MODULOS DEL PROGRAMA

Introducción a los Agronegocios – 1 clase
Definición y alcances del sistema agroindustrial. Los negocios en las cadenas agroindustriales. Marco dinámico: visión, posicionamiento, estrategias y sus determinantes (ventajas competitivas y creación de valor). Matrices relevantes para decisiones estratégicas. Herramientas económico-financieras para análisis y selección de estrategias.

Mercado de Capitales – 3 clases
El mercado de capitales. Organización. Instituciones. Funcionamiento. Oferta pública. Bolsas y mercados. Ley 26.831. Negociación. Mercado bancario y mercado financiero. Análisis. Problemas de agencia y el control. Estructura de capital. Riesgo. Instrumentos de renta fija. Bonos y obligaciones Negociables. Instrumentos de renta variable. Acciones. Derivados financieros. Opciones financieras, call y put. Arbitrajes. Stakeholders. Rol fiduciario. Accountability. Transparencia. Códigos de buenas prácticas. Estatuto de Gobernancia.

Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa – 3 clases
Principios y antecedentes del Fideicomiso. Partes y sujetos. Roles y funcionamiento. Patrimonio Fiduciario y Propiedad. Tipos de Fideicomiso. El Fiduciario. Operatoria y responsabilidades. Potestad y toma de decisiones. Riesgos. Fideicomiso ordinario y fideicomiso financiero. Securitización. Activos securitizables. Los fondos de inversión directa y el financiamiento de proyectos (Project Finance). Estructura y operación. El Fideicomiso como herramienta de inversión en la economía real. Casos de fideicomisos agrícolas, ganaderos y forestales.

Marketing de Agronegocios – 2 clases
Análisis de las posibilidades concretas de aplicación del marketing en el sector agropecuario. Sus fundamentos. Creación de valor en el sector agropecuario. Las variables del marketing mix en el ámbito de las empresas agropecuarias y en todos los eslabones de la cadena. Estrategias de generación de valor. Reflexión sobre aplicación práctica del concepto de diferenciación en empresas y servicios agropecuarios. El marketing agropecuario actual.

Recursos Humanos en los Agronegocios – 2 clases
Importancia de la dirección de recursos humanos en el negocio del agro actual. Aspectos relativos al Régimen del Trabajo Agrario (Ley 26.727 y normativa complementaria), sistemas de comunicación, persuasión, motivación y negociación, y relación entre tecnología y capacitación.

Competitividad en Agronegocios – 3 clases
Concepto de competitividad y el sistema agroalimentario. Tendencias del sistema agro-alimentario en el país y el mundo. Demanda y oferta de calidad, sanidad, inocuidad, atributos ambientales y biotecnología aplicada a la producción de alimentos. Factores que determinan la competitividad en la producción primaria y en el sistema agro-alimentario. Cambio tecnológico, innovación, productividad y eficiencia. Coordinación vertical en la cadena agroalimentaria. Costos de transacción. La competitividad como fenómeno colectivo. Agrupamientos de empresas (clusters) y competitividad.

Evaluación de Riesgo Agropecuario – 4 clases
La Simulación Monte Carlo como herramienta para mejorar la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre. Conceptos básicos para la correcta cuantificación del resultado y del riesgo de actividades agropecuarias.

Políticas Comerciales en Agronegocios - 2 clases
Principios del comercio internacional y división internacional del trabajo. Análisis transaccional según el neo-institucionalismo. Restricciones formales e informales y tipos de cambio. Protección nominal y efectiva. Cadenas de valor trasnacionales. Teoría de la integración. Bloques comerciales y acuerdos bilaterales. Comercio exterior de commodities, productos agroindustriales y bienes y servicios diferenciados. Políticas agro-comerciales internas. Sustitución de importaciones. Enfermedad holandesa y derechos de exportación.

Negocios de Commodities – 3 clases
Los mercados mundiales de commodities. Determinantes de oferta y demanda mundiales. Estructura institucional y económica del sistema comercial granario argentino. Características y condicionantes de la comercialización. El sistema comercial y las etapas. La formación de los precios.

Negocios de Especialidades – 5 clases
Valor agregado y diferenciación. Instrumentos de diferenciación. Formación de precios. Cambios y hábitos de consumidores. Supermercados y tiendas. Características de las cadenas. Productos descommoditizados, tipificados y diferenciados propiamente dichos. Estructura de gobernanza: mercado, contrato, integración. Captura de ganancias y adición de valor vertical y horizontal. Caracterización de las principales cadenas en la Argentina. Casos reales con la participación de referentes del sector.

Futuros y Opciones Agrícolas - 2 clases
Funcionamiento de los mercados de futuros y opciones. Su papel como herramienta de transferencia de riesgo y/o vehículo de inversión. Utilización y aplicación práctica de contratos de futuros y de opciones agrícolas como herramientas de cobertura financiera.

Dirección Estratégica en Agronegocios - 4 clases
Juegos de negocios en la agroindustria. Relación entre modelos mentales, marco estratégico, organización, operatividad y proceso de reflexión y aprendizaje. La creación de valor. El valor de la tierra en base a flujo de fondos y valor residual por el método de la renta perpetua. Relaciones entre los indicadores estratégicos y las 5 fuerzas de Porter. La sexta fuerza de Grove y la fuerza 10x. Teoría y práctica de las alianzas estratégicas, las fusiones y las adquisiciones en el contexto actual.