Seminarios de Marketing

Los seminarios de Marketing de la Universidad del CEMA están destinados al intercambio de experiencias, a la discusión de nuevas tendencias y al conocimiento de propuestas innovadoras por parte de responsables y directivos de empresas de primera línea y gran trayectoria en este dinámico campo disciplinar.

Organizados con la colaboración y los aportes de varias instituciones líderes en el mercado -con algunas de las cuales la UCEMA tiene convenio-, estos seminarios se presentan como una excelente oportunidad para estar a la vanguardia del marketing.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
16/03 18:00 h

Seminario internacional “La importancia de medir procesos automáticos e inconscientes en la investigación de mercado.

En el marco de la semana de inicio de la edición 2017 de la Diplomatura en Investigación de Mercado UCEMA, el 16 de marzo a brindamos un seminario internacional exclusivo liderado por el Dr. H. Steven Scholte, profesor Asociado del Departamento de Cerebro y Cognición de la Universidad de Ámsterdam.

Tanto la teoría económica como la investigación de mercados presumen que los humanos toman decisiones racionales. Frente a tal premisa, Scholte compartirá con el auditorio las investigaciones clave que permitieron detectar que una parte sustancial de los procesos decisorios humanos se comporta de manera automática (sistema tipo 1), sin estar bajo control y típicamente inconsciente.

También presentó los estudios realizados que demuestran que el razonamiento y las decisiones que se toman con control consciente (sistema tipo 2) son, para algunos grupos y/o decisiones, también “no racionales” y típicamente se basan en creencias.

Estos resultados permitieron debatir la importancia de medir ambos sistemas en la investigación de mercado. Asimismo, mediante la presentación de un “caso real de análisis” se propuso la evaluación de “insights” surgidos del tipo 1 y las diferencias/similitudes entre los datos que arrojan los sistemas 1 y 2 en términos comparados.

Sin dudas, para el marketing es sumamente importante diferenciar cuándo el control consciente es gobernado por el razonamiento y cuándo se rige por creencias.

Expositores

Dr. H.Steven Scholte: Co-founder & Managing partner de Neurensics Profesor asociado del Departamento de Cerebro y Cognición de la Universidad de Ámsterdam. Jefe del Spinoza Scan-center REC-L. Responsable de Operaciones y Data Analysis de Neurensics.

Diego Jahoda: Responsable del Área de Calidad. Banco ICBC Argentina.Desarrollador de Investigación de Mercado, Diseño de Modelos de Atención, Análisis cuali– cuantitativo de información de clientes, siendo además Responsable ante el BCRA de la Función de Protección al Usuario de Servicios Financieros. Ingeniero Industrial (UCA). Certificación Six Sigma (Bank of America).

Paula Ranalli: Analista de Investigación de Mercado de la Banca Minorista. Banco ICBC Argentina.

Duración apróximada 90 minutos

20/03 15:00 h

Seminario Internacional Exclusivo: “Links Brands to the Brain using Multi-Layer Neural Networks".

Los sentimientos, preferencias y acciones son generados por los miles de millones de neuronas que dan forma a nuestro cerebro. Sin embargo, existe una gran brecha conceptual entre las medidas directas de la actividad cerebral y nuestras decisiones.

Por eso, el próximo 20 de marzo a las 15 horas realizaremos en la UCEMA un seminario exclusivo que, mediante el uso de la investigación implícita y explícita, demostrará cómo es posible identificar asociaciones y conceptos que son importantes para los sistemas tipo 1 y tipo 2 de la mente en términos de percepción de marca y sus competidores, sobre la base de las apreciaciones expresadas, por ejemplo, en la puntuación neta del promotor de una marca o en la voluntad de pagar.

graficoTomando inspiración en las Redes Neuronales Profundas, en las cuales la distancia entre un espacio de entrada y salida es puenteada por muchos pasos sutiles, se ha desarrollado un marco de trabajo basado en el aprendizaje de máquina multinivel, que vincula conceptos como la disposición a pagar o la puntuación neta del promotor de una marca a la actividad cerebral que se puede medir usando BOLD-MRI (Blood oxygenation level dependent measured by magnetic resonance imaging).

El uso de BOLD-MRI permite evaluar hasta qué grado los materiales de comunicación influyen en estas asociaciones. Mediante el uso de este enfoque como un todo, es posible construir campañas enfocadas y evaluar de manera exhaustiva los materiales de comunicación desarrollados.

Expositor

Dr. H.Steven Scholte: Co-founder & Managing partner de Neurensics Profesor asociado del Departamento de Cerebro y Cognición de la Universidad de Ámsterdam. Jefe del Spinoza Scan-center REC-L. Responsable de Operaciones y Data Analysis de Neurensics.

Duración apróximada 90 minutos

28/03 18:00 h

Encuentro: Marketing Digital y PYMES.Herramientas para un mercado cada vez más competitivo.

Según el Ministerio de Producción de la Nación, el 99% de las empresas de nuestro país son micro, pequeñas y medianas. En conjunto generan el 70% del empleo privado registrado de la Argentina.

La coyuntura actual les demanda actualización, rapidez, y adaptación a cada segmento que atienden. Y en ese aspecto el Marketing digital cobra especial relevancia. Por ello:

Se debe PLANEAR, con antecedentes y objetivos bien planteados, una estrategia de marketing única, que no aísle lo online de lo offline sino que potencie esa integración.

Es requisito diseñar una POLÍTICA DE CONTENIDOS, con mensajes útiles y relevantes para el target, que marque la diferencia, aproveche múltiples canales y, fundamentalmente, comprenda que no se genera contenido para la empresa, se genera contenido para el cliente actual o potencial.

