Seminarios de Análisis Económico

Los seminarios de economía son organizados por el Centro de Economía Aplicada (CEA) y funcionan como talleres de discusión, buscando ofrecer un espacio para presentar tanto trabajos que están en curso de elaboración como trabajos ya terminados.

Se exponen desde trabajos académicos hasta trabajos más aplicados sobre organizaciones empresarias, políticas públicas y otros temas relevantes.

Los seminarios están dirigidos a estudiantes y graduados de economía, y a las personas interesadas en cuestiones económicas.

Para recibir información de los próximos seminarios subscríbase a la lista de email.

Fecha Hora Expositor/Institución Título
21/03 12:00 h Rodolfo Santangelo (M&S Consultores).

¿Qué habría pasado si en 1999 se hubiera instrumentado un programa integral para salir ordenadamente de la convertibilidad?

Este documento está inspirado en dos fuentes complementarias. En su metodología sigue los ejercicios de historia contrafáctica que conjeturan qué habría pasado en determinadas circunstancias de la historia si, en vez de algún acontecimiento, hubiera ocurrido algo diferente. Son ejercicios que combinan una gran dosis de imaginación cercana a la literatura de ficción y simultáneamente un riguroso entendimiento de los procesos históricos. La segunda fuente es económica y son los innumerables trabajos académicos y prácticos que 80 años después siguen saliendo sobre la gran crisis económica que azotó a EE.UU. en 1930 y que marcó a fuego a una generación entera. El debate riguroso y despolitizado sobre la crisis del 30 no tiene en Argentina un correlato en un profundo diagnóstico de las causas que generaron la crisis terminal de 2001-02. Salvo contadas excepciones, los análisis sobre dicho episodio están politizados al extremo.

Duración aproximada: 90 minutos.

Ver presentación

04/04 12:00 h Flavio Toxvaerd (University of Cambridge y CEPR).

Dynamic limit pricing.

I study a multi-period model of limit pricing under one-sided incomplete information. I characterize pooling and separating equilibria and their existence, and determine when these involve limit pricing. In analyzing the nature of dynamic signaling, I use an anchored D1 refinement. For some parameters, the unique reasonable equilibrium involves immediate separation on monopoly prices. For others, there is a class of reasonable limit price equilibria in which different types may initially pool and then (possibly) separate. Separation involves setting prices such that the inefficient incumbent’s profits from mimicking are strictly negative, approaching minus infinity as the discount factor approaches one.

Duración aproximada: 90 minutos.

Ver presentación

19/04 12:00 h Marcelo Dabós (Universidad de Belgrano).

La relación entre el desarrollo financiero y el crecimiento económico

This article contributes to the literature on the finance–growth link by presenting new findings based on a new, larger dataset that is an improvement on earlier studies due to its greater coverage in terms of time periods and countries, as well as the incorporation of additional control variables such as institutional quality and the investment rate. Our results demonstrate that financial development does not have a statistically significant effect on economic growth, a finding that is robust to different model specification and estimation techniques. This suggests that the finance–growth link is not as strong as portrayed in the literature, being dependent on the sample of countries and time periods considered.

La conferencia será dictada en castellano.

Duración aproximada: 90 minutos.

15/05 12 h Fernando Tohmé (Universidad Nacional del Sur).

Agreements and institutions

Coase's theorem shows that conventions, institutions, and social entities matter if there are transaction costs burdening a negotiation. These costs are usually associated to less than perfect rationality. As a consequence, institutions and bounded rationality cannot be split apart. Since rationality is bounded, notions like Nash equilibrium and its refinements seem excessively demanding. This indicates that an institution-dependent notion of equilibrium is the most appropriate. Given the obvious cultural roots of institutions such an equilibrium can be called a focal point and represents the result of a social agreement. The goal of this paper is to introduce a general description of negotiation in which the exchange of proposals and counter proposals is here expanded to represent the ampliative features of dialogues. Convergence to agreement is the result of coordination among negotiation protocols. This is shown to be consistent with the existence of stationary messages in an economic system.

La conferencia será dictada en castellano.

Duración aproximada: 90 minutos.

04/06 12 h Daniel Lema y Jorge M. Streb (Universidad del CEMA).

