error puede ser doble. Puede elegirse estudiar algo que a la larga no nos guste, lo cual lleva a una vida de frustración. O puede elegirse estudiar algo que no tiene salida laboral, con lo cual el retorno a nuestra inversión será muy bajo. Una carrera interesante y atractiva, con salida laboral cierta, es el objetivo primordial de la gran mayoría de los jóvenes que deciden seguir estudios universitarios de grado o de postgrado.

Por supuesto que hay excepciones atendibles ya que una carrera brinda conocimientos que en sí mismos son un bien de consumo. Los que estudian matemática o arte muchas veces lo hacen para satisfacer una vocación interna, más que con miras al mercado laboral.

Es por esto que las carreras de grado deben no sólo enfocarse en la salida laboral, sino también otorgar al alumno una formación cultural que le permita apreciar al mundo que lo rodea e integrarse a él.

Como vemos, la decisión de educarse no es nada fácil; cuesta dinero y cuesta tiempo, tiene que gustarnos a nosotros y servirle a nuestros futuros empleadores. ¡No puede ser tan especializada que nos deje sin temas de conversación con los demás, ni tan general que no sirva para nada!

La UCEMA pretende cubrir la amplia gama de necesidades que requiere la educación moderna. Nuestras carreras de grado en Ingeniería, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas ofrecen una formación cultural humanista, a la vez que otorgan las calificaciones técnicas requeridas para competir con ventaja en el difícil mercado laboral de la economía globalizada. Las Maestrías y los Doctorados permiten continuar el proceso de acumulación de capital humano a través de una especialización, buscada desde la propia experiencia laboral del individuo.

Nuestro país vive tiempos difíciles por lo que es más importante que nunca tomar las decisiones correctas. En la UCEMA estamos capacitados para darte la orientación y la educación necesaria para que puedas transformar tu futuro.

Bienvenido a nuestra comunidad académica.

Dr. Carlos A. Rodríguez
Rector

Grupos: