Seminarios de Negocios

Los Seminarios de Negocios de la Universidad del CEMA ofrecen un ámbito para la actualización y el debate en los temas más candentes de la actividad de negocios.

Allí se discuten los resultados de investigaciones en curso en diversas áreas de la actividad empresaria, tales como Estrategia, Marketing, Operaciones, Recursos Humanos, etc. También se analizan casos nacionales y tendencias de mercado.

Participan profesores y alumnos de la institución, como así también invitados especiales de destacada trayectoria tanto en el ámbito académico como el empresarial.

Para recibir información de los próximos seminarios subscríbase a la lista de email.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
19/04 19:00 h Gustavo Oviedo

How virtual teams change know how transfer, what means for project management and leadership

Un equipo virtual es un grupo de personas que trabaja en forma interdependiente con un propósito compartido, más allá las fronteras del espacio, el tiempo y los límites organizacionales, usando las tecnologías de la información y la comunicación para interactuar.

Los equipos virtuales representan una oportunidad para las organizaciones porque:

  • Permiten acceder a los mejores profesionales en diferentes disciplinas
  • Promueve un uso eficiente de los recursos porque se reducen los traslados
  • Genera visiones multiculturales
  • Fomenta una visión global e integradora en sus miembros

    Por otro lado representan un desafío por los siguientes motivos:

  • La comunicación es más dificultosa
  • Se requiere de tecnologías
  • Pueden surgir conflictos por diferencias culturales
  • El control y coordinación del equipo se hacen más complejos

    Hoy la mayoría de las organizaciones medianas o grandes consideran un atributo clave para sus ejecutivos la capacidad de comprender y gestionar estas modalidades de trabajo.

    Expositores

    Gustavo Oviedo:CEO GoGlobal Consulting Group.Gustavo’s international career spans more than 30 years and includes extensive experience in transformational business. Top executive living and working in Asia for 10 years, namely Singapore, Thailand, Shanghai and Tokyo. Extensive knowledge of industrial operations in Europe, including France, Milan, London and Madrid. Spent over 15 years in the Americas, conducting negotiations in Brazil, Mexico and Colombia.

    Duración apróximada 90 minutos.

  • 20/04 18:30 h

    ¿Cómo concretar una idea que impacte a 1000 millones de personas?

    Quienes pasan por Singularity afianzan una idea clave: educación, inspiración y empoderamiento de líderes para aplicar tecnologías exponenciales a los grandes desafíos humanos ¿Qué podemos aprender de ellos?

    Temario central

  • ¿Qué cambia en la visión y el alcance de un emprendedor al pasar por Singularity University?
  • ¿Cómo escalar una idea para que impacte a 1000 millones de personas?
  • ¿Qué tipos de empresas se arman en Singularity?
  • ¿Cómo las tecnologías exponenciales (nanotecnología, robótica, realidad virtual, inteligencia artificial) pueden y deben cambiar el mundo?
  • ¿Cómo la creación de modelos de negocios sostenibles lograrán permitir que las tecnologías resuelvan problemas de gobierno, salud, energía y educación, entre otros?
  • ¿Cuál es la filosofía de la Universidad en cuanto al futuro? ¿De qué se trata el futuro de la abundancia?

    Expositores

    Gabriel Weinstein: Embajador de Singularity University en Argentina y Director de Innovación en Olivia, compañía focalizada en transformar negocios para resolver los desafíos de la nueva era.

    Federico Ast: Economista y Filósofo (UBA). Candidato a Doctor en Dirección de Empresas (IAE) Profesor de creación de empresas en UCEMA y consultor en negocios digitales e innovación. Fundador y CEO de Crowdjury, el primer sistema de justicia para la era de Internet. Ganador del concurso de innovación Impactec del GCBA. Cursó el Global Solutions Program de Singularity University en 2016.

    Angeles Cortesi:Fundadora de LOBO Ecosystem Builders, un estudio enfocado en el diseño y desarrollo de ecosistemas de innovación. Colabora con el GCBA y UNICEF UK como Asesora en Innovación. Recientemente lideró para UNICEF el diseño de un programa de emprendedorismo y tecnología para adolescentes Sirios y Palestinos en El Líbano, y logró el primer livestream de TechCrunch sobre tecnología e impacto desde un campo de refugiados. En 2013 fue becada por Singularity University para participar de su programa de entrenamiento.

    Pablo Larguia:Participante del Programa de Singularity University. Fundador y CEO de la Red Innova, comunidad de innovación, tecnología y emprendedorismo, en la que Latinoamérica se conecta con el mundo. Ha desarrollado las Open Innovation Conferences de la Red en Madrid, Nueva York, San Pablo y Buenos Aires. Es cofundador de Bumeran.

    Juan Francisco Llamazares:Ingeniero Agrónomo. Participante del Programa 2016 de Singularity University. Socio Fundador de STÄMM, empresa de base tecnológica conformada por un equipo interdisciplinario de trabajo cuyo objetivo es el desarrollo de productos biotecnológicos para aumentar la competitividad de las cadenas de valor vinculadas al sector alimenticio y el agro.

  • 26/04 9:00 h Gustavo Oviedo y Ing. Enrique Brusco

    Análisis de Coyuntura y Prospección B2B

    La Universidad de CEMA y CLAVES Información Competitiva, desarrollarán este encuentro centrado en compartir las distintas herramientas e información que las empresas hoy pueden disponer para la toma de decisiones, planeamiento, detección y activación de nuevos clientes. Analistas de CLAVES presentarán su experiencia en este sentido con los siguientes tópicos:

    Indicadores y Drivers de Consumo:

  • Ventas en supermercados y shoppings
  • Ventas minoristas
  • Iva ajustado por inflación
  • Empleo registrado
  • Metas de inflación del BCRA

    Información vs intuición, la diferencia depende de usted.

  • Cómo acortar la distancia entre la información que necesito para armar un Plan de Negocios realista y la información que dispongo.
  • Casos reales: Análisis de situación, objetivos y estrategias, programas y tácticas, medición y ejecución, retroalimentación y ajuste.

    Expositores

    Lic. Agustín Eduardo Alamada: Analista Senior y Account Manager en Claves. Amplia experiencia realizando investigación de mercado para los suscriptores del Monitor Sectorial: SAP, BCRA, Equifax Veraz, Banco Galicia, Grupo Sancor, Tabacal Agroindustria, entre otros.

    Ing. Enrique Brusco: Director comercial y consultor de negocios de Claves Información Competitiva. Ejecutivo con sólida experiencia en ventas. Con más de 20 años trabajando en el área en empresa multinacional. Con clara visión estratégica y habilidad para construir equipos multidisciplinarios de ventas en organizaciones de alta complejidad y con entorno cambiantes, orientado a los resultados y a las personas, con foco en resolución de problemas, habilidades de negociación y comunicación.

    Duración apróximada 90 minutos.

  • 11/05 13:00 h Andreas Antonopulos (University of New York in Prague)

    FinTech beyond Bitcoin (or blockchain)

    Recent highligths on the sharing economy.

    Expositores

    Andreas Antonopoulos: Rector de University of New York in Prague (UNYP). Socio Fundador de Working Knowledge. Socio Fundador de Marathon Invest, Fondo de Inversión focalizado en Europa Central y del Este. Director y asesor de varias empresas de tecnología: RHK, Lucent Technologies, Nortel Networks, Telefónica and British Telecom. Profesor de Telecommunications Business and Entrepreneurship, Chair of the Technology Management Department y Director of Graduate Programmes at the Central European University (CEU), Business School in Budapest, Hungary.PhD in Electrical and Electronic Engineering (University College London, UK). MBA de Weatherhead School of Management at Case Western Reserve University in Cleveland, Ohio, USA. MEng from University of Patras, Greece.

    19/05 19:00 h Judith Cisneros

    Creatividad: destreza aplicada para organizaciones

    La creatividad es el instrumento humano por excelencia, la evolución de la humanidad está directamente vinculada a ella; es la que nos ha permitido construir la civilización y nuestras circunstancias. La creatividad es la herramienta que optimiza nuestra capacidad de resolución a todo dilema. Los diferentes tipos de desafíos institucionales e individuales son resueltos por la creatividad de forma natural e inconsciente, sin embargo, existen mecanismos de optimización de nuestra capacidad creativa incrementando nuestras posibilidades y destrezas en todo ámbito de desarrollo.

    La creatividad aplicada es una herramienta valiosa para toda organización e individuo porque:

  • Permite manejar soluciones alternativas, con mayor celeridad.
  • Promueve en la organización, el vínculo entre el conocimiento, las percepciones individuales y grupales.
  • Desarrolla capacidades individuales y grupales de integración y sinergia.
  • Transforma situaciones de crisis en desafíos creativos y encuentro de soluciones.
  • Genera una actitud transformadora activa individual y grupal frente a las diferentes coyunturas por resolver.
  • Imprescindible herramienta para la resiliencia de los valores de la empresa en los negocios.
  • Toda destreza frente a un desafío, está sujeta a la creatividad en cualquier ámbito.

