Organizaciones y Productividad

Alguien dijo que nos indignaríamos si mañana un invasor extranjero se apropiara de parte de nuestro territorio: nos quitaría recursos y por lo tanto posibilidad de generar riqueza. Pero: ¿nos indignamos de la misma manera cuando percibimos que utilizamos nuestros recursos en forma ineficiente? ¿Tenemos en claro que tolerar baja productividad resulta equivalente a tolerar expropiación de recursos por parte de una potencia foránea?

Mejorar la performance de las organizaciones privadas y públicas es una condición necesaria para la modernización de nuestro país y para el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes. La creciente pobreza que observamos es fundamentalmente consecuencia del nulo crecimiento de la productividad de la economía. Reducir los niveles de pobreza requiere medidas que permitan que las organizaciones - tanto privadas como públicas - utilicen sus recursos de la forma más eficiente posible. La aplicación de principios básicos de eficiencia, más que el uso de recetas o modas de management, resulta clave para lograr las mejoras mencionadas.

El CEOP de la Universidad del CEMA tiene como objetivo impulsar investigaciones y actividades de capacitación que ayuden a mejorar la forma en que organizaciones transforman recursos en bienes y servicios.