La inflación de ejecutivos fue del 2,14% en enero

Ámbito Financiero. 14 de febrero de 2017.

El incremento estuvo por encima de todas las mediciones. Una familia tipo necesitó un ingreso de $92.291 en el primer mes del año. En la comparación interanual el alza fue del 34,2%.

Canasta mas cara

El costo de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) ascendió a $92.291 (u$s5.810) en enero, aumentando un 2,14% respecto de diciembre, informó ayer el Centro de Economía Aplicada (CEA) de la UCEMA. Esta suba representó un alza por encima de todos los datos de inflación, tanto el publicado por el INDEC -que arrojó un incremento del 1,3%-, como el medido por las consultoras privadas (el más alto había registrado un avance del 1,8%).

No obstante, en la comparación interanual, la CPE aumentó un 34,2%, por debajo del 38% que marcó la inflación de enero, según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Además, según el CEA, la canasta cotizaba a $68.823 a principios de 2016, que equivalían a u$s5.042. Esto implicó un incremento del 15% en dólares en los últimos doce meses.

En la división por rubros, el capítulo de Esparcimiento (+5,50%) mostró la mayor suba del mes, impulsado por los servicios asociados al turismo. El resto de los aumentos que se ubicaron por encima del promedio fueron los de los capítulos de Equipamiento y mantenimiento del hogar (+2,90%) y Vivienda y servicios básicos (+2,82%), a pesar de que las tarifas no registraron subas. Por debajo se mantuvo el sector de Transporte y Comunicaciones (+2,04%) debido al alza en el precio de los combustibles, los alimentos y bebidas (+1,62%), Atención médica y gastos para la salud (+0,57%) -con los precios de la medicina prepaga constantes-. En tanto, el capítulo de educación se mantuvo estable, mientras que el rubro de indumentaria disminuyó un 1,35%.