Seminarios de Aspectos Legales

El Departamento de Finanzas ofrece a partir del año 2006 un Ciclo de Seminarios de Aspectos Legales de las Finanzas. Las presentaciones están a cargo de profesores e invitados especiales. El Seminario se lleva a cabo los días miércoles a las 13 hs., con periodicidad quincenal.

Es chairperson del seminario el Dr. Rodolfo G. Papa. Para recibir información de los próximos seminarios subscríbase a la lista de email.


Fecha Hora Expositor/Institución Título
15/03 9:00 h

6º Encuentro sobre Ética y Compliance entre los sectores Publico y Privado

Los esperamos en una nueva edición del 6º Encuentro sobre Ética y Compliance entre los sectores Publico y Privado, que tiene como agenda desarrollar los siguientes paneles:

Panel 1 / CIPPEC: Mecanismos de Rendición de Cuentas en el Sector Publico. Informes del Jefe de Gabinete de Ministros al Congreso.

Panel 2 / Perspectivas de los 3 poderes: Mapa de Ruta de Compliance en Argentina: ¿Cómo continua la instrumentación de medidas anticorrupción en el Sector Público? Capacitacion. Códigos de Ética. Canales de denuncia. Extincion de Dominio. ¿En qué más se está trabajando?

Panel 3 / Comisión AAEC: (Compliance en Sector Público). COMPLIANCE OFFICERS (en el estado y en las empresas) Compliance en el sector público: ¿Sería válido trasladar las mejores prácticas del sector privado?

Expositores

Carlor Rozen:BDO Argentina.

Natalia Aquilino: CIPPEC.

Federico Serra: Direcció0n Nacional de Vialidad.

Gustavo Nigohosián:Aerolíneas Argentinas.

Sebastian López Azumendi: Sec. de Coordinación Interministerial.

Miguel Blanco: IDEA.

Jorge Vigil Carrera: Inspectoría Genera del Ministerio del Interior de Perú.

Patricia Llerena: Jueza.

Diego Bunge: Fores.

Marcelo Gobbi: Fores.

Duración apróximada 3 horas.

24/05 13:00 h Lorena r. Schneider

El ejercicio abusivo de los derechos societarios (“La sociedad en conflicto y los derechos de los accionistas”).

El abuso del derecho o del poder, puede ser ejercido por cualquiera de los socios o accionistas, aún con matices que se advierten visiblemente: al mayoritario normalmente le asiste un poder preponderante porque tiene un derecho de propiedad mayor. No obstante, no puede desconocerse que el minoritario, y aún, el paritario, pueden descubrirse ostentando igual o mayor poder que aquél. Con ello, se observa un desplazamiento del poder hacia las minorías, y también hacia los socios paritarios.

En consecuencia, ese uso desviado de los derechos societarios, desatará casi de modo inevitable, una contienda entre socios. Ello hace que resulte indispensable, el establecimiento de expresas reglas, en punto a la atribución de responsabilidad, de quienes así hubieren actuado. Ante ello cabe preguntarse ¿Qué propuestas de solución podrían insinuarse para resolver estos conflictos? ¿Está el juez obligado a examinar la conciencia, conocer y sopesar las razones? ¿Debería inexorablemente conocer las intenciones de los protagonistas del conflicto; o por el contrario, ¿resultaría suficiente con que se valore la intención de dañar, una vez que hubiera sido exteriorizada?

Es precisamente dentro del ámbito societario, donde el abuso del derecho, encuentra revelada motivación, por cuanto, cualquier socio puede colocarse frente a la sociedad en una situación que pueda reportarle un beneficio directo y personal. La consecuencia inevitable, no puede ser otra que un desvío frente al interés social, que debe prevalecer en todo momento.

Expositor

Lorena r. Schneider:Abogada,Universidad Nacional de Córdoba. Magister en Derecho Comercial y de los Negocios, UBA. Tesis sobresaliente. Especialista en Práctica Societaria de Empresas, Universitat Oberta de Catalunya- España. Título notable. Doctorando del área de derecho mercantil, UBA. Autora de libros y artículos de doctrina.