Alineamiento político y ciclos electorales en el presupuesto en las provincias argentinas

Party alignment and political budget cycles: the Argentine provinces: Political budget cycles (PBCs) within federal countries, and their links to the national government, have seldom been studied. We use panel data analysis to study the behavior of the budget balance, public expenditures, and revenues in the Argentine provinces during the 1985–2001 period. We find that public expenditures and the budget deficit do not increase in election years, while revenues do — results exactly contrary to the predictions of rational opportunistic models of aggregate PBCs. However, the increase in provincial revenues is due to larger federal transfers. Once we incorporate the influence of party alignment between governors and president, public expenditures in election years increase in aligned provinces because of larger federal transfers, without affecting the budget deficit; in contrast, the budget deficit tends to increase in unaligned provinces. The federal government thus plays a key role in subnational PBCs, with an electoral cycle in the allocation of federal transfers.

La conferencia será dictada en castellano.

Duración aproximada: 90 minutos.

Ver presentación

14/06 12 h Javier Legris (IIEP, UBA, CONICET) y Paulo Daniel Pascuini (UBA, UTDT).

Make and buy as institutional modes: a formal approach

In the New Institutional Economics there is not an explicit agreement on what must be understood as an institution. It means that the notion of institution is not sufficiently defined, at least not in a formal way. In order to make progress in this matter it is useful to take gain of some philosophical tools. In this regard, John Searle provided in the last decades an ontological account of social reality, which can be regarded as a solid foundation for the formal study of institutions. In this paper, Searle´s contribution is applied to the study of causes and consequences of different (institutional) modes for governing the allocation and coordination of resources in an economy, as accomplished by Oliver Williamson NIE in Markets and hierarchies: analysis and antitrust implications (a study in the economics of internal organization) (1975). So, this paper is an attempt to offer a formal reconstruction of the social ontology underlying these economical phenomena.

La conferencia será dictada en castellano.

Duración aproximada: 90 minutos.

Ver presentación

25/06 12 h Eric Arias (New York University).

Is it me or them? Evidence from a field experiment using media in rural Mexico.

This paper analyzes a randomized field experiment to shed light on the role of media interventions and social interactions in citizens' norms and behavior on Gender-Based Violence (GBV) within a small rural community in Mexico. While media interventions aimed at changing citizens beliefs and behavior are a burgeoning literature in economics, political science and political psychology (Paluck and Green 2009, Card and Dahl 2011, LaFerrara et al. 2012) the mechanism of change remains unclear --see the debate between Staub and Pearlman (2009) and Paluck (2009). This paper aims to fill this gap by providing evidence from a design that attempts to test these mechanisms. The experiment encouraged a random sample of citizens to receive the media intervention --a soap-opera-- in two different settings. One the one hand, a social setting where dozens of people received the message at the same time and thus are aware that others received the message as well. On the other hand, an individual setting where subjects listened to the exact same message, but did it individually using an audio CD hence precluding them from the social aspect of the social treatment. Finally, to think harder about the implications of these type of designs and to explore further lines of inquiry, I analyze how information (i.e., the media intervention) flows through the subject's networks.

La conferencia será dictada en castellano.

Duración aproximada: 90 minutos.

Ver presentación

25/07 12 h Flavia Poinsot (Universidad Nacional del Sur).

El Poder Ejecutivo. Un análisis de su incidencia sobre el crecimiento económico.

¿Existe un feedback entre la performance del gobierno y la performance económica de largo plazo? ¿Es la esfera económica dependiente de la esfera política? Las instituciones políticas determinan el comportamiento del Poder Ejecutivo. En particular, el unilateralismo en los sistemas presidencialistas en los últimos años ha llamado la atención de los científicos políticos. En este trabajo se busca entender si y el modo en que dicho fenómeno incidiría sobre el crecimiento económico.

Duración aproximada: 90 minutos.

Ver presentación

08/08 13 h Julio Saguir (Secretario de Gestión y Planeamiento de la Prov. de Tucumán).

Sobre escribas, ingenieros y jugadores. O cómo y por qué las constituciones de 1819 y 1826 fueron unitarias.

