Seminarios de Negocios

Los Seminarios de Negocios de la Universidad del CEMA ofrecen un ámbito para la actualización y el debate en los temas más candentes de la actividad de negocios.

Allí se discuten los resultados de investigaciones en curso en diversas áreas de la actividad empresaria, tales como Estrategia, Marketing, Operaciones, Recursos Humanos, etc. También se analizan casos nacionales y tendencias de mercado.

Participan profesores y alumnos de la institución, como así también invitados especiales de destacada trayectoria tanto en el ámbito académico como el empresarial.

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Fecha Hora Expositor/Institución Título
19/04 19:00 h Gustavo Oviedo

How virtual teams change know how transfer, what means for project management and leadership

Un equipo virtual es un grupo de personas que trabaja en forma interdependiente con un propósito compartido, más allá las fronteras del espacio, el tiempo y los límites organizacionales, usando las tecnologías de la información y la comunicación para interactuar.

Los equipos virtuales representan una oportunidad para las organizaciones porque:

  • Permiten acceder a los mejores profesionales en diferentes disciplinas
  • Promueve un uso eficiente de los recursos porque se reducen los traslados
  • Genera visiones multiculturales
  • Fomenta una visión global e integradora en sus miembros

    Por otro lado representan un desafío por los siguientes motivos:

  • La comunicación es más dificultosa
  • Se requiere de tecnologías
  • Pueden surgir conflictos por diferencias culturales
  • El control y coordinación del equipo se hacen más complejos

    Hoy la mayoría de las organizaciones medianas o grandes consideran un atributo clave para sus ejecutivos la capacidad de comprender y gestionar estas modalidades de trabajo.

    Expositores

    Gustavo Oviedo:CEO GoGlobal Consulting Group.Gustavo’s international career spans more than 30 years and includes extensive experience in transformational business. Top executive living and working in Asia for 10 years, namely Singapore, Thailand, Shanghai and Tokyo. Extensive knowledge of industrial operations in Europe, including France, Milan, London and Madrid. Spent over 15 years in the Americas, conducting negotiations in Brazil, Mexico and Colombia.

    Duración apróximada 90 minutos.

  • 20/04 18:30 h

    ¿Cómo concretar una idea que impacte a 1000 millones de personas?

    Quienes pasan por Singularity afianzan una idea clave: educación, inspiración y empoderamiento de líderes para aplicar tecnologías exponenciales a los grandes desafíos humanos ¿Qué podemos aprender de ellos?

    Temario central

  • ¿Qué cambia en la visión y el alcance de un emprendedor al pasar por Singularity University?
  • ¿Cómo escalar una idea para que impacte a 1000 millones de personas?
  • ¿Qué tipos de empresas se arman en Singularity?
  • ¿Cómo las tecnologías exponenciales (nanotecnología, robótica, realidad virtual, inteligencia artificial) pueden y deben cambiar el mundo?
  • ¿Cómo la creación de modelos de negocios sostenibles lograrán permitir que las tecnologías resuelvan problemas de gobierno, salud, energía y educación, entre otros?
  • ¿Cuál es la filosofía de la Universidad en cuanto al futuro? ¿De qué se trata el futuro de la abundancia?

    Expositores

    Gabriel Weinstein: Embajador de Singularity University en Argentina y Director de Innovación en Olivia, compañía focalizada en transformar negocios para resolver los desafíos de la nueva era.

    Federico Ast: Economista y Filósofo (UBA). Candidato a Doctor en Dirección de Empresas (IAE) Profesor de creación de empresas en UCEMA y consultor en negocios digitales e innovación. Fundador y CEO de Crowdjury, el primer sistema de justicia para la era de Internet. Ganador del concurso de innovación Impactec del GCBA. Cursó el Global Solutions Program de Singularity University en 2016.

    Angeles Cortesi:Fundadora de LOBO Ecosystem Builders, un estudio enfocado en el diseño y desarrollo de ecosistemas de innovación. Colabora con el GCBA y UNICEF UK como Asesora en Innovación. Recientemente lideró para UNICEF el diseño de un programa de emprendedorismo y tecnología para adolescentes Sirios y Palestinos en El Líbano, y logró el primer livestream de TechCrunch sobre tecnología e impacto desde un campo de refugiados. En 2013 fue becada por Singularity University para participar de su programa de entrenamiento.