Duración apróximada 90 minutos.

31/05 13:00 h Matias Ferrari

Empresas, publicidad comercial y su regulación: problemática y posibles soluciones

El seminario tratará los siguientes tópicos:

  • Posibles problemas para empresas. ¿Soluciones para consumidores?
  • Las nuevas herramientas del Código Civil y Comercial.
  • La publicidad desde la óptica de defensa del consumidor, lealtad comercial y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  • Publicidad engañosa. Publicidad comparativa.
  • Los mercados con regulaciones especiales (medicamentos, servicios financieros, etc.)

    Expositor

    Matias Ferrari:Socio de Cerolini & Ferrari Abogados.

    Duración apróximada 90 minutos.

  • 07/06 al 09/06 9 h UCEMA y Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires

    IV Congreso Argentino en Mercado de Capitales

    Integración, Federalización y Educación pilares del Nuevo Mercado de Capitales Argentino

    14/06 13:00 h Daniel Gerardo Reynoso

    Régimen de participación público-privada

    El seminario tratará los siguientes tópicos:

  • Análisis del plexo legal y reglamentario del Régimen de Participación Público-Privada. Ley 27.326 y Decreto 118/2017. Normas afines y conexas.
  • Exposición de las alternativas y objetivos de interés público del Régimen.
  • Contratos y proyectos de participación público-privada para el desarrollo de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada e innovación tecnológica.
  • Estructuración y desarrollo de los proyectos.
  • Contenidos y características especiales de los contratos.
  • Participación de entidades públicas como contratantes y de entidades públicas y privadas, como contratistas.
  • Sujetos comprendidos e incompatibilidades para contratar.
  • Procedimientos de llamado, oferta, selección, adjudicación y ejecución de contratos.
  • Obligaciones de pago y garantías.
  • Medidas de anticorrupción y de solución de controversias.
  • Control gubernamental del Régimen: la Unidad de Participación Público Privada y la Comisión Bicameral de Seguimiento de Contratos de Participación Público Privada.

    Expositor

    Daniel Gerardo Reynoso:Abogado, UBA. Master of Comparative Law, Southern Methodist University. Dallas. USA. Titular del Estudio Daniel G. Reynoso Abogados. Ex General Counsel responsable del Departamento Legal de Citibank (Consumer Banking). Ex Director Asociado de KPMG responsable del Departamento Legal.

    Duración apróximada 90 minutos.

  • 27/06 10:00 h Rodolfo G. Papa (UCEMA)

    Desayuno presentación del libro “Fideicomiso para abogados y contadores. Aspectos jurídicos, contractuales, regulatorios, contables y tributarios. Su tratamiento en el Código Civil y Comercial de la Nación” (CPACF-UCEMA).

    El Área Derecho y Finanzas de la Universidad del Cema invita al desayuno de presentación del libro “Fideicomiso para abogados y contadores. Aspectos jurídicos, contractuales, regulatorios, contables y tributarios. Su tratamiento en el Código Civil y Comercial de la Nación”. Segunda edición, ampliada y actualizada (2017), del sello editorial ERREIUS. Su autor Rodolfo G. Papa, explicitará su estructura de contenidos y ciertos temas de actualidad sobre el tratamiento del fideicomiso.

    Este libro, novedoso e innovador para la práctica de la abogacía, expone un enfoque global e interdisciplinario sobre la utilización de esta figura que -desde hace 20 años-, se ha posicionado como un vehículo idóneo para la estructuración de diversos emprendimientos, frente a la tradicional estructura societaria.

    Este producto editorial de “última generación” incluye como parte de su estructura de contenidos, un total de 504 páginas, distribuidas en una introducción, nueve capítulos principales, y las conclusiones, incorporando la doctrina y jurisprudencia más relevante originada en nuestro ordenamiento jurídico.

