Seminarios de Análisis Económico

Los seminarios de economía son organizados por el Centro de Economía Aplicada (CEA) y funcionan como talleres de discusión, buscando ofrecer un espacio para presentar tanto trabajos que están en curso de elaboración como trabajos ya terminados.

Se exponen desde trabajos académicos hasta trabajos más aplicados sobre organizaciones empresarias, políticas públicas y otros temas relevantes.

Los seminarios están dirigidos a estudiantes y graduados de economía, y a las personas interesadas en cuestiones económicas.

Para recibir información de los próximos seminarios subscríbase a la lista de email.

Fecha Hora Expositor/Institución Título
23/03 12:30 h

Desalineamientos de tipo de cambio real y crecimiento de la productividad.

El seminario tiene como objetivo presentar este trabajo que analiza la relación entre desalineamiento cambiario y productividad en países miembros del euro y América Latina, que representan dos grupos relativamente homogéneos de economía desarrolladas y economía emergentes. Se usan datos de panel para computar los desalineamientos cambiarios y se encuentra que tiene un significativo efecto sobre el crecimiento de la productividad en ambas regiones.

Expositores

Alberto Bagnai:Profesor asociado de política económica,Facultad de Economía de la Universidad "Gabriele d'Annunzio" de Chieti y Pescara.

Marco Biagetti : Economist statistician, PhD, University of Rome, La Sapienza. Economist Statistician en Statistics and Econometrics Unit. Agency for Territorial Cohesion.

Santiago Caram: Máster en Economía, Universidad del CEMA. Economista en pymnts.com.

12/04 18:30 h

“Regímenes de inflación y dinámica de precios minoristas.Un estudio empírico para la Argentina”.

La presente investigación tiene por objeto estudiar el comportamiento dinámico de los precios minoristas en la economía argentina durante el periodo 1957-2017. Para ello, se estimó un modelo de vectores autorregresivos con quiebres estructurales siguiendo la metodología propuesta por (Nathan S Balke, 2000) a partir de un conjunto de variables que actúan en el proceso de formación de precios para los distintos regímenes inflacionarios identificados, en dicho período. El análisis de sensibilidad de las tasas de inflación minoristas ante fluctuaciones no anticipadas en esas variables indica que, existiría un comportamiento no lineal (doce meses vista) en la transmisión de los shocks registrados en todas las variables del modelo para los tres regímenes identificados.

Expositores

Juan Manuel Costa:: Licenciatura en Economía (UBA). Maestría en Economía (UBA-FCE). Analista de Research para Latinoamerica en EMIS (Emerging Markets Information Service – Londres, UK). Asesor comercial en FAMA S.A.

Ariel Ruffo : : Licenciatura en Economía (UBA). Maestría en Economía (UBA-FCE). Carrera de Especialización en Mercado de Capitales (UBA – BCBA – Merval). Ex Docente de Estructura Económica Argentina (UBA-FCE). Analista Senior de Riesgos Financieros y no Financieros (SGG de Supervisión y Seguimiento de Entidades Financieras – BCRA).

Ver presentación.

19/04 12:30 h J. Daniel Aromí

Una aplicación para procesar lenguaje natural y sus implicancias para pronósticos macro (Linking Words in Economic Discourse: Implications for Macroeconomic Forecasts).

Se propone un metodología de análisis de textos para desarrollar indicadores de estados de ánimo de los mercados y mejorar los pronósticos macro. Esta aplicación resulta más flexible y poderosa que las metodologías anteriores.

Resumen/Abstract: Word vector representations are trained to construct quantitative indicators of unstructured information in the press. Vectors are trained using the GloVe model (Pennington et al. 2014) and a corpus covering 90 years of press content. The representations are shown to learn meaningful associations in economic context. These links are exploited to develop indicators of relevant subjective states in press content. In-sample and out-of-sample forecasting exercises show that the indicators contain valuable information regarding future economic activity. The combination of information from indices associated to di fferent subjective states allows for gains in prediction accuracy. This forecasting performance cannot be reproduced using alternative text analysis techniques previously proposed in the literature.

Expositores

J. Daniel Aromí:: Ph.D. en Economía, University of Maryland at College Park. Maestría en Economía, Universidad de San Andrés. Profesor Asociado – UBA – Cátedra: Tópicos de Microeconomía. Profesor Invitado – Maestría en Economía – UNLP – Curso: Economía Conductual. Investigador – IIEP BAIRES – UBA-Conicet.

Ver presentación.

25/04 18:30 h

Tarifa Eléctrica

En el marco de los seminarios informativos desarrollados por la Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable de la UCEMA, Alejandro Valerio Sruoga, Secretario de Coordinación de Política Eléctrica, Ministerio de Energía y Minería nos acompaña para responder:

• ¿Cómo está compuesta?
  • ¿Cómo es la gradual de subsidios?
  • ¿Cómo mejorar el consumo?
  • ¿Cuáles son las afectaciones nacionales?

Expositor

Alejandro Valerio Sruoga:: Secretario de Coordinación de Política Eléctrica, Ministerio de Energía y Minería. Ingeniero Electromecánico especializado en Electricidad.