    Pablo Larguia:Participante del Programa de Singularity University. Fundador y CEO de la Red Innova, comunidad de innovación, tecnología y emprendedorismo, en la que Latinoamérica se conecta con el mundo. Ha desarrollado las Open Innovation Conferences de la Red en Madrid, Nueva York, San Pablo y Buenos Aires. Es cofundador de Bumeran.

    Juan Francisco Llamazares:Ingeniero Agrónomo. Participante del Programa 2016 de Singularity University. Socio Fundador de STÄMM, empresa de base tecnológica conformada por un equipo interdisciplinario de trabajo cuyo objetivo es el desarrollo de productos biotecnológicos para aumentar la competitividad de las cadenas de valor vinculadas al sector alimenticio y el agro.

  • 26/04 9:00 h Gustavo Oviedo y Ing. Enrique Brusco

    Análisis de Coyuntura y Prospección B2B

    La Universidad de CEMA y CLAVES Información Competitiva, desarrollarán este encuentro centrado en compartir las distintas herramientas e información que las empresas hoy pueden disponer para la toma de decisiones, planeamiento, detección y activación de nuevos clientes. Analistas de CLAVES presentarán su experiencia en este sentido con los siguientes tópicos:

    Indicadores y Drivers de Consumo:

  • Ventas en supermercados y shoppings
  • Ventas minoristas
  • Iva ajustado por inflación
  • Empleo registrado
  • Metas de inflación del BCRA

    Información vs intuición, la diferencia depende de usted.

  • Cómo acortar la distancia entre la información que necesito para armar un Plan de Negocios realista y la información que dispongo.
  • Casos reales: Análisis de situación, objetivos y estrategias, programas y tácticas, medición y ejecución, retroalimentación y ajuste.

    Expositores

    Lic. Agustín Eduardo Alamada: Analista Senior y Account Manager en Claves. Amplia experiencia realizando investigación de mercado para los suscriptores del Monitor Sectorial: SAP, BCRA, Equifax Veraz, Banco Galicia, Grupo Sancor, Tabacal Agroindustria, entre otros.

    Ing. Enrique Brusco: Director comercial y consultor de negocios de Claves Información Competitiva. Ejecutivo con sólida experiencia en ventas. Con más de 20 años trabajando en el área en empresa multinacional. Con clara visión estratégica y habilidad para construir equipos multidisciplinarios de ventas en organizaciones de alta complejidad y con entorno cambiantes, orientado a los resultados y a las personas, con foco en resolución de problemas, habilidades de negociación y comunicación.

    Duración apróximada 90 minutos.

  • 11/05 13:00 h Andreas Antonopulos (University of New York in Prague)

    FinTech beyond Bitcoin (or blockchain)

    Recent highligths on the sharing economy.

    Expositores

    Andreas Antonopoulos: Rector de University of New York in Prague (UNYP). Socio Fundador de Working Knowledge. Socio Fundador de Marathon Invest, Fondo de Inversión focalizado en Europa Central y del Este. Director y asesor de varias empresas de tecnología: RHK, Lucent Technologies, Nortel Networks, Telefónica and British Telecom. Profesor de Telecommunications Business and Entrepreneurship, Chair of the Technology Management Department y Director of Graduate Programmes at the Central European University (CEU), Business School in Budapest, Hungary.PhD in Electrical and Electronic Engineering (University College London, UK). MBA de Weatherhead School of Management at Case Western Reserve University in Cleveland, Ohio, USA. MEng from University of Patras, Greece.

    19/05 19:00 h Judith Cisneros

    Creatividad: destreza aplicada para organizaciones

    La creatividad es el instrumento humano por excelencia, la evolución de la humanidad está directamente vinculada a ella; es la que nos ha permitido construir la civilización y nuestras circunstancias. La creatividad es la herramienta que optimiza nuestra capacidad de resolución a todo dilema. Los diferentes tipos de desafíos institucionales e individuales son resueltos por la creatividad de forma natural e inconsciente, sin embargo, existen mecanismos de optimización de nuestra capacidad creativa incrementando nuestras posibilidades y destrezas en todo ámbito de desarrollo.

