¿Por qué tenés que leerlo?

Por Diana Mondino, profesora y Directora de Asuntos Institucionales de la UCEMA

[Volver al newsletter]

  • Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza

de Daron Acemoglu & James A. Robinson

Por qué algunas naciones son más prósperas que otras? Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y la otra, pobre? ¿Por qué los egipcios llenaron la plaza de Tahrir para derrocar a Hosni Mubarak? Por qué fracasan los países se propone responder a estas preguntas, con una nueva teoría convincente y documentada: no es por el clima, la geografía o la cultura, sino por las instituciones de cada país.A través de una gran cantidad de ejemplos históricos y actuales (desde la antigua Roma pasando por los Tudor y llegando a la China moderna) los profesores Daron Acemogluy y James A. Robinson demuestran que para invertir y prosperar, la gente necesita saber que si trabajan duro, se puede ganar dinero y, sobre todo, conservarlo. Ahí es donde entran en juego unas instituciones sanas y en las que poder confiar.Además los autores mezclan en este libro economía, política, historia y temas de actualidad para ofrecer una forma nueva, poderosa y persuasiva de entender todos los porqués de la riqueza y la pobreza.

  • Armas, gérmenes y acero: la sociedad humana y sus destinos

de Jared Diamond

Galardonada con el Premio Pulitzer, esta obra ha vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo. Se trata de un apasionante y clarificador trabajo de investigación que desmantela el concepto occidental –no exento de soberbia– de ’sociedades avanzadas’. El profesor Diamond se remonta al mundo de la Edad de Piedra para mostrarnos, paso a paso, cómo las diferencias geográficas y climáticas hicieron que en determinadas zonas tuviera lugar un incesante progreso, desde los tiempos de los cazadores recolectores, y que otras, en cambio, quedaran rezagadas, sin que esto fuese señal de inferioridad.

  • This time is different: eight centuries of financial folly,

de Carmen M. Reinhart & Kenneth S. Rogoff

Sin importar cuán distinta pueda parecer una crisis de otra, históricamente es demostrable que cualquier debacle financiera siempre será ocasionada por la excesiva acumulación de deuda en un momento de aparente crecimiento de la actividad económica. A pesar de las experiencias vividas en todo el mundo desde la aparición de los mercados monetarios y financieros, los patrones que irremediablemente conducen a las crisis se reproducen una, otra y otra vez, bajo la creencia de que se ha aprendido de los errores del pasado, o que 'esta vez es distinto' porque ahora somos más inteligentes y estamos mejor preparados. Con el fin de detectar los acontecimientos previos a una crisis, los economistas Reinhart y Rogoff exploran y analizan diversos indicadores económicos generados en 66 países repartidos en los cinco continentes durante los últimos 800 años. La lección histórica puede ser aprovechada para abandonar de una buena vez la necedad que tantos costos económicos ha traído a nuestras sociedades.

[Volver al newsletter]