Seminario

El seminario presentará la implementación detallada de las nuevas metodologías estándar elaboradas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (“el Comité”) para determinar el requisito mínimo de capital por riesgo de mercado y para cuantificar el riesgo de tasa de interés en el libro bancario.

En el seminario se describirán las metodologías y se mostrará su implementación a través de casos prácticos.

Dirigido a

Profesionales de entidades financieras involucrados en la gestión del riesgo de mercado y del riesgo de tasa de interés y en la gestión de los recursos de capital; consultores y profesionales independientes que asesoran a entidades financieras; profesionales de las áreas de auditoría interna y externa de las entidades financieras con responsabilidades en la revisión de los marcos de gestión de riesgos y del capital; académicos con interés en las técnicas de medición de riesgos financieros.

Antecedentes

A partir del 2012, el Comité trabajó en una revisión fundamental de la cartera de negociación (Fundamental Review of the Trading Book, “FRTB”), para resolver algunas deficiencias en el diseño del marco de capital por riesgo de mercado vigente. Esas deficiencias se manifestaron en la crisis financiera internacional de 2007/2009 a través de una insuficiente capitalización para absorber las pérdidas ocurridas. Como resultado de ese trabajo, el Comité publicó en enero de 2016 el documento “Requerimientos mínimos de capital por riesgo de mercado”, que sustituirá el marco regulatorio internacional vigente.

En lo que hace a la metodología estándar para el cálculo del capital, el nuevo documento modifica sustancialmente el enfoque anterior, con el objeto de hacerlo más sensible al riesgo. La metodología estándar es ampliamente utilizada por bancos de jurisdicciones emergentes. El Comité, que incluye a Argentina entre sus miembros, ha acordado su implementación efectiva a partir del 1º de enero de 2019.

Por otro lado, desde principios del año 2015 el Comité ha revisado el tratamiento regulatorio del riesgo de tasa de interés en el libro bancario. Entre los objetivos se encuentra el de asegurar una capitalización suficiente para cubrir este riesgo (particularmente teniendo en cuenta el bajo nivel de tasas actual existente en varias jurisdicciones) así como limitar el arbitraje regulatorio entre el libro bancario y el de negociación. El documento final -“Riesgo de tasas de interés en la cartera de inversión” - fue publicado por el Comité en abril de 2016. Allí se presenta una metodología estándar de cálculo de capital por este riesgo, que podría ser exigida por los supervisores a sus entidades, o que las entidades podrían utilizar para autoevaluar sus necesidades de capital económico para enfrentar este riesgo, como parte del Pilar II de Basilea II.

Expositores

Delfiner

Miguel Delfiner

Es consultor sobre temas de regulación y supervisión con foco en la implementación de Basilea II y III, gestión de riesgos financieros y operacionales, regulación prudencial de derivados financieros e inclusión financiera. En dicha función, ha trabajado para IMF-CAPTAC, Toronto Center, Frankfurt School of Management, bancos comerciales argentinos y asociaciones de bancos.

Desarrolló una extensa experiencia en materia de regulación y supervisión bancaria durante su carrera de más de 15 años en el Banco Central de la República Argentina, como Inspector General del Departamento de Coordinación de Supervisión. Estuvo a cargo de la implementación del Pilar II de Basilea II y previamente como Analista Principal del área de Planificación e Investigación Normativa con funciones en la implementación del marco regulatorio de Basilea II/III en Argentina. Representó al Banco Central en varios Organismos de Regulación Internacionales, incluyendo al “Supervisory Implementation Group” y el “Task Force on Standardised Approaches” del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Es Doctor en Finanzas (UCEMA) y cuenta con un M.A. en Matemáticas aplicadas a Finanzas de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Posee una extensa experiencia docente en postgrados de universidades, asociaciones de bancos y el programa interno de capacitación de supervisores del Banco Central de Argentina. Cofundó el Centro de Estudios sobre Banca y Finanzas de la UCEMA y escribió numerosas notas técnicas y documentos de investigación sobre temas de regulación y supervisión bancaria e inclusión financiera.

Pailhe

Cristina Pailhé

Es consultora con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de los cuales brinda asistencia técnica y asesoramiento a países de América Latina y el Caribe. Se especializa en regulación y supervisión financiera, riesgos financieros, implementación de estándares internacionales e inclusión financiera. También asesora a instituciones financieras en la implementación de Basilea II y III.

Hasta 2013 se desempeñó como Especialista Senior de Mercados Financieros en la sede del BID en Washington DC. Anteriormente fue Gerente en el área de la Regulación del Banco Central de la República Argentina. Durante diez años se especializó en el desarrollo e implementación de reformas regulatorias basadas en estándares internacionales. En ese rol fue miembro del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y de varios de sus grupos de trabajo, donde participó activamente en el desarrollo de Basilea II y III, entre otros estándares. Fue miembro de los grupos de trabajos del Financial Stability Board (FSB) y del G-20. Lideró la representación Argentina en la Comisión del Sistema Financiero del MERCOSUR, dedicada a la armonización de la regulación financiera en los países miembros.

Fue investigadora invitada en el Secretariado del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza. Anteriormente, ejerció como asesora de la Superintendencia de Seguros en Argentina, y economista del Ministerio de Economía de la Nación.

Tiene una Maestría en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella y una Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de La Plata. Obtuvo su Certificación de Experto en Gestión de Riesgos en la Frankfurt School of Management and Banking. Es autora de varias publicaciones sobre temas del sector financiero y de riesgos financieros.