    La creatividad aplicada es una herramienta valiosa para toda organización e individuo porque:

  • Permite manejar soluciones alternativas, con mayor celeridad.
  • Promueve en la organización, el vínculo entre el conocimiento, las percepciones individuales y grupales.
  • Desarrolla capacidades individuales y grupales de integración y sinergia.
  • Transforma situaciones de crisis en desafíos creativos y encuentro de soluciones.
  • Genera una actitud transformadora activa individual y grupal frente a las diferentes coyunturas por resolver.
  • Imprescindible herramienta para la resiliencia de los valores de la empresa en los negocios.
  • Toda destreza frente a un desafío, está sujeta a la creatividad en cualquier ámbito.

    El desafío está en la comprensión y desarrollo de mecanismos de optimización de la capacidad creadora individual y organizacional.

  • ¿Qué es la creatividad?
  • ¿Cuál y cómo es la labor creativa?
  • De qué se compone la labor
  • Materialización de una idea
  • ¿Qué es una idea?
  • ¿Cómo surgen las ideas?
  • ¿Cómo funciona desde las neurociencias?
  • ¿Cómo es el camino de la creatividad?
  • Actividades para ejercitar la creatividad

    La creatividad es fundamental para el desarrollo en los negocios, instrumento básico que ofrece alternativas diversas frente a la realidad. La vida es cambio permanente y diversidad manifiesta en cada circunstancia la única forma de responder es con creatividad.

    “Yo soy yo y mis circunstancias y si no las salvo a ellas no me salvo Yo.” José Ortega y Gasset

    Expositores

    Judith Cisneros: Artista plástica egresada de la escuela superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y Manuel Belgrano. Socia en la empresa Dinámica de procesos grupo consultor medio ambiental. Coordinadora general y co-creadora de Nodoland coworking art group. Directora de Marketing, Biodiversidad Organic Products S. A., Argentina. Creadora de la red solidaria Ayudame a soñar, recibió el reconocimiento a su labor por la asociación de cooperativistas Argentina. Viceministra en la protección del patrimonio cultural de Perú, recibió la distinción “Mujer del Año en la Cultura del Perú”, otorgado por el Centro de Prensa y Difusión, Perú. Coordinadora general de la Fundación Ecoconciencia. Coordinadora de gabinete de Medio ambiente del Gob. de la ciudad de Buenos Aires. Becada por Fundación Exportar e IFOAM a la 5ta Conferencia Mundial sobre Mercado Orgánico, Oxford, Inglaterra. Premio a la Creatividad “Global Organic Markets” por la Asociación de Productores Orgánicos de India, New Delhi India, por ser co-creadora del Marketing conceptual.

    Duración apróximada 90 minutos.

  • 23/05 18:30 h

    El rol de los impuestos a la hora de emprender

    Se abordarán los siguientes tópicos:

  • Sustentabilidad de los emprendimientos a mediano plazo
  • ¿Cuál es el tamaño óptimo para el desarrollo de una start up?
  • ¿Qué recaudos tomar si un emprendimiento crece?
  • Incidencia del costo laboral
  • Ley de Emprendedores
  • ¿El nuevo marco legal soluciona o atenúa los problemas?
  • Caso de estudio: el costo regulatorio en Chile

    Expositores

    Roberto Cachanosky: Reconocido economista, columnista del diario La Nación y Consultor Económico. Actualmente preside la Instituto Amagi para la Libertad. Ha sido profesor en Argentina y en el exterior. Fue ganador del Premio Santa Clara de Asís en 2006 y escribió varios libros, entre los que se destacan Economía para Todos, El Síndrome Argentino y Por qué Fracasó la Economía.

    Diego Araujo: Licenciado en Administración de Empresas y Ciencias Políticas, UCEMA. Co-Founder de Sushi Pop, La Casa Nikkei y Maca Market. CEO de Sushi Pop, pionera en el mercado de delivery de sushi en Argentina.

    Nicolás Araujo Muller: Licenciado en Economía, UCEMA, Estudios en ITBA y NYU. Co-Founder de Nubelo, la mayor plataforma de profesionales de talento digital, recientemente adquirida por Freelancer. Co-Founder de Work at Home y Co-Founder de Bandit (BCN, Spain), buscadora de talento.

  • 05/06 y 12/06 09:00 h

    Taller de Financiamiento

    En el marco del acuerdo entre el Centro de Emprendedores (CIMEeI) de la UCEMA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, invitamos a participar de este primer taller que tiene como objetivo capacitar al ecosistema emprendedor en temas de financiamiento público, aspectos legales, armados de pitch, rondas de inversión y desarrollo emprendedor, en especial a aquellos que quieran escalar su proyecto a través de capital semilla o inversiones ángel.

