Proceso decisorio en la economía del comportamiento

En nuestra vida cotidiana tomamos decisiones a diario. Estas decisiones están basadas mayormente en un marco de razonamientos heurísticos, apoyados en reglas básicas que se pasan de generación en generación. Estas reglas, que son la base de lo que llamamos “cultura” nos han permitido evolucionar y dominar crecientemente el ambiente que nos rodea, y al resto de las especies. Sin embargo, cuando se trata de tomar decisiones que implican razonamientos más complejos, muchos estudios demuestran que, en la mayoría de los casos, la aplicación de estas reglas heurísticas nos llevan a tomar decisiones equivocadas o desinformadas. Esto se produce en gran medida por una serie de sesgos que han sido estilizados en diversos estudios, y que han servido de apoyatura conceptual para varios premios nobel recientes, incluyendo algunos de economía.

En este taller identificamos esos sesgos y los desarrollamos en relación con los procesos cognitivos y de toma de decisiones, tanto de fondo como cotidianas. A través de la explicación conceptual de los mismos, y luego de la utilización de ejercicios grupales, pondremos en perspectiva esta problemática, e intentaremos brindar a los participantes las herramientas necesarias para identificarlos en actividades relacionadas con la economía aplicada, en la toma de decisiones más eficientes, en el trabajo en equipo, en posiciones de liderazgo y en instancias de negociación.

Sobre Alfredo B. Roisenzvit

Executive Director de Risk Business Latin America, una división de Risk Business International. Asociado y Representante para Latinoamérica del Risk Management Association (RMA.org). Consultor Independiente Asociado de Ernst&Young Argentina. Co-Fundador y CEO de Erudias Blended Learning (erudias.com). Es Economista de la Universidad de Harvard, con distinción Cum Laude (ALB- Bachelor of Liberal Arts in Extension Studies, Concentration: Economics, Minor: Government, Harvard University). Con estudios de postgrado en Finanzas en el Instituto Superior de Economistas de Gobierno del Banco Central de la Republica Argentina. Ha realizado diversos cursos de especialización en Regulación Bancaria en El Comité de Basilea en Suiza, en el Toronto Centre de Canadá, en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional, y en el programa de Capacitación Continental de ASBA (Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas).