Jornada

Co-organizado con la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión. SAIMO

En esta 4º edición, referentes clave del sector analizarron junto a la audiencia las transformaciones que están impactando en la investigación de mercado a nivel local e internacional. Mejoras del approach emocional, machine learning, eyetracking, big data, investigación política, megatendencias en tiempos de ambigüedad fueron algunos de los tema clave que se subieron al escenario.

Encuentro realizado el miércoles 25 de octubre de 2017.

Estamos procesando los videos de la actividad, pero te compartimos una versión en formato sin edición.

Emotional approach: nuevos tiempos, nuevos paradigmas

En los últimos años viene ocurriendo un desarrollo transformador en el campo de las Ciencias Sociales, donde las "Behavioural Sciences" llegan a cuestionar el modelo racional del "homo economicus" propuesto por la Modernidad. Los seres humanos actuamos basados en nuestras emociones y con fuerte incidencia del contexto. El Sistema 2 monitorea las decisiones del Sistema 1, solo cuando es estrictamente necesario. ¿Cuál es el sujeto supuesto de la Investigación de Mercados cuando desarrolla sus metodologías y approach?

NaderExpone

Gabriela Nader

Socia de La Punta del Ovillo, Agencia de Investigación y Estrategia. Ex directora Regional de Ipsos Latam. Profesora de la Diplomatura de Investigación de Mercado UCEMA.

Artificialmente inteligentes, naturalmente intuitivos

Inteligencia artificial y machine learning son dos conceptos que ganaron popularidad en los últimos años. Entre otras cosas prometen revolucionar el ejercicio de buena parte de las profesiones, o incluso hacerlas desaparecer. Se estima que en los próximos años 6% de los puestos laborales en las economías avanzadas serán remplazados por inteligencia artificial, y no hablamos solo profesiones blue collar sino white collar también. ¿Qué significan estos desarrollos para la investigación de mercado? ¿Cuál es el estado del arte hoy? ¿Dónde termina la ciencia ficción y comienza la realidad (o viceversa)?

KohanExpone

Adrián Kohan

Master en Comunicaciones (HUJI) y licenciado en Filosofía Hebrea. Investigador social con alma de hacker, razón que le permite conectarse con la investigación con una visión pragmática y un espíritu innovador. Creó y dirige Gentedemente. Posee una extensa experiencia en diversas categorías. Es titular de la cátedra de Investigación de Mercado en la Maestría en Comercialización y Publicidad de la USAL, donde también coordina el área de investigaciones en publicidad .

Innovación y Avances de Eyetracking en Investigación de Mercado

Evolución de la tecnología de Eyetracking en los últimos 10 años. Sus usos en la investigación de mercado y los avances. Diferentes metodologías, tipos y usos de diferentes eyetrackers. Nuevas métricas y análisis de datos para optimizar tiempos de entrega de resultados a los clientes.

SelvaExpone

Mauricio Selva Libante

Publicista con especialidad en planificación estratégica y marketing de empresas. Licenciado en Comunicaciones, Universidad del Pacífico de Chile. Chief Operating Officer LATAM de EyeOnMedia

Big data e inteligencia artificial aplicada a la investigación política

Investigación de mercados utilizando big data e inteligencia artificial. Investigación de mercados mediante sistemas de extracción de información y contenidos (big data), que se analizan utilizando técnicas de inteligencia artificial, mediante Redes Neuronales Artificiales (ANN).

SelvaExpone

José Norte Sosa

Director de Reputación Digital. Especialista Experto en Internet, Redes Sociales y Comunicación Digital. Más de 12 años de experiencia en Comunicación y más de 22 años de trayectoria en Desarrollo de Sistemas. Licenciado en Informática (US21), Máster en Administración de Empresas (ETSEIB), Máster en Marketing (UDESA), Máster en Inteligencia Artificial (Universidad Politécnica de Catalunya). Profesor de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad de Barcelona. Miembro del Consejo de Social Media y Marketing Internacional, UK. Miembro de la Sociedad Argentina de Investigación de Mercado y Opinión (SAIMO).

Experiencia de Clientes: “El poder de poner a los Clientes en el centro del negocio”

¿Cómo hacer para alinear la excelencia de los negocios en el marco de una cultura centrada en el cliente? Realizaremos un recorrido por las 6 dimensiones que definen la estrategia de experiencia de clientes, abarcando aspectos prácticos y ejemplos sobre la cultura centrada en el cliente, medición de la percepción, customer Journey, diseño de experiencia, gobierno y definición estratégica.

HugonyExpone

Cecilia Hugony

Directora de Experiencia de Clientes de FRÁVEGA. Licenciada en Marketing con más de 20 años de trayectoria en empresas multinacionales, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos. Experta en el diseño e implementación de estrategias y proyectos relacionados a Customer Experience, Customer Service, Business Excellence y Cultura Customer Centric.

Megatendencias y valores del consumidor

En la actualidad, las coordenadas son menos “prolijas” y unívocas: el arte, la moral, la identidad sexual, el amor, los estilos de trabajo, los productos, y los consumos, están atravesados por un denominador común: la ambigüedad. El futuro es más incierto. Lo relativo cobra peso en escena, desdibujando los límites. En el mundo incierto que habitamos, todo muta rápidamente y nada parece imposible. La autonomía y la creatividad se perfilan como las nuevas capacidades para salir airoso de esta “maraña” de estímulos. Para poder comprender el telón de fondo sobre el que se inscriben estos nuevos fenómenos, es importante entender sus coordenadas, los ejes que las encuadran. Las Megatendencias son ejes axiales, de cierta duración, que transforman la economía, los negocios, la tecnología, en definitiva, la manera de poner en juego los roles sociales.

MociulskyExpone

Mariela Mociulsky

Directora General y Socia fundadora de Trendsity. Lic. en Psicología, posgrado en desarrollo Directivo (IAE, IESE), Investigación de Mercado, Opinión Pública (UBA) y en Psicología Social. 20 años de experiencia en consultoras de primera línea, dirigiendo proyectos de alcance regional para marcas líderes. Docente en Universidad de San Andrés, UP y US21. Miembro de la comisión directiva de SAIMO.