Es obligatorio MEDIR, para la buena toma de decisiones, a fin de valorar el costo/beneficio de las inversiones, sobre la base de los objetivos planteados.

Expositores

Víctor M. Valle: Director, Google Marketing Solutions, Spanish-Speaking Latin America at Google. Ex CFO de Sony. Innovation al Leadership (Stanford University). MBA (IAE)

Federico Buciak: Consultor en Marketing Digital. Cofundador de Leadketing, Academia de Marketing Digital para Emprendedores, FENI.biz,agencia boutique de marketing digital y Somos Entrenados . Ha sido Account Manager de Google para nuevos clientes con alto potencial. También estratega de marketing para pequeños y medianos negocios. Profesor invitado en la Universidad del CEMA.

Gabriel Weitz: Sales Operations Lead en Google. Ingeniero Industrial (UNR), especializado en crecimiento de pequeñas y medianas empresas y start-ups a través del mundo digital. Apasionado de la movilidad sustentable.

Ignacio Rey Goitia:Co Founder en Verteco Argentina, empresa dedicada a la creación de huertas hidropónicas y producción de verdura hidroponica a escala. Ha sido Product Solutions Mobile y Agency Development Manager en Google, para el trabajo con pequeñas y medianas empresas. Marketing digital en University of Bath, Inglaterra.

Moderación:

Jonathan Frojmowicz: Co Founder en Intra-preneur. Responsable del Ciclo de Emprendedores de la UCEMA. Asesor comercial Administraciones FROMO.

Duración apróximada 90 minutos

31/05 18:00

El consumo en Argentina ¿Qué nos dicen los tickets de compra en supermercados?

  • Recalculando la nueva base de consumo en la Argentina.
  • Tendencias de consumo y evolución de Precios de Compra.
  • ¿Qué decisiones permite la información relevada?

    Expositores

    Enrique Baravalle: Director de Scentia Consulting. Ex Gerente de Negocios y estadística de DICSYS SA. Ex Líder de Estadística para Latinoamérica en Nielsen.

    Jose I. Amodei: Profesor de Canales de Distribución del Departamento de Marketing de la UCEMA. Fue Gerente de Trade Marketing y Gerente de Investigación de Johson & Johson Argentina. Gerente de Marketing de Nielsen.

    Duración apróximada 90 minutos

    Inscripción

  • 26/06 13:00 h Rodrigo Costamagna

    Estrategias para la Transformación Digital

    Los ejecutivos y directivos de empresa ya no cuestionan ni condicionan la evolución digital del negocio, es un requisito estándar para competir. Sin embargo, las organizaciones suelen encontrar obstáculos para evolucionar en su proceso de digitalización en el mismo grado que lo hace el mercado, la competencia, los proveedores, etc.

    Para determinados tipos de empresas, la utilización del e-mail o de un sitio institucional en la web serán suficientes. Para otras, el mercado las estará presionando para que ofrezcan soluciones digitales mas complejas. Por supuesto, el estándar es cada vez mas exigente, por lo que ninguna empresa esta libre de presiones para actualizar y/o transformar sus plataformas tecnológicas.

    En este contexto, interesa identificar en qué etapa de digitalización (estrategia de TI) se encuentra la organización y qué factores obstaculizan su transformación y/o adaptación. Por un lado, digitalizar procesos, la relación con sus clientes, proveedores y el canal de distribución no solo generan esfuerzos internos adicionales, sino que generalmente desencadena una serie de dilemas estratégicos que transforma la forma de pensar el negocio. Por otro lado, si bien el área de marketing es muy entusiasta con la implementación de nuevos programas de TI, los ejecutivos a cargo de la transformación y gestión digital deberán realizar importantes esfuerzos organizacionales para implementar programas. En especial, se deberán alinear objetivos, expectativas, y recursos de toda la organización para una implementación coherente.

    En esta conferencia se trataran los determinantes de estrategias para la transformación digital y sus implicancias en la estrategia de la empresa.

    Contenidos:

  • Estrategias para lograr una Transformación Digital viable
  • Estrategias de desarrollo de recursos y capacidades internas
  • Estrategias e implicancias para el desarrollo del canal comercial

    Expositores

    Rodrigo Costamagna: Ph.D. in Economics and Business Administration, Cum Laude. IESE, Universidad de Navarra, España. Se desempeña actualmente como investigador senior, profesor de Economía y Negocios, y Director del Centro de Competitividad e Innovación en INALDE Business School, Colombia.También como investigador senior y docente en la Cátedra Felipe Beltran, en IESE Business School, Universidad de Navarra, España.

  • 08/08 18:00 Alejandra Salviccio | SAIMO

    Introducción al Neuromarketing & research

    En el marco de los seminarios conjuntos de la UCEMA y la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO), organizaremos este encuentro que abordará:

  • Una breve introducción a las neurociencias, los negocios y el marketing.
  • Conceptos básicos sobre el cerebro, la neuroplasticidad, las bases neurológicas y las emociones.
  • Aportes de las técnicas neurocientíficas al marketing & research.
  • La neurocomunicación como paradigma de comportamiento del consumidor.
  • Tecnologías de investigación en neuromarketing.
  • Códigos de ética que rigen el uso del neuromarketing en la investigación de mercado.

    Expositor

    Alejandra Salviccio: Consultora en Marketing y Publicidad. Egresada de la Universidad del Salvador. Neuropsicoeducadora. Divulgadora Científica. Miembro de la Neuro Marketing Science & Business Associaton (NMSBA) y actual Secretaria de SAIMO. Investigadora especializada en Neuromarketing. Ceo & Fundadora de PG NeuroConsultora - Neurociencias aplicadas a los Negocios & Research.

    Duración apróximada 90 minutos