    El desafío está en la comprensión y desarrollo de mecanismos de optimización de la capacidad creadora individual y organizacional.

  • ¿Qué es la creatividad?
  • ¿Cuál y cómo es la labor creativa?
  • De qué se compone la labor
  • Materialización de una idea
  • ¿Qué es una idea?
  • ¿Cómo surgen las ideas?
  • ¿Cómo funciona desde las neurociencias?
  • ¿Cómo es el camino de la creatividad?
  • Actividades para ejercitar la creatividad

    La creatividad es fundamental para el desarrollo en los negocios, instrumento básico que ofrece alternativas diversas frente a la realidad. La vida es cambio permanente y diversidad manifiesta en cada circunstancia la única forma de responder es con creatividad.

    “Yo soy yo y mis circunstancias y si no las salvo a ellas no me salvo Yo.” José Ortega y Gasset

    Expositores

    Judith Cisneros: Artista plástica egresada de la escuela superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y Manuel Belgrano. Socia en la empresa Dinámica de procesos grupo consultor medio ambiental. Coordinadora general y co-creadora de Nodoland coworking art group. Directora de Marketing, Biodiversidad Organic Products S. A., Argentina. Creadora de la red solidaria Ayudame a soñar, recibió el reconocimiento a su labor por la asociación de cooperativistas Argentina. Viceministra en la protección del patrimonio cultural de Perú, recibió la distinción “Mujer del Año en la Cultura del Perú”, otorgado por el Centro de Prensa y Difusión, Perú. Coordinadora general de la Fundación Ecoconciencia. Coordinadora de gabinete de Medio ambiente del Gob. de la ciudad de Buenos Aires. Becada por Fundación Exportar e IFOAM a la 5ta Conferencia Mundial sobre Mercado Orgánico, Oxford, Inglaterra. Premio a la Creatividad “Global Organic Markets” por la Asociación de Productores Orgánicos de India, New Delhi India, por ser co-creadora del Marketing conceptual.

    Duración apróximada 90 minutos.

  • 23/05 18:30 h

    El rol de los impuestos a la hora de emprender

    Se abordarán los siguientes tópicos:

  • Sustentabilidad de los emprendimientos a mediano plazo
  • ¿Cuál es el tamaño óptimo para el desarrollo de una start up?
  • ¿Qué recaudos tomar si un emprendimiento crece?
  • Incidencia del costo laboral
  • Ley de Emprendedores
  • ¿El nuevo marco legal soluciona o atenúa los problemas?
  • Caso de estudio: el costo regulatorio en Chile

    Expositores

    Roberto Cachanosky: Reconocido economista, columnista del diario La Nación y Consultor Económico. Actualmente preside la Instituto Amagi para la Libertad. Ha sido profesor en Argentina y en el exterior. Fue ganador del Premio Santa Clara de Asís en 2006 y escribió varios libros, entre los que se destacan Economía para Todos, El Síndrome Argentino y Por qué Fracasó la Economía.

    Diego Araujo: Licenciado en Administración de Empresas y Ciencias Políticas, UCEMA. Co-Founder de Sushi Pop, La Casa Nikkei y Maca Market. CEO de Sushi Pop, pionera en el mercado de delivery de sushi en Argentina.

    Nicolás Araujo Muller: Licenciado en Economía, UCEMA, Estudios en ITBA y NYU. Co-Founder de Nubelo, la mayor plataforma de profesionales de talento digital, recientemente adquirida por Freelancer. Co-Founder de Work at Home y Co-Founder de Bandit (BCN, Spain), buscadora de talento.

  • 05/06 y 12/06 09:00 h

    Taller de Financiamiento

    En el marco del acuerdo entre el Centro de Emprendedores (CIMEeI) de la UCEMA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, invitamos a participar de este primer taller que tiene como objetivo capacitar al ecosistema emprendedor en temas de financiamiento público, aspectos legales, armados de pitch, rondas de inversión y desarrollo emprendedor, en especial a aquellos que quieran escalar su proyecto a través de capital semilla o inversiones ángel.

    El segundo taller se realizará el 12 de junio, 9:00hs en UCEMA.

    Inscripción