PECEC
» La International Federation of Compliance Associations (IFCA) reconoció al programa que dictan en forma conjunta la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) y la Universidad del CEMA y a sus graduados como expertos en Compliance certificados con validez internacional (“International Certified Compliance Practitioners – CIPC”)

» Programa dirigido a profesionales con conocimientos previos en Ética y Compliance, que deseen obtener la Certificación profesional internacional y el reconocimiento universitario de su saber y experiencia en la materia.

Fundamentos e importancia de la presente certificación

La Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) es una organización no gubernamental sin fin de lucro, que nace como respuesta a la necesidad de crear en el ámbito de la República Argentina un espacio de promoción y estudio de las mejores prácticas en la materia. Se constituye así como la primera institución en
su tipo en el país y también en América Latina, y la única legalmente constituida como Asociación Civil.

El constante aumento del cúmulo de normas y regulaciones nacionales e internacionales, la necesidad de dar confiabilidad y transparencia en la información a los mercados financieros y a todas las partes interesadas (stakeholders); el necesario cumplimiento de las políticas y normas internas enmarcadas en directrices de naturaleza corporativa; la búsqueda de conductas éticas y socialmente responsables por parte de quienes integran una organización; hacen necesario la existencia de la función “Compliance” como responsable del control de cumplimiento. Esta función constituye para las organizaciones una efectiva herramienta para la generación de valor y resulta un factor crítico a la hora de definir el estilo de la entidad. La función de Compliance se constituye en la práctica como el “guardián de la reputación corporativa” a través de un eficaz manejo de los riesgos, asesoramiento en cómo se hacen las cosas para alcanzar los resultados buscados y de esta forma resguardar la sostenibilidad de la entidad.

Los socios fundadores de la AAEC han planteado como premisa que “lo correcto debe primar sobre lo conveniente”, y tratar de lograr la convergencia de ambos conceptos (lo correcto y lo conveniente) en el mediano y largo plazo.

La Misión de la AAEC se basa en defender la práctica ética y las normas de cumplimiento en las organizaciones y proveer los recursos necesarios a los profesionales de compliance y a otros que comparten estos principios.

La AAEC tiene como objetivos, según surgen de su estatuto, entre otros

  • Promover la adopción e inspirar el uso de las mejores prácticas en materia de Ética y Compliance, entendiendo que las prácticas organizacionales deben ajustarse a las normas y regulaciones aplicables, así como a los principios éticos y de buenas prácticas de gobierno, control y transparencia;
  • Investigar, desarrollar, y perfeccionar los sistemas y técnicas que se aplican en la realización de las actividades relacionadas con la Ética y Compliance en todas sus formas;
  • Fomentar el intercambio de experiencia profesional, empresarial y filantrópica entre los asociados;
  • Promover la enseñanza y difusión de los sistemas y técnicas de Ética y Compliance en todas sus formas;
  • Abogar por las buenas prácticas, la ética, la responsabilidad social, el respeto del derecho y su cumplimiento.

Es en cumplimiento de estos objetivos es que la presente certificación adquiere alto grado de relevancia y trascendencia.

La actividad empresarial moderna exige cada vez mayor cuidado en todo lo que se vincula a la sustentabilidad organizacional. El cuidado de la reputación corporativa se ha vuelto un tema cada vez más crítico y que está prácticamente en todos los mapas de riesgos estratégicos de las organizaciones.

En los países con mercados más desarrollados con marcada experiencia en este tipo de formación profesional hacia el Compliance Officer, la misma no se suele recibir en las carreras de grado o posgrado en universidades o escuelas de negocios, sino que, en general, es confiada a las asociaciones profesionales expertas en la materia. De esta forma, las asociaciones equivalentes a la AAEC en otras partes del mundo tales como, en los EEUU: ECOA (Ethics & Compliance Officer Association), SCCE (Society of Corporate Compliance And Ethics), o en el Reino Unido: ICA (International Compliance Association) son las que se encargan de dichos cursos de certificación o capacitación. A su vez, hemos concluido que contar con una certificación local es de alto valor para la profesión debido a la importancia que tienen aspectos tales como la legislación vigente en la Región, la idiosincrasia latinoamericana, la relación particular existente entre sector público y privado entre otros motivos.

De esta forma la capacitación en buenas prácticas de Ética y Compliance tiene normalmente la forma de Certificación, es decir, una habilitación profesional dada por los propios pares de las citadas asociaciones, y en nuestro caso, de la AAEC.

Esta iniciativa educativa que ofrecemos para la “profesionalización” de los Responsables de Compliance -la primera de su tipo en América Latina- cuenta con el respaldo técnico de la Universidad del CEMA, de firmas profesionales expertas en la materia, y de diversas instituciones y foros de especialización que, sumado a un cuerpo de docentes cuidadosamente elegidos para cada una de las áreas de conocimiento, teniendo en consideración su trayectoria, nivel académico, experiencia práctica, logros obtenidos y por su probada capacidad para transmitir su conocimiento.

"A la sombra de acuerdos multimillonarios, investigaciones costosas y exhaustivas, demandas de accionistas, y de la constante necesidad de mantener la competitividad en los mercados globales, las compañías han invertido a lo largo de los últimos años importantes recursos en el desarrollo de programas de compliance detallados y complejos para mitigar los posibles riesgos asociados con el caleidoscopio de las leyes estadounidenses e internacionales.

Las compañías deben continuar sostenidamente realizando sus mejores esfuerzos para implementar programas de compliance efectivos que incluyan políticas y procedimientos que cuenten con el apoyo inequívoco de la alta gerencia, programas de entrenamiento que instruyan sobre la forma de operar legal y éticamente (especialmente en temas sensibles como contrataciones con los gobiernos), un sistema anónimo de reporte de violaciones, y acuerdos precisos con los diversos socios de negocios que resalten las expectativas de la compañía en cuanto a la forma de atender los asuntos de compliance y que ayuden a mitigar los riesgos existentes. Una compañía que no logre anticiparse y gestionar adecuadamente estos posibles problemas tendrá que afrontar esquemas de sanciones muy serios establecidos por las regulaciones aplicables, tales como acciones penales y civiles, eliminación de privilegios fiscales, inhabilitaciones, demandas de accionistas o el cuestionamiento mediático.

He revisado este programa y considero que cubre todos los aspectos fundamentales que los expertos en compliance deben manejar para poder brindar un asesoramiento especializado en Ética & Compliance a sus organizaciones".

¿A quién está destinado?

El programa está dirigido a los profesionales con conocimientos previos en Ética y Compliance, que desean obtener la Certificación en Ética y Compliance y de esta forma ser reconocidos en las organizaciones por su experiencia y conocimiento en la materia.