    Su autor, Rodolfo G. Papa, formula -en forma detallada e integral- un tratamiento completo sobre el fideicomiso, puntualizando además cuál es la regulación jurídica y contable que ha recibido este instituto, a partir de la vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, desde el pasado 1 de Agosto del año 2015.

    Lugar: Sede de la Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Juncal 931. CABA).

    Expositores

    Rodolfo G. Papa: Abogado, UBA (Diploma de Honor). Master of Laws in International Economic Law (LL.M). Universidad de Warwick (Inglaterra), integrante del cuerpo académico del Área Derecho y Finanzas de la UCEMA.

    Cecilia Lanús Ocampo: Abogada, UBA. Doctora en Finanzas y Máster en Finanzas, UCEMA; Magíster en Derecho Empresario, Universidad Austral; Directora Académica del Área de Estudios en Derecho y Finanzas y de la carrera de abogacía de la UCEMA.

    Duración apróximada 90 minutos.

    28/06 13:00 h María Laura Velazco

    Una aproximación en materia de arbitraje para abogados de empresa

    Los abogados corporativos como gestores de los conflictos en los que sus compañías o clientes podrían verse involucrados, cumplen un rol fundamental al tiempo de elegir mecanismos alternativos de resolución de controversias.

    Cuando se trata de pactar la jurisdicción arbitral, el acierto en tal decisión, que implica eficiencia en el manejo de tiempos y costos en los procesos, asunción de riesgos y estimación de beneficios, dependerá de muchas variables tales como: saber seleccionar convenientemente el tipo de arbitraje, redactar en forma correcta una cláusula arbitral, precisar cómo habilitar las instancias en una cláusula escalonada, conocer los parámetros para seleccionar árbitros y cómo gestionar dicha selección, supervisar el procedimiento arbitral y organizar los recursos internos necesarios para obtener un resultado positivo en el arbitraje.

    Este espacio de reflexión tendrá como propósito brindar una serie de recomendaciones acerca de los puntos a considerar en esa toma de decisiones.

    Expositor

    María Laura Velazco:Abogada (UBA). Directora de Procedimientos del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara Argentina de Comercio. Socia en Cappellini & Asociados. Árbitro independiente. Mediadora prejudicial matriculada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Árbitro permanente del Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de La Plata. Representante Argentina de la Dispute Resolution Board Foundation. Miembro de la ICC Argentina.

    Duración apróximada 90 minutos.

    04/07 10:00 h

    Desayuno presentación del lanzamiento de la carrera de abogacía en la Universidad del Cema

    El seminario tiene como objetivo presentar la estructura de contenidos del plan de estudios de la carrera de abogacía en la UCEMA, novedoso e innovador como modelo de educación legal en América Latina.

    Los futuros graduados de la carrera de abogacía de la UCEMA, serán profesionales altamente reconocidos:

  • Formados en valores éticos, con rigurosa capacidad analítica, intelectual y experiencia para la comprensión, interpretación, argumentación jurídica y la aplicación de las leyes.
  • Caracterizados por una visión integral e interdisciplinaria de los valores de la justicia, la seguridad jurídica y el ejercicio del derecho.
  • Con capacidad para la interacción con otras disciplinas como la economía, las finanzas, las ciencias de la administración y los negocios nacionales e internacionales, para el ejercicio de la abogacía en transacciones nacionales e internacionales.
  • Innovadores, con preparación para las nuevas competencias y conocimientos que se requieren para posicionarse en el mercado, así como para responder a los nuevos formatos laborales.
  • Con liderazgo profesional, empresarial, político y académico, directamente ligado con la investigación y la gestión en el ámbito jurídico.
  • Socialmente responsables: valorados profesionalmente por contribuir al mejoramiento de la sociedad presente y futura.

    Este evento ha sido organizado por el Departamento de Finanzas y el Área de Estudios en Derecho y Finanzas de la Universidad del Cema.

    El lanzamiento se realizará en la Sede Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, calle Juncal 931.

