Conferencia de Néstor Völker

Northwest Passage: Del Atlántico al Pacífico por arriba del Polo Norte Magnético.

Jueves 4 de junio 2015, 18:30 h.

Auditorio UCEMA, Reconquista 775, Ciudad de Buenos Aires.

En un velero clásico de 1939, y en el único día en que se abrieron los hielos, tres argentinos junto con un grupo de extranjeros lograron cruzar del Atlántico al Pacífico por el famoso “Northwest Passage”. Una aventura digna de ser vista.

Este arriesgado paso sólo pocos años se abre. Lo intentan atravesar entre 3 y 7 barcos de placer al año, logrando el objetivo sólo los años en que los hielos lo hacen posible. Desde nuestro cruce no volvió a abrirse.

Hielos, témpanos, frío, osos polares, roturas a reparar en la nada misma, y el placer de haberlo logrado.

Viaje En el encuentro se presentará un resumen de las características y performance de la nave, el itinerario cubierto y la organización de la travesía. Asimismo, el Ing. Volker expondrá algunas reflexiones para aquellos que deseen llevar a cabo travesías similares.

CV de Néstor Völker

Vistas
Recibido de Ingeniero Naval y Mecánico en la UBA en el año 1975. Trabajó once años (1968-1978) en el Estudio Germán Frers como dibujante, proyectista y director técnico, interviniendo en numerosos proyectos de éxitos internacionales. De 1978 a la fecha trabaja en su estudio y ya cuenta con más de 300 proyectos propios realizados para el país y el exterior. En la actualidad tiene más de 50 modelos diferentes de embarcaciones en fabricación seriada en diversos países. Recibió el "Velero de Oro" al diseñador del barco de mejor performance del año 1986 (no se volvió a otorgar dicho premio). También el premio al diseñador del barco ganador de la regata Buenos Aires – Río de Janeiro (ganada por el yate Nubium año 2006).

Entre los barcos seriados de mayor aceptación figuran el Microvölker (500 unidades, que se fabricó en Argentina, Brasil, Chile y se exportaron a USA y Suecia), el Bora Bora 26 (170 unidades, que se fabricó en Argentina, Brasil y Chile), el Plenamar 27 (150 unidades), el Drakkar 32 (35 unidades), Bora Bora 31.5 (70 unidades), Pandora 34 (130 unidades), Delta 32 (100 unidades), Delta 36 (160 unidades), Skipper 21 (60 unidades), etc. Diseñó, además, muchos barcos especiales para varios países.

Antecedentes deportivos del Ing. Néstor Völker

Como navegante comenzaron sus éxitos siendo campeón argentino de Batitú a los 10 años. Luego corrió en Chiflón, Snipe y Soling con muy buenos resultados, y ya desde muy joven en barcos de fórmula CCA y IOR con gran éxito. Actualmente corre en IMS. Corrió en el exterior, representando al país, decenas de veces con excelentes resultados. El año 1996 representó al país en Gran Bretaña en la Commodore's Cup y en la década del 2000 hizo toda la campaña internacional en dos maxis, ganando la Semana de Antigua y con buenos resultados en la Onion Patch, Newport-Bermudas, Copa del Rey y Middle Sea Race. El NordwindParticipó en la Newport - Bermudas (1970 y 1996), en la Colón '92, en la Bs. As. - Río de Janeiro en 4 oportunidades, en el Campeonato Mundial de 1/4 tonner en San Remo (1979), en el Campeonato Mundial de 3/4 tonner en la Trinité Sur Mer (1980), y en la isla de Elba (1988), en las mil millas chilenas en 3 oportunidades (ganando la general en una y quedando segundo en otra), en el Circuito de Santa Catarina 4 veces y en el Minicircuito de Santa Catarina en 2 oportunidades (ganando ambas veces), en el Circuito Río, 5 veces en la Copa del Rey (ganando la serie y la general en una oportunidad y ganando la serie y quedando segundo en la general en otra oportunidad), en la Semana de Antigua en 2 oportunidades (ganando la general ambas veces), 2 veces en la copa Galápagos (ganando la general de una de ellas), en el triángulo Mar del Plata - Pta del Este - Bs. As. y demás regatas del Río de la Plata en innumerables ocasiones triunfando repetidas veces. Ganó ocho veces la medalla de oro del Y.C.A. (1975, 1976, 1980, 1981, 1982, 1984, 1986, 1994). Ganó la serie y la general del Circuito Chiloé en 4 oportunidades (participó 9 veces).

En el año 2000 ganó el Campeonato Argentino de IMS, máximo galardón anual, en el barco Ladino corriendo como timonel y táctico. Ganó a su vez varios campeonatos anteriores en el mismo barco durante dicho año.

Hizo grandes aventuras navegando de crucero, entre ellas el Northwest Pssage en el año 2012, el Beagle en el 2014 y la Antártida en el 2015, siendo el único argentino en cruzar a vela entre Canadá y el Polo Norte y a su vez haber ido a vela a la Antártida.

Cruzó 2 veces el Atlántico, navegó innumerables veces la costa del Brasil, el Caribe, el Mediterráneo, el Mar del Norte, etc.

Fue sobreviviente de la trágica regata Fastnet del año 1979 con olas de hasta 12 mts. En la misma corrió con un 30’ (el barco más chico de la flota) con el que se pusieron al revés (mástil 180º para abajo) en 2 oportunidades.
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