    El segundo taller se realizará el 12 de junio, 9:00hs en UCEMA.

    26/06 13:00 h Rodrigo Costamagna

    Estrategias para la Transformación Digital

    Los ejecutivos y directivos de empresa ya no cuestionan ni condicionan la evolución digital del negocio, es un requisito estándar para competir. Sin embargo, las organizaciones suelen encontrar obstáculos para evolucionar en su proceso de digitalización en el mismo grado que lo hace el mercado, la competencia, los proveedores, etc.

    Para determinados tipos de empresas, la utilización del e-mail o de un sitio institucional en la web serán suficientes. Para otras, el mercado las estará presionando para que ofrezcan soluciones digitales mas complejas. Por supuesto, el estándar es cada vez mas exigente, por lo que ninguna empresa esta libre de presiones para actualizar y/o transformar sus plataformas tecnológicas.

    En este contexto, interesa identificar en qué etapa de digitalización (estrategia de TI) se encuentra la organización y qué factores obstaculizan su transformación y/o adaptación. Por un lado, digitalizar procesos, la relación con sus clientes, proveedores y el canal de distribución no solo generan esfuerzos internos adicionales, sino que generalmente desencadena una serie de dilemas estratégicos que transforma la forma de pensar el negocio. Por otro lado, si bien el área de marketing es muy entusiasta con la implementación de nuevos programas de TI, los ejecutivos a cargo de la transformación y gestión digital deberán realizar importantes esfuerzos organizacionales para implementar programas. En especial, se deberán alinear objetivos, expectativas, y recursos de toda la organización para una implementación coherente.

    En esta conferencia se trataran los determinantes de estrategias para la transformación digital y sus implicancias en la estrategia de la empresa.

    Contenidos:

  • Estrategias para lograr una Transformación Digital viable
  • Estrategias de desarrollo de recursos y capacidades internas
  • Estrategias e implicancias para el desarrollo del canal comercial

    Expositores

    Rodrigo Costamagna: Ph.D. in Economics and Business Administration, Cum Laude. IESE, Universidad de Navarra, España. Se desempeña actualmente como investigador senior, profesor de Economía y Negocios, y Director del Centro de Competitividad e Innovación en INALDE Business School, Colombia.También como investigador senior y docente en la Cátedra Felipe Beltran, en IESE Business School, Universidad de Navarra, España.

  • 01/08 18:30 h Ing. Edgardo D. Oscke, Lic. Laura Carini

    Escucha – Potenciando el liderazgo desde la escucha generativa

    La situación actual requiere una nueva conciencia y una nueva capacidad de liderazgo colectivo para enfrentar los retos de manera más consciente, intencional y estratégica.

    El problema es que la mayoría de los líderes son incapaces de reconocer, y en consecuencia, de cambiar los hábitos que determinan cómo se presta atención. Aprender a reconocer los hábitos de atención en cualquier cultura de negocios requiere, entre otras cosas, una forma particular de escuchar.

    Para ser líderes efectivos, nosotros proponemos primero entender el espacio interno desde el cual actuamos. Es decir escuchar-me, escuchar-te y escuchar-nos.

    Contenidos

  • Qué es y qué no es escuchar
  • Habilidades y hábitos para una escucha efectiva
  • Atención profunda y Consciencia. Curva U

    Expositores

    Ing. Edgardo D. Oscke: Profesor UCEMA. Ingeniero en sistemas. MBA, Coach Ontológico de Newfield Network. ACC de la ICF, CIO Grupo Glencore Argentina.

    Lic. Laura Carini: Lic. en Administración de Empresas (UBA). Master en Sociología (UCA). Coach (Newfield), Facilitadora Sistémica (Bert Hellinger). Coach Consultora, especialista en Liderazgo y Gestión del Cambio. Fundadora de Liderar el Cambio.

    Inscripción

  • 24/07 16:30 hs Mark Fagan

    La regulación pública y el impacto en la gestión de intereses empresarios.Necesidad de una ley de gestión de intereses (lobbying) institucional y profesional

    La sociedad está cambiando, acá y en el mundo. ¿Estamos preparados para un modelo de sociedad abierta? ¿Qué desafíos plantea la articulación público-privada? ¿Cómo se gestionan los intereses de las empresas en un mercado competitivo para que estén alineados a la creación de bienestar para la sociedad?