    Expositores

    Cecilia Lanús Ocampo :Profesora Regulación Bancaria UCEMA, Consultora Independiente Asociada a proyectos de Riskbusiness Latin America. Directora del Área de Estudios en Derecho y Finanzas, y de la carrera de Abogacía (UCEMA).

    Rodolfo G. Papa : Abogado, UBA (Diploma de Honor). Master of Laws in International Economic Law (LL.M). Universidad de Warwick (Inglaterra), integrante del cuerpo académico del Área Derecho y Finanzas de la UCEMA.

    Duración apróximada 90 minutos.

  • 05/07 13:00 h Dr. Carlos G. Gerscovich

    Sistemas Monetarios y Bitcoins

    El seminario tiene como objetivo tratar el siguiente temario:

    1. Sistema monetario clásico: descripción y su disrupción.

    2. Nuevas tecnologías y cambios exponenciales:

    2.1 Comunicación

    2.2 Redes sociales

    2.3 Negocios y contratos a distancia

    2.4 Mercados

    2.5.Globalización y su incidencia

    2.6.Criptomonedas

    2.7.Sistema financiero (bursátil y bancario)

    2.8.Ámbito internacional

    3.Origen y rol de los “Nerds”. Algoritmos y algunas estadísticas

    4.Un mercado nuevo y características del bitcoin:

    4.1.Unidad monetaria ideal-abstracta

    4.2.Activo monetario

    4.3.Digitalizado

    4.4.Descentralizado

    4.5.Encriptado: claves (privada y pública)

    4.6.Ausencia de normas (¿no regulado?)

    4.7.Anónimo

    4.8.Moneda virtual

    4.9.Moneda “despapelizada”

    4.10.Insusceptible de desvalorizarse y ser intervenido

    5. Blockchain: mineros, competencia y consenso.

    6. Cyber-Espacio y seguridad informática: sus problemas, riesgos, amenazas y hackeos. Remedios preventivos: los “parches”.

    7. Aspectos penales: secuestros virtuales, extorsiones y rescates en monedas virtuales.

    8. Cooperación internacional.

    Es importante notar que, en atención al carácter novedoso y cantidad de temas a ser abordados por el expositor, el contenido temático del presente seminario, se dictará en dos módulos, los días miércoles 5 y 12 de Julio, a las 13 horas, respectivamente.

    Expositores

    Dr. Carlos G. Gerscovich :Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Summa Cum Laude (tesis sobresaliente, 1992), Área Derecho Económico y Comercial. Profesor Titular Regular de Derecho Comercial, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires. Ex Gerente del Banco Central de la República Argentina. Abogado en el Estudio Jurídico Aguirre Saravia & Gebhardt. Autor de diez y nueve libros, y más de cien artículos publicados en revistas especializadas.

    11/07 13:00 h Cecilia Lanús Ocampo y Alfredo B. Roisenzvit

    Lineamientos para la gestión de riesgos de lavado de activos y de financiación del terrorismo.Luces, sombras y desafíos que nos presenta la nueva norma UIF

    El seminario tiene como objetivo tratar el siguiente temario:

  • ¿Nueva norma? ¿Nuevo enfoque?
  • Introducción al enfoque basado en riesgo.
  • La Resolución 30E/2017: Lineamientos para la Gestión de Riesgos de lavado de activos y financiamiento del Terrorismo.
  • Implementación del enfoque basado en riesgo. Sistema de prevención y la gestión de los riesgos.
  • Aspectos vinculados al cumplimiento.
  • Debida diligencia: clases y tratamiento.
  • Beneficiario Final.
  • Perfiles, señales de alerta y monitoreo.
  • Régimen sancionatorio.
  • Temas pendientes.
  • Conclusiones.

    Expositores

    Alfredo B. Roisenzvit:Executive Director de Risk Business Latin America, una división de Risk Business International. Asociado y Representante para Latinoamérica del Risk Management Association (RMA.org). Consultor Independiente Asociado de Ernst&Young Argentina. Co-Fundador y CEO de Erudias Blended Learning (erudias.com).