¿Por qué, y cómo, las constituciones argentinas de 1819 y de 1826 fueron unitarias? ¿Cómo percibieron los constituyentes las posibilidades de diseño e implementación de proyectos organizacionales alternativos? El análisis de las sesiones de los Congresos que originaron tales diseños permite esbozar algunas respuestas a estas preguntas. Por un lado, entender las expectativas y metas de los actores. Por otro, analizar las percepciones de los actores respecto de las circunstancias que los rodeaban para llevar adelante su tarea de organización constituyente. Allí se pueden observar tanto las alternativas que percibían como posibles, como también el grado de incertidumbre y certeza respecto de los resultados de la implementación de tales alternativas. Algunas de estas alternativas pretenden preservar aquellas circunstancias, y otras buscan su modificación. En este sentido, apelaremos a una distinción que hace Adam Przeworski (2005) sobre el accionar de los constituyentes como escribas o como ingenieros para describir el carácter estratégico de sus decisiones. En ambos casos, los acuerdos finales aparecen como apuestas de los representantes, en contexto de conflictos e incertidumbre, más que como decisiones ciertas y óptimas sobre el mejor resultado a obtener. El trabajo está divido en tres partes. En la primera, se indaga la percepción de los constituyentes sobre la conveniencia de mecanismos temporarios y permanentes en el contexto de los problemas percibidos. En la segunda se analizan las discusiones sobre las formas de gobierno alternativas y la incertidumbre que rodea su decisión. Y en la tercera, los procesos y motivos de las apuestas constitucionales finales.

Inscripción: aquí.

Duración aproximada: 90 minutos.

Ver presentación

16/08 12.15 h Pablo Garófalo (University of Houston).

Fiscal federalism and the political allocation of Federal transfers. Evidence from the U.S.

Previous studies show that the President is a key player in the budget allocation, because the federal government skews the distribution of funds in favor of partisan localities in which the House Representatives are aligned with the President. Here, however, this effect is only found if those localities are in a State which is not aligned with the President. This finding is explained as follows. When the President and state government are aligned, they have the same preferences over the political distribution of resources (i.e., they have in common all, or almost all, partisan localities and they both want to reward them), but the lower level of government achieves the political allocation on behalf of both the President and the State itself more efficiently. On the other hand, when the two levels of government are not aligned, the President has to target his partisan localities directly since he does not have a political partner at the lower level to delegate that activity. This paper is the first in the literature to show empirically how tactical allocation works in the context of fiscal federalism. This means that American Federalism is used not only for efficiency but also for opportunistic purposes.

Duración aproximada: 90 minutos.

26/09 12:00 h Ariel Coremberg (ARKLEMS y Universidad de Buenos Aires).

Measuring Argentina's GDP growth

El propósito del paper es presentar una revisión exhaustiva a 4-5 dígitos de la CIIU de la metodología del PIB argentino para reproducir las series desde 1993; mediante las mismas fuentes y metodología utilizadas durante 25 años hasta el 2007.

La serie reproducible ARKLEMS muestra un crecimiento menor que la serie oficial. Pero al contrario de varios mitos, la brecha no está relacionada con la deflación mediante índices de precios sesgados sino con el abandono de la metodología tradicional de las cuentas nacionales argentinas.

El trabajo demuestra que si bien Argentina presentó importante dinamismo durante el reciente episodio de crecimiento, este fue similar al período 1990-1998. De su comparación internacional, surge que Argentina no fue el campeón del crecimiento de América Latina.

Duración aproximada: 90 minutos.

Ver presentación

03/10 12:00 h Héctor Gustavo González Padilla (Banco Central de la República Argentina).

Competitividad del Sistema Financiero Argentino en el período 2006 - 2011

La creciente liberalización e internacionalización de los mercados financieros mundiales, que ha tenido lugar en las últimas décadas, ha motivado el desarrollo de una vasta literatura que ha intentado medir el nivel de competencia en el sector bancario.

Un mayor grado de competencia reduce los costos de intermediación financiera y contribuye a mejorar la eficiencia económica, sin embargo, al reducir el poder de mercado y la rentabilidad de los bancos puede debilitar la capacidad de estos para afrontar situaciones adversas. Por lo tanto, para el policy maker es relevante conocer el grado de competencia en el sector bancario y su evolución temporal.

