Seminarios de Análisis Económico

Los seminarios de economía son organizados por el Centro de Economía Aplicada (CEA) y funcionan como talleres de discusión, buscando ofrecer un espacio para presentar tanto trabajos que están en curso de elaboración como trabajos ya terminados.

Se exponen desde trabajos académicos hasta trabajos más aplicados sobre organizaciones empresarias, políticas públicas y otros temas relevantes.

Los seminarios están dirigidos a estudiantes y graduados de economía, y a las personas interesadas en cuestiones económicas.

Para recibir información de los próximos seminarios subscríbase a la lista de email.

Fecha Hora Expositor/Institución Título
31/03 13 h Mariana Conte Grand (economista ambiental, UCEMA)

Metas de Paris para reducir emisiones y crecimiento económico

El trabajo describe las métricas de las contribuciones previstas determinadas nacionalmente que presentaron los países en la Cumbre de Paris. Se discuten las ventajas y desventajas de cada tipo de contribución y se analiza cómo difieren las formas de las metas según el ingreso y la clasificación del país en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Luego, se relacionan las métricas elegidas con la situación de desacople (o no) entre emisiones y PBI en que se encuentran los países. Para ello, se calculan distintos indicadores de desacople. Para terminar, se contrasta la evidencia encontrada con el enfoque pesimista que recomienda que para cuidar el planeta hay que decrecer y el optimista que argumenta que el crecimiento verde es posible. Se considera el caso de Argentina en comparación a otros países.

Expositores

Mariana Conte Grand: Doctora en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), tiene un Posgrado en Políticas Públicas del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) y es Licenciada en Economía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su especialidad es la Economía Ambiental. En la actualidad dicta cursos de Economía Ambiental y de Microeconomía Avanzada en la UCEMA, donde es profesora e investigadora a tiempo completo, y editora del Journal of Applied Economics.

Ver documento Metas de Paris para reducir emisiones y crecimiento económico.