    Cecilia Lanús Ocampo:Profesora Regulación Bancaria UCEMA, Consultora Independiente Asociada a proyectos de Riskbusiness Latin America. Directora del Área de Estudios en Derecho y Finanzas, y de la carrera de Abogacía (UCEMA).

    Descargar presentación de Cecilia Lanús Ocampo

    Descargar presentación de Alfredo B. Roisenzvit

  • 16/08 13:00 h

    La adecuada composición del órgano de administración en sociedades que hacen oferta pública de sus valores negociables

    Este seminario tiene como objetivo desarrollar la ponencia presentada por la expositora durante el IV Congreso Argentino en Mercado de Capitales, celebrado los días 7, 8 y 9 de Junio de 2017, organizado por el Departamento de Finanzas y el Área Derecho de la UCEMA, la cual fue calificada por su Comité de Ponencias, como “Ponencia Distinguida”.

    En tal sentido, se abordarán las siguientes temáticas:

  • Las buenas prácticas de gobierno corporativo en el órgano de administración de las sociedades que hacen oferta pública de sus valores negociables.
  • La composición adecuada de dicho órgano social:
  • Dimensión
  • Política de selección y cualidades de sus integrantes
  • Evaluaciones de desempeño;
  • Diversidad en su conformación y carácter de independencia de sus miembros.

    Reflexiones sobre esta temática de “última generación”, sobre la base de la investigación desarrollada por su autora.

    Expositor:

    Nadia E. Montenegro : Abogada, Universidad de Buenos Aires (UBA). Posgrado en Derecho Societario, UBA. Analista legal en la Gerencia de Emisoras de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

    Duración apróximada 90 minutos.

  • 16/08 18:00 h Cecilia Lanús Ocampo y Rodolfo G. Papa

    El abogado del futuro: Nuevos formatos y habilidades profesionales

    Vivimos en un mundo donde los cambios se dan de manera acelerada. Los avances tecnológicos reconfiguran el modo en que nos relacionamos y definimos soluciones. En este contexto, el rol del abogado no puede ser el mismo ¿Cómo planificamos el futuro?

    Este after office, práctico e interactivo, tiene el propósito de brindar herramientas y contenidos que pemitan definir cómo posicionarse en forma eficaz en la práctica de la abogacía. La utilización y el eficiente manejo de “competencias” jurídicas y no jurídicas constituyen una obligación para establecer nexos directos con la realidad y la dinámica imperante en el mundo del Derecho presente y por venir, a nivel local e internacional.

  • ¿Cómo desarrollo una estrategia de inserción o reposicionamiento en la abogacía?
  • ¿Cómo construyo mi buen perfil profesional como abogado?
  • ¿Cómo detecto nuevas oportunidades en el mundo del Derecho?
  • ¿Cómo “agrego valor” a mis antecedentes académicos y profesionales?
  • ¿Cuáles “competencias personales” debería desarrollar o potenciar para insertarme en el ámbito de una organización con participación protagónica en el mundo del Derecho?

    Expositores:

    Cecilia Lanús Ocampo : Abogada, UBA. Doctora en Finanzas y Máster en Finanzas, UCEMA; Magíster en Derecho Empresario, Universidad Austral; Directora Académica del Área de Estudios en Derecho y Finanzas dela UCEMA.

    Rodolfo G. Papa:Abogado, UBA (Diploma de Honor). Master of Laws in International Economic Law (LL.M). Universidad de Warwick (Inglaterra), integrante del cuerpo académico del Área Derecho y Finanzas de la UCEMA.

    Duración apróximada 90 minutos.