Duración aproximada: 90 minutos.

Ver presentación

01/11 12:00 h Daniel Heymann (IEP BAIRES, UBA; CONICET; UdeSA).

Multiple choices: economic policies in crisis

Las crisis macroeconómicas frustran expectativas, amenazan el cumplimiento de promesas contractuales y están asociadas con grandes revisiones hacia abajo de la riqueza percibida. Estos eventos forman parte de una familia de episodios memorables que dejan rastros duraderos en los comportamientos y desempeños económicos. Pero todas las crisis tienen sus propios rasgos idiosincráticos. En materia del diseño e implementación de políticas, esas particularidades importan, y a veces resultan cruciales. De especial relevancia son las posiciones de las hojas de balance y flujos de caja de los grandes agentes, gobiernos y bancos centrales ciertamente incluidos. En este trabajo revisamos opciones de política paliativa una vez revelada la crisis, en función de la intensidad y la naturaleza de las perturbaciones. Se exploran posibilidades y limitaciones de instrumentos monetarios y financieros, herramientas fiscales y acciones tendientes a reestructurar deudas y contratos, en función de condiciones como los niveles de endeudamiento de partida y el grado de segmentación de los mercados de crédito. Se tratan brevemente políticas preventivas vinculadas con la gestión macroeconómica y las medidas regulatorias y de modificación de incentivos de los agentes en los sistemas financieros.

Duración aproximada: 90 minutos.

Ver presentación

07/11 12:30 h Edgardo Zablotsky (UCEMA).

La educación como instrumento de la filantropía, en la visión del Barón de Hirsch

La actividad filantrópica de Barón Maurice de Hirsch está claramente signada por una característica distintiva: no proveer caridad sino intentar la rehabilitación económica de los beneficiarios. ¿Cómo propone lograrlo? Hirsch sugiere sistemáticamente que la educación y el entrenamiento profesional son la única forma de romper el círculo vicioso de la pobreza. En 1891, luego de descartar la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los judíos en el Imperio Ruso mediante el establecimiento de un sistema educativo, en forma similar a lo que había realizado en otras sociedades, el Barón de Hirsch fundó la Jewish Colonization Association (J.C.A.) a través de la cual habría de conducir la inmigración de miles de personas desde el Imperio Ruso hacia nuestro país y su establecimiento en colonias agrícolas. Su normativa original confería a Hirsch total control sobre las actividades de la Asociación; por ello, este paper plantea la hipótesis que el accionar educativo de la Jewish en las colonias debería ser en un todo consistente con la visión de Hirsch sobre la educación. Este paper demuestra históricamente que dicho supuesto describe adecuadamente la realidad pues, como señala en sus memorias Boris Garfunkel: "si bien a la Administración de la J.C.A. se le pueden censurar no pocas cosas, al mismo tiempo no faltan algunos motivos de alabanza. Entre ellos, sin dudas, el modo en que se encaró la educación de los hijos de los colonos".

Duración aproximada: 90 minutos.

18/12 12:00 h Vanesa D'Elia (UCEMA).

An analysis of redistribution in an Overlapping Generation Economy

En la última década se le ha asignado al sistema previsional argentino un rol significativo en la redistribución del ingreso. Cabe mencionar el Plan de Inclusión de Previsional (2004) y más recientemente La Asignación Universal por Hijo para Protección Social (2009). Ambos programas se financian con recursos provenientes del SIPA pero se dirigen a sectores diferentes de la población: adultos mayores en el primer caso y jóvenes en el segundo. El objetivo de este trabajo es analizar cuáles son los efectos en la economía de la redistribución cuando ésta se hace en la etapa activa de los individuos vs. cuando la redistribución se hace a la generación adulta mayor. Para ello se desarrolla un modelo de generaciones superpuestas con dos períodos donde la población se divide en formales e informales según aporten (o hayan aportado cuando jóvenes) al sistema previsional. A partir del estado estacionario de equilibrio se analizan las diferencias en bienestar entre ambas medidas en un escenario base. Se realiza a su vez un análisis de sensibilidad variando ciertos parámetros del modelo.

Duración aproximada: 90 minutos.