El Cine Imperdible: 27/11/2017

VIDA NOCTURNA

Eslovenia, 2016
Dirección y guión:
Damjan Kozole
Duración:
89 minutos
Género: drama

Sinopsis

Nos encontramos en la Eslovenia actual. Milán es un famoso abogado que está atendiendo el controversial –y mediático- caso de un criminal. Su esposa, Lea, es una profesora que, al igual que gran parte de la comunidad eslovena, está en desacuerdo con la dirección con la que su esposo está llevando el juicio. Sin previo aviso, ambos personajes se ven sumergidos en un thriller casi de terror: de madrugada, en una calle oscura, el cuerpo de Milán es encontrado lleno de cortes y mordeduras de perros. A partir de este momento, Lea tendrá que evitar que salgan a la luz detalles sombríos de su marido.

Comentario

Vida nocturna de Damjan Kozole retrata la oscura política mundial a través de la historia de estos dos personajes: una cámara casi documental representa la cotidianidad de un matrimonio de 20 años que parece asfixiarlos. Planos amplios nos enseñan el ambiente neutro y descolorido en donde viven. Ninguno de ellos es feliz. Lea es la que guía la acción. Sentimos lo que ve y piensa. La cámara tiembla, ella también. Las composiciones del encuadre son claustrofóbicas y escuchamos sonidos que nos atormentan, como augurios de que algo malo se avecina. Lea siente miedo y nosotros también.
La entrega de la información se dilata y cada corte, cada escena, cada diálogo nos deja con la intriga del voyeur. La tensión va aumentando. Por momentos escuchamos sólo lo que Lea oye: ruido, desesperación, desconcierto. Y es que hay algo que la preocupa más que cualquier otra cosa: la reputación de su esposo. Finalmente nos damos cuenta de que, así Milán sobreviva, si su imagen se ve ensuciada el fin llegará para ambos.
Morella Moret