  • 18/08 10:00 h

    Panel sobre el 116° Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (1919– 2017)

    Programa y panelistas invitados:

  • Presentación de la actividad por la Dra. Sybil D. Rhodes, Directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCEMA
  • La OIT, el Comité de Libertad Sindical, implicancias en Argentina por la Dra. Graciela Sosa.
  • la organización internacional del trabajo y la comisión de aplicación de normas, por el Dr. carlos aldao zapiola.
  • comisión: principios y derechos fundamentales en el trabajo, por el Dr. josé luis zapata.
  • comisión: migraciones laborales, por la Dra. María Victoria giulietti.

    Expositor:

    Dr. Carlos Aldao Zapiola : Abogado, con más de 10 posgrados (doctorados, maestrías, diplomaturas supe-riores y cursos en universidades extranjeras). Autor de múltiples libros y publicaciones. 40 años de docencia universitaria. Desde 1992, y de manera ininterrumpida, ha sido designado miembro representante ante la Organización Internacional del Trabajo en su carácter de Delegado Técnico Empleador. Presidente de múltiples organizaciones en materia de Recursos Humanos entre las que se destaca la World Federation of People Management Association.

    Dr. José Luis Zapata: Abogado. Socio del Estudio O´Farrell, miembro argentino. Delegado Técnico Empleador ante la Organización Internacional del Trabajo. Integrante del Comité de discusión sobre Principios y derechos fundamentales en el trabajo. Es abogado de la Cámara de la Industria del Petróleo y miembro de diversas asociaciones profesionales, nacionales e internacionales.

    Dra. Victoria Giulietti: Abogada. Miembro del Consejo de Administración de la OIT y Jefa de los Departamentos de Políticas Laborales y de Legislación de la Unión Industrial Argentina (UIA). Representante de los empleadores en el Grupo Tripartito del Programa de Trabajo Decente de la OIT. Coordinadora de la Red Global de Aprendizaje y participante del Global Forum for Migration and Development.

    Dra. Graciela Sosa: Abogada, Especialista en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y Arbitraje, Magister en Dere-cho Internacional del Trabajo. Gerente Operativa de Relaciones Colectivas en el Ministerio de Desarrollo Económico entre el 2012 y el 2015. Actualmente se desempeña como Directora Nacional de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.

    Duración apróximada 90 minutos.

  • 30/08 13:00 h María Victoria Funes

    Las cláusulas de acción colectiva en el proyecto de reforma a la Ley de Mercado de Capitales

    Esta temática de “última generación”, ha sido presentada por la expositora a través de la elaboración de una ponencia durante el IV Congreso Argentino en Mercado de Capitales, organizado por el Departamento de Finanzas y el Área Derecho de la Universidad del CEMA, celebrado los días 7, 8 y 9 de Junio del corriente año, la cual ha recibido la calificación de “Ponencia Distinguida”, en el marco de dicho Congreso.

    El seminario abordará los siguientes temas:

  • Las cláusulas de acción colectiva. Qué son y para qué sirven.
  • El origen de las cláusulas de acción colectiva: los bonos soberanos.
  • Alternativas bajo la normativa argentina a la hora de reestructurar deuda financiera proveniente de bonos corporativos en default.
  • Estado de las cosas en nuestro ordenamiento jurídico respecto a la posibilidad de modificar condiciones fundamentales de emisión en bonos corporativos.
  • Análisis del proyecto de reforma a la Ley de Mercado de Capitales.
  • Conclusiones.

    Expositor:

    María Victoria Funes:Abogada, UBA (Diploma de Honor). Maestría en Derecho Empresario, Universidad Austral. Asociada senior en M.&M. Bomchil Abogados, servicios financieros y mercado de capitales.

    Duración apróximada 90 minutos.

  • 13/09 13:00 h Juan M. del Sel

    Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica

    En los países de tradición continental europea, la responsabilidad penal por delitos cometidos en ámbitos corporativos recaía históricamente en los Directores y Gerentes que intervinieron en el hecho delictivo. Por el contrario, los países del common-law han aceptado desde hace mucho tiempo que, además, también la propia persona jurídica debe ser sancionada por aquellos delitos.

