Contenidos

Introducción: El mundo de los Negocios de Real Estate en el mercado global

  • El mercado internacional de Real Estate y sus características.
  • El caso del Real Estate en Estados Unidos en general y en Miami en particular.
  • El mercado latinoamericano y la situación del mercado argentino.
  • Tendencias mundiales, regionales y locales.
  • Tipologías: residencial; comercial: retail, grandes superficies, mercado de oficinas, inmuebles industriales y emprendimientos turísticos
  • Actores involucrados.
  • El rol del developer.

Investigación del negocio de Real Estate y marketing inmobiliario

  • Análisis de datos macroeconómicos.
  • Indicadores sectoriales.
  • Series históricas.
  • Análisis de ciclos económicos.
  • Estudios de oferta y de demanda.
  • Gestión comercial de proyectos inmobiliarios: Plan de marketing, comercialización, venta y servicios de posventa de inmuebles.

Armado del concepto y formulación del proyecto

  • Definiendo el negocio: qué concepto de producto y para qué segmento de mercado.
  • Pre-diseño del modelo de negocio.
  • Gestión del terreno. Su valuación y aporte al proyecto.
  • Etapas del proyecto.
  • Cuestiones de patrimonio cultural
  • Consideraciones sobre sustentabilidad.
  • Actores involucrados.
  • Management del proyecto.
  • Administración de inmuebles.
  • Facility Management.

Marco legal e impositivo aplicable a proyectos de Real Estate

  • Rol de los actores intervinientes en un negocio inmobiliario.
  • Contratos. Instrumentos públicos y privados.
  • Compra-venta de inmuebles: seña, boleto y escritura.
  • Leasing.
  • Locación de obra.
  • Conceptos básicos de sociedades comerciales y civiles, consorcios y UTE.
  • Fondos comunes de inversión.
  • La figura del fideicomiso.
  • Modelo de negocio inmobiliario de fideicomiso al costo.
  • Mercado de capitales.
  • Implicancias legales e impositivas para cada estructura de negocio.

Evaluación económico-financiera de proyectos de Real Estate

  • Proyecciones de ingresos y egresos.
  • Armando el flujo de fondos.
  • Criterios de evaluación: VAN, TIR, máxima inversión posible.
  • Indicadores financieros de endeudamiento y rentabilidad.
  • Resultado después de impuestos.
  • Efectos inflacionarios.
  • Costo de capital propio y de terceros.
  • Análisis de sensibilidad.
  • Análisis de riesgo.