    La Fundación CRITERIA “Un espacio para la promoción de la Seguridad y el Desarrollo Humano”, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y la Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (FUNDECE) presentarán al Profesor Mark Fagan, catedrático de John F. Kennedy School of Government, Harvard University, para desarrollar estos temas en la Universidad del CEMA.

    Tres son los pilares de un modelo de gobierno abierto: acceso transparente a la información de estado, reglas claras para la financiación de partidos políticos y reglas claras para la gestión transparente de intereses de la sociedad en general y las empresas en particular. Ya existe una Ley de Acceso a la Información Pública. No existe una ley de financiación de partidos, pero la ley de gestión de interés (Ley de Lobby) impulsada por el Ejecutivo Nacional se encuentra actualmente con trámite legislativo en la Cámara de Diputados. El profesor Fagan compartirá con nosotros su experiencia respecto de las oportunidades y desafíos de una ley de gestión de intereses, partiendo del caso norteamericano pero aplicándolo a mercados tanto desarrollados como emergentes.

    Programa

  • 17 a 17.45 h. Entrevista de la Dra. Sybil Rhodes, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la UCEMA, a Mark Fagan.
  • 17.45 h a 18.30 h Panel de discusión con Mark Fagan
  • Federico Pinedo, Presidente Provisional del Senado de la Nación.
  • Luis Galli, Presidente y CEO de Grupo Newsan.
  • Sergio Pernice, Director del MBA y profesor titular de la cátedra de Organización Empresaria, UCEMA.

    Expositores

    Mark Fagan: Es especialista en regulación pública para mercados competitivos y tiene una amplia experiencia internacional sobre la práctica del lobbying institucional en la gestión de intereses de las industrias del transporte, energía y la generación de redes de innovación.

    Duración apróximada 90 minutos.

  • 25/07 19:00 hs Fabiana García Lago

    Construcción de Marca Personal

    En el marco de seminarios conjuntos entre la Especialización en Gestión de Proyectos de UCEMA y la Comunidad de Posicionamiento Estratégico del Project Management Institute, los invitamos a participar de este encuentro exclusivo con la reconocida actriz Fabiana García Lago, con quien reflexionaremos sobre el proceso de creación de la marca personal.

    Expositores

    Fabiana García Lago: Posee una larga trayectoria en diferentes disciplinas del Arte Dramático. Premiada con el Martín Fierro de Oro entre otros (reconocida por sus numerosos trabajos en cine, teatro y televisión). Es también Profesora de Artes en Teatro. Su formación está marcada por prestigiosos representantes del mundo del arte, lo que también la llevó a trabajar bajo la dirección de directores de la talla de Jaime Kogan, Omar Grasso, Javier Margullis, Rubens Correa, Osvaldo Bonet, Oscar Barney Finn, Alicia Zanca, Daniel Marcove, entre otros. Actualmente comparte sus horas de actriz con su Bureau de oratoria, en donde ofrece sus servicios a particulares y empresas, como capacitadora en gestión de emociones, Coach de oradores y Facilitadora de performance. Recientemente participó en el Marketing Day y en Fuckupnights Buenos Aires, donde disertó sobre la construcción de la marca personal y el fracaso como recurso de crecimiento, con excelente repercusión.

    Duración apróximada 90 minutos.

    29/08 18:00 hs

    ¿Tenés una idea que puede convertirse en un emprendimiento? ¡Hacela realidad!

    ¡Una cita obligada para todos aquellos que tienen ideas dando vueltas y las quieren concretar! En el marco de vos lo haces 2017, Andy Freire, brindará una conferencia exclusiva para debatir con el auditorio cuestiones tales como:

  • ¿Qué tan innovadora es mi idea? ¿Cómo puedo hacerla crecer?
  • ¿Cómo convierto a mi idea en un emprendimiento sustentable?
  • ¿Qué estoy promoviendo con el proyecto que quiero armar?
  • ¿Qué debo tener en cuenta para ingresar y perdurar en el mundo emprendedor?
  • ¿Es mi momento de emprender?

    Durante el encuentro se compartirá también la experiencia de emprendedores que han sido distinguidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por sus proyectos de intervención en áreas de impacto social, turismo y gastronomía, diseño, y educación. La actividad finalizará con un espacio de orientación e inscripción a aquellos que quieran participar de Vos lo haces 2017

    Expositores

    Andy Freire: Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires.

    Duración apróximada 90 minutos.

    Inscripción