    Sin embargo, en los últimos 20 años los países del civil-law han venido adoptando también este sistema de atribución de responsabilidad criminal a las propias empresas sobre la base -esencialmente- de que es necesario modificar la ecuación económica del delito atacando las ganancias que provienen de él, para lograr mejores resultados en términos de prevención, disuasión y sanción.

    La Argentina ha ido sumándose a esta tendencia y el actual proyecto de ley para penalizar a las empresas por hechos provenientes de la corrupción (entre otros) ampliará significativamente el marco de aplicación de esta herramienta punitiva. Ello traería aparejadas numerosas consecuencias en las empresas pues será necesario que ellas mismas adopten una actitud proactiva para evitar que se cometan delitos en su seno y, llegado el caso, para que las propias empresas los denuncien, lo cual dará paso definitivamente al establecimiento de las normas de compliance en el manejo interno de las corporaciones.

    Expositor:

    Juan M. del Sel :Abogado especializado en Derecho Penal Empresarial. Socio Estudio Fontán Balestra & Asociados. LL.M. Columbia University School of Law. Profesor de Derecho Penal de la Universidad Austral y en la Universidad de San Andrés.

    04/10 18:30 h

    Una aproximación sobre cómo estructurar una operación de “M&A” (“Fusiones & Adquisiciones de empresas). Un enfoque interdisciplinario entre el asesor financiero y el abogado corporativo

    El embarcarse en la estructuración de una operación de M&A, importa la asunción de una serie de desafíos para sus protagonistas, y sus respectivos equipos de asesores profesionales, tanto internos como externos, en el que se destacan -primordialmente- las labores del asesor financiero, esencialmente en lo que respecta a la preparación de la compañía target, la búsqueda de candidatos para su compra, y la fijación de un mecanismo de valuación sustentable, que permita ser defendido durante el proceso de negociaciones que a tales fines se entable; de los contadores (en la identificación de contingencias y su cuantificación y registración); y de los abogados, quiénes deberían participar activamente durante todo el proceso, desde su etapa preliminar, anticipando proactivamente los escenarios de conflictividad que podrían suscitarse, y elaborando la documentación que gobierna este tipo de operaciones, durante sus sucesivas etapas.

    Este seminario se concentrará, sobre la base del análisis de un caso práctico, construido sobre connotaciones reales, en individualizar los principales temas que los “hacedores” de este formato transaccional enfrentan habitualmente, con miras a la transferencia de una participación social controlante sobre una compañía target local, en el que coexiste de manera decisiva, la labor interdisciplinaria y coordinada de asesores financieros, abogados y contadores, en el ámbito de sus respectivas incumbencias.

    Entre los interrogantes que serán abordados por los expositores durante el seminario, destacamos los siguientes: ¿cuáles son las principales tareas del asesor financiero?; ¿qué posibles estrategias de venta de una compañía target podrían implementarse, a nivel “macro”?; ¿cuáles son las principales hipótesis de conflicto que podrían suscitarse durante la etapa preliminar de la transacción?; ¿para qué sirve un due diligence?; ¿qué documentación legal habitualmente se otorga durante la evolución de este tipo de operaciones?; y, ¿cuáles son los principales riesgos que enfrenta el comprador?.

    Los expositores, sobre la base de su práctica profesional, analizarán esta temática en forma dinámica e interactiva, posibilitando a los asistentes su participación activa.

    Expositores:

    Eduardo De Bonis:Socio en First Corporate Finance Advisors SA, a cargo del área de operaciones de M&A. Contador Público (Universidad de Morón). Programa Ejecutivo de Reestructuraciones Corporativas (Harvard Business School). Programa Ejecutivo de Negociaciones Efectivas (IESE Business School. Universidad de Navarra).

