Seminario

En el marco de la semana de inicio de la edición 2017 de la Diplomatura en Investigación de Mercado UCEMA, el 16 de marzo a brindamos un seminario internacional exclusivo liderado por el Dr. H. Steven Scholte, profesor Asociado del Departamento de Cerebro y Cognición de la Universidad de Ámsterdam.

Tanto la teoría económica como la investigación de mercados presumen que los humanos toman decisiones racionales. Frente a tal premisa, Scholte compartirá con el auditorio las investigaciones clave que permitieron detectar que una parte sustancial de los procesos decisorios humanos se comporta de manera automática (sistema tipo 1), sin estar bajo control y típicamente inconsciente.

También presentó los estudios realizados que demuestran que el razonamiento y las decisiones que se toman con control consciente (sistema tipo 2) son, para algunos grupos y/o decisiones, también “no racionales” y típicamente se basan en creencias.

Estos resultados permitieron debatir la importancia de medir ambos sistemas en la investigación de mercado. Asimismo, mediante la presentación de un “caso real de análisis” se propuso la evaluación de “insights” surgidos del tipo 1 y las diferencias/similitudes entre los datos que arrojan los sistemas 1 y 2 en términos comparados.

Sin dudas, para el marketing es sumamente importante diferenciar cuándo el control consciente es gobernado por el razonamiento y cuándo se rige por creencias.

Expositores

Dr. H. Steven Scholte

Dr. H.Steven Scholte

Co-founder & Managing partner de Neurensics
Profesor asociado del Departamento de Cerebro y Cognición de la Universidad de Ámsterdam. Jefe del Spinoza Scan-center REC-L. Responsable de Operaciones y Data Analysis de Neurensics.

Diego Jahoda

Diego Jahoda

Responsable del Área de Calidad. Banco ICBC Argentina.
Desarrollador de Investigación de Mercado, Diseño de Modelos de Atención, Análisis cuali– cuantitativo de información de clientes, siendo además Responsable ante el BCRA de la Función de Protección al Usuario de Servicios Financieros. Ingeniero Industrial (UCA). Certificación Six Sigma (Bank of America).

Paula Ranalli

Paula Ranalli

Analista de Investigación de Mercado de la Banca Minorista. Banco ICBC Argentina.