DESAFIO UCEMA  / Simultaneas de Ajedrez


CGC home page UCEMA home page

Consultas / Home CGC / Home UCEMA

JAQUE MATE
a la UCEMA por partida doble

El 14 de junio en la sede de la Universidad se realizó el “Desafío UCEMA” jugando simultaneas de ajedrez a cargo de dos grandes maestros internacionales y campeones mundiales: Pablo Zarnicki y nuestro graduado Jorge Sánchez Almeyra (MACE02) a quienes el CGC al finalizar el evento les entrego una distinción al mérito y por el aporte a este juego ciencia.

En un clima de absoluto silencio y concentración, de los que se observa en los exámenes más difíciles, 40 desafiantes ajedrecistas entre alumnos, graduados, staff y familiares se sentaron enfrente de estos dos grandes maestros y presentaron batalla.

Se extraño la presencia de dos jugadores que venían promoviendo sus dotes (el CGC se reserva la difusión de sus nombres)

Destacamos el juego de la familia Leskovar, el papá Walter (graduado del MADE93 y cursando actualmente el Doctorado) participo con sus hijos Francisco y Tomas de 12 y 9 años respectivamente, quienes en forma individual mantuvieron una dura lucha antes de inclinar sus reyes, felicitaciones!

Mover la dama, es la jugada que desvela a los políticos de hoy,
en cambio nuestros ajedrecistas ejecutaron enriquecedoras variantes, pero poco a poco fueron cayendo; el final encontró de un lado del salón a Javier Oviedo (MADE01), Raúl Duarte (MADE05) y Uriel Monis (LIE03) versus Pablo Zarnicki ofreciendo ardua resistencia, y del otro lado del salón a Esteban Marx (MADE97) y Narciso Codesal (MADE98) versus Jorge Sánchez Almeyra. En un vibrante final y mano a mano, con el aliento de toda la tribuna, a Narciso se le escaparon”las tablas”

Seguramente el próximo año nos darán revancha!
El evento termino con una charla amena con los dos maestros sobre inquietudes de los participantes, estrategias de juego y anécdotas de sus interesantes carreras ajedrecisticas.


 

AlmeyraAjedrez Académico
por Jorge Sánchez Almeyra – Maestro Internacional

Con la participación de numerosos integrantes de la familia de la UCEMA se desarrollaron con éxito las simultáneas de ajedrez que ofrecimos con el Gran Maestro Internacional Pablo Zarnicki durante el día 14 de junio pasado.
Las partidas ofrecieron diverso contenido de acuerdo a los rivales que enfrentamos. En muchos tableros se ofreció dura batalla, con serias posibilidades de entablar. Finalmente prevaleció la experiencia y tanto Pablo como yo terminamos venciendo en todas las partidas.

En algunos casos como el de Narciso Codesal la partida se prolongó hasta bien tarde con tres peones y alfil para Narciso y tres peones y caballo para mí, en una posición pareja. Finalmente el caballo, a priori, un poco inferior al alfil en posiciones no bloqueadas, hizo de las suyas y con un jaque doble logró cambiarse por el alfil, para terminar en un final de peones y reyes ganado matemáticamente (los finales de peones son “mucha matemática”) por mí. En otro tablero, Esteban Marx, ofreció interesante lucha en una Defensa Siciliana que me planteó. Marx había ganado un peón central, pero a continuación cometió un error que fue aprovechado y que finalmente le costo la partida. Por su parte a Pablo también algunos jugadores le hicieron difíciles las cosas, por ejemplo Raúl Duarte a la salida de peón rey de Pablo (P4R o e4)opuso la siempre heterodoxa Defensa Escandinava, donde luego de una reñida apertura Raúl cometió un error al mover su torre lo cual le permitió a Pablo lograr una ventaja de espacio que luego se convirtió en definitiva.

Como conclusión podemos afirmar que un porcentaje importante de jugadores tienen un ajedrez ya desarrollado, faltándoles el entrenamiento que sólo otorga la permanente competencia y el estudio riguroso de las partidas de los consagrados. Respecto a los más jóvenes se pudo observar que ya tienen incorporados los principios generales del juego, faltándoles encarar el estudio de etapas ulteriores del juego ciencia. En ese aspecto sería recomendable empezar por algún libro clásico como pueden ser los ya conocidos 4 tomos del argentino Roberto Grau.

Excelente impresión nos llevamos con el maestro Pablo Zarnicki, destacando que actividades como estas estimulan notablemente el apetito deportivo de los aficionados, al poder cotejar sus fuerzas con profesionales del ajedrez.