    Rodolfo G. Papa: Abogado (UBA. Diploma de Honor). Master of Laws (LL.M) (Universidad de Warwick). Profesor del Área de Estudios en Derecho y Finanzas (UCEMA). Autor de los siguientes libros: “Transferencia del Control Accionario: Claves para su negociación contractual”; “Tratativas Precontractuales en el Código Civil y Comercial de la Nación: su impacto en la estructuración de una transferencia del control accionario”; y, “Due Diligence para abogados y contadores” (co-autor), respectivamente.

    Duración apróximada 90 minutos.

    Inscripción

    08/11 13:00 h Diego Duprat

    Normas para un mejor gobierno corporativo en las sociedades no cotizadas (sociedades cerradas)

    Este seminario analizará las diferencias existentes entre las sociedades abiertas y cerradas, los distintos objetivos y funciones de las normas sobre gobierno corporativo con impacto en unas y otras; para enfocarse en las particularidades de las sociedades cerradas, sus necesidades y conflictos, y las pautas que deben tener en cuenta las normas sobre gobierno corporativo en relación al funcionamiento dinámico de estas entidades que se encuentran fueran del alcance de la normativa sobre oferta pública de valores negociables.

    Por último, se analizarán algunas herramientas de mejor gobierno en el marco de las sociedades cerradas.

    Expositor:

    Diego Duprat :Abogado, socio del estudio Duprat & Pellegrini. Doctor en Derecho (UBA). Profesor Titular ordinario de Derecho Societario en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Profesor de posgrado en las Especializaciones de Derecho Empresario y Derecho de Familia (UNS). Profesor Visitante en la Universidad Andina (La Paz, Bolivia); Universidad de Deusto (Bilbao, País Vasco) y Universidad Queen Mary (Londres, Reino Unido). Investigador categoría III Programa de Incentivos (Comisión Regional de Categorización del Consejo Interuniversitario Nacional). Director del P.G.I. (Proyecto Grupo Investigación) sobre “Conflictos Societarios”, UNS. Ex Investigador en el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia). Jurado de jueces nacionales en el Consejo de la Magistratura de Nación. Autor de varios libros sobre conflictos en las sociedades, destacándose el Tratado de los Conflictos Societarios bajo su dirección.

    Duración apróximada 90 minutos.

    Inscripción

    18/10 13:00 h Agustín Allende Larreta

    Nuevos desafíos para los abogados en una economía digital.Nuevas prácticas para la protección de datos, políticas de privacidad y ciberseguridad

    Se detallan, a continuación, los interrogantes que serán abordados por el expositor:

  • ¿Los datos reemplazarán al petróleo en la economía digital?
  • ¿Cuáles son las cuestiones a tener en cuenta para cumplir con las prácticas recomendadas en manejo de datos de terceros? ¿Hay responsabilidad si no se cumplen con dichos parámetros?
  • ¿Qué tipo de datos hay? ¿Cuáles son sus principales características?
  • ¿Sería recomendable instrumentar una labor de due diligence específica sobre la compañía target de una transacción de M&A, para el análisis de la contingencia de los datos?
  • ¿Hay nuevos parámetros en materia de la defensa de la competencia en mercados donde los clientes no pagan con dinero por los servicios recibidos?
  • ¿Cuáles son los nuevos desafíos que están llegando a los escritorios de los abogados bajo la economía digital?
  • Algoritmos e impacto de predicciones. IoT y Big Data. Inteligencia artificial y máquinas inteligentes. Nuevos derechos de los consumidores digitales.

    Expositor:

    Agustín Allende Larreta :Abogado (UBA, 1990). Master en Derecho Administrativo (Universidad Austral 1992), LLM en Washington College of Law, American University (1996), Certificado en Compliance Asociación Argentina de Etica y Compliance (2015). Co-fundador de la Asociación Civil para la Construcción de un Gobierno Abierto y Privacivitas. Docente universitario. Director académico de programa “Economía Digital: Protección de Datos y Gobierno Abierto” (UTDT). Autor de publicaciones y conferencista en temas de su especialidad. Socio de Allende Larreta & Asociados.

    Duración apróximada 90 